Resolución de 11/03/2013, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Proyecto de ampliación del cercado en la finca Valdepalacios Alto (Expte. PRO-TO-12-1122), en el término municipal de Torrico (Toledo), cuyo promotor es Gabriel Covarrubias Maura.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 11/03/2013, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Proyecto de ampliación del cercado en la finca Valdepalacios Alto (Expte. PRO-TO-12-1122), en el término municipal de Torrico (Toledo), cuyo promotor es Gabriel Covarrubias Maura. [2013/3469]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone, en su art.5.2, que "los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III".

  1. - Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    - Definición y ubicación del proyecto.

    El proyecto consiste en la ampliación del cerramiento cinegético en la finca Valdepalacios Alto, para evitar los accidentes de tráfico que pudieran ocasionarse por la interrupción de reses u otros animales de caza mayor, al atravesar la carretera CM-4100, procedentes de cotos de caza mayor, ajenos a la propiedad promotora del presente expediente.

    Dicha ampliación estará ubicada en el polígono 1, parcelas 146 y 150, pertenecientes al término municipal de Torrico. Concretamente, 400 m en ambas márgenes de la carretera CM-4100 y en perpendicular en los dos sentidos opuestos, siguiendo la linde de la finca, 300 m hacia el este y otros tantos hacia el oeste (siguiendo la carretera TO-7014-V). En total 1.400 metros a instalar.

    Hay 1.100 metros de vallado instalado en ambas márgenes de la carretera CM-4100, carretera que va desde Oropesa a Puente del Arzobispo, en dirección Puente del Arzobispo; desde el punto kilométrico 7,7 hasta el 9.

    No existe en la finca ningún vallado interior.

    Respecto al ganado asentado en la finca, continuará pasando la carretera a través de un paso bajo rasante, para lo que se contará con las correspondientes cancelas en el alambrado.

    Las características de la malla a instalar, son las mismas que las de la malla existente, estas son:

    - Altura máxima de 1,50 metros y luz del primer cuadro inferior de 20 x 20.

    No se va a realizar ningún movimiento de tierras en la ejecución de las obras, por lo que no se verá afectada la vegetación de la zona, ni tampoco el suelo.

    La finca Valdepalacios Alto constituye el coto privado de caza menor con matrícula TO-11.745.

    En copia de Certificado del Ayuntamiento de Torrico de fecha 12 de julio de 2012, se indica que las parcelas en las que se pretende instalar el cerramiento tienen la calificación de Suelo Rústico, siendo compatible la actividad a desarrollar con el Planeamiento urbanístico vigente, dejándose una reserva de incompatibilidad: el casco urbano y hasta un kilómetro de distancia alrededor del mismo.

  2. - Tramitación y consultas.

    Con fecha 7 de agosto de 2012 se recibe en los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de Toledo, el proyecto denominado "Proyecto de ampliación de cercado en la finca de Valdepalacios Alto" (Expte. PRO-TO-12-1122), en el término municipal de Torrico (Toledo), cuyo Documento Ambiental fue aportado por Gabriel Covarrubias Maura, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de Evaluación del Impacto Ambiental al estar incluido el proyecto en el Anejo II, Grupo 10, apartado l) de la Ley 4/2007.

    El 31 de agosto de 2012 se recibe en el Servicio de Calidad e Impacto Ambiental, procedente del Servicio de Montes y Espacios Naturales, como órgano sustantivo.

    Con fecha 1 de octubre de 2012, se solicita al promotor la aportación de información complementaria, para poder continuar con el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental. Dicha información requerida es presentada por el promotor el 15 de octubre de 2012 parte y el 17 de octubre de 2012, otra parte.

    El 12 de diciembre de 2012, se inicia el trámite de consultas previas a las Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto. Los organismos consultados fueron:

    - Confederación Hidrográfica del Tajo (*).

    - Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Serv. Prov. de Patrimonio Cultural (*).

    - Ecologistas en Acción.

    - Sociedad Española de Ornitología (SEO).

    - Consejería de Agricultura, Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, Servicio de Medio Ambiente Industrial.

    - Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de Toledo, Servicio de Montes y Espacios Naturales (*)

    - Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento de Toledo, Servicio de Carreteras (*). Se señalan con (*) las entidades que remitieron informe a estos Servicios Periféricos.

  3. -Medidas complementarias y compensatorias.

    3.1.-Consideraciones.

    1. Protección a infraestructuras.

      En el informe remitido por los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento de Toledo, Servicio de Carreteras dice lo siguiente:

      - Las actuaciones que pretenden realizar afectan a la carretera de titularidad de la JCCLM denominada CM-4100 Intersección N-V (Oropesa) a Intersección CM-411 (Puerto de S. Vicente).

      Esta carretera tiene en el tramo donde se pretenden las actuaciones una Intensidad Media Diaria de 1.293 veh/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 13 %.

      - Estas actuaciones consisten en la ejecución de una ampliación de cerramientos cinegéticos ya existentes paralelos a la carretera en ambas márgenes, autorizados con fecha 2 de junio de 2011 según expediente TO-2008-11-DP (T-OC-26/11).

      En todo caso, para dichas actuaciones que se pretendan realizar dentro de la zona de afección de la carretera CM-4100, lo promotores deberán realizar solicitud a los Servicios Periféricos de Toledo de la Consejería de Fomento, que resolverá el expediente según lo acordado sobre materias de su competencia en lo referente a la Ley de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha.

      En concreto, las condiciones de la ampliación del cerramiento existente, serán las mismas que de la autorización otorgada y que aparecen en el Proyecto presentado por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR