Resolución de 15/03/2017, de la Dirección General de Juventud y Deportes, por la que se realiza la convocatoria pública para la selección de participantes en las actividades de ocio y tiempo libre que se incluyen dentro del Programa Verano Joven 2017.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyResolución

El Decreto 85/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, atribuye a esta Consejería la competencia para la planificación, el impulso, la coordinación, el seguimiento y la evaluación de acciones en materia de juventud y, de forma específica, establece como competencia de la Dirección General de Juventud y Deportes la promoción de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, así como el impulso de la cooperación y actividad asociativa juvenil, la información y formación de los jóvenes y el apoyo a las iniciativas y proyectos de las asociaciones juveniles y de jóvenes particulares, de interés social.

Las actividades juveniles de ocio y tiempo libre permiten, desde el ámbito de la educación no formal, el desarrollo de relaciones interpersonales que facilitan mediante la convivencia diaria asumir nuevas responsabilidades y conocimientos sobre diferentes costumbres y lugares, haciendo que los participantes valoren su identidad regional.

El uso adecuado del tiempo de ocio propicia la integración de los jóvenes en la sociedad y su formación como personas que forman parte del futuro de nuestra Región.

Las actividades se realizarán en instalaciones juveniles en régimen de pensión completa para niños o jóvenes y se centrarán en aspectos lúdicos y recreativos combinados con actividades deportivas y culturales

Por ello, la Dirección General de Juventud y Deportes, que quiere contribuir en tan importante proceso educativo facilitando a los jóvenes su acercamiento a otras realidades por medio de su participación en actividades que le aporten nuevas experiencias, hizo pública la convocatoria para la selección de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre y de actividades de voluntariado en campos de trabajo dentro del Programa Verano Joven 2017, mediante Resolución de 26/01/2017.

Una vez resuelta la referida convocatoria y seleccionados los correspondientes proyectos por aplicación de los criterios establecidos, la Dirección General de Juventud y Deportes pone en marcha el proceso tendente a facilitar la participación de los jóvenes en el conjunto de actividades que conforman el Programa Verano Joven 2017.

En base a todo lo anterior, esta Dirección General resuelve:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto realizar la convocatoria pública y establecer el procedimiento para la selección de participantes en las actividades juveniles que se incluyen dentro del Programa Verano Joven 2017.

Segundo. Definiciones.

A los efectos exclusivos de esta Resolución, se entiende por actividades juveniles, aquellas pertenecientes al ámbito de la educación no formal, centradas en aspectos lúdicos o recreativos, realizadas en albergues y campamentos, en los que participan jóvenes de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades Autónomas, cuyo objeto es fomentar entre ellos la convivencia juvenil y una adecuada utilización de su tiempo libre.

Tercero. Actividades convocadas dentro del Programa "Verano Joven 2017".

  1. El Programa "Verano Joven 2017" incluye 935 plazas en actividades juveniles.

  2. Las actividades de ocio y tiempo libre que conforman el programa se detallan en el Anexo I, donde se recogen sus principales características, en lo que se refiere a tipo de actividad, instalación, edad de los participantes, fechas, plazas y cuotas.

  3. Los interesados podrán consultar la información completa de cada actividad a través de las fichas informativas que figuran en el portal joven de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/).

    Cuarto. Destinatarios.

    Podrán participar en el Programa Verano Joven 2017, todos los jóvenes empadronados en Castilla-La Mancha que el primer día de la actividad, tengan cumplida la edad mínima y no superen la edad máxima que, para cada actividad, se detalla en el Anexo I.

    Quinto. Preinscripción: Plazo, forma de presentación y acreditación del cumplimiento de requisitos.

  4. El plazo de preinscripción comenzará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 18/04/2016.

    Las preinscripciones presentadas fuera de plazo quedarán en reserva para la posible cobertura de las plazas que queden vacantes.

  5. Las preinscripciones se dirigirán a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes presentándose conforme al formulario que se adjunta como Anexo II a la presente Resolución, a través de los siguientes medios:

    1. Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) o a través del enlace del Portal Joven de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/).

    2. De forma presencial en el registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en sus Direcciones Provinciales o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  6. La preinscripción será única, y en ella se relacionará, por orden de preferencia hasta un máximo de dos actividades juveniles, incluidas en el anexo I. En caso de efectuar más de una solicitud sólo se considerará como válida la registrada en último lugar.

  7. Los interesados podrán manifestar en el formulario de solicitud su voluntad de no participar en el sorteo a que se refiere el apartado sexto, no siendo necesario en tal caso, cumplimentar el apartado de actividades solicitadas.

  8. La acreditación del cumplimiento de requisitos para la presente convocatoria se realizará mediante declaración responsable, conforme al modelo previsto en el Anexo II.

  9. Si la preinscripción no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que lo subsane en el plazo máximo de diez días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido, previa resolución expresa.

    Sexto. Adjudicación de plazas a través de sorteo regional público.

  10. La adjudicación de las plazas objeto de la presente convocatoria se realizará en primer término mediante un sorteo regional público entre las preinscripciones presentadas en plazo y forma, ordenadas por el número de entrada en el Registro Único de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Con carácter previo al sorteo, se publicará un listado en el Portal Joven de Castilla-La Mancha (http://www. portaljovenclm.com/) en el que se indicará el número que tendrá cada interesado para la participación en el mismo.

  11. El sorteo se llevará a cabo en el lugar, fecha y hora que se establece en el anexo I, y del mismo resultará un número que determinará la solicitud a partir de la cual se comenzarán a adjudicar las plazas o las citas.

  12. Siguiendo el orden establecido por el sorteo se adjudicará plaza en las actividades indicadas por los interesados, de acuerdo a la distribución que aparece en el Anexo I, siempre que haya disponibilidad.

  13. Realizado el sorteo, y en un plazo no superior a 2 días, se expondrá en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon), así como en los tablones de anuncios del Servicio de Juventud de las Direcciones Provinciales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR