Resolución de 12/06/2018, de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto: Instalación de planta solar fotovoltáica en Torrijos e infraestructura de evacuación asociada (expediente PRO-TO-17-2144), situado en el término municipal de Novés (Toledo), cuyo promotor es Planta Fotovoltaica Torrijos, SL.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Rango de LeyResolución

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en su artículo 7.2. Concreta los proyectos que deben ser sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada por el órgano ambiental para determinar si tienen o no efectos significativos sobre el medio ambiente. En el caso de que no los tengan, no será necesario someterlos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. Esta decisión debe ser motivada y pública, y se tiene que ajustar a los criterios establecidos en el Anexo III de dicha Ley.

Por otro lado, la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, constituye la normativa de desarrollo y de protección ambiental adicional, y determina los plazos de la tramitación así como aquellos proyectos adicionales a los ya indicados por la Ley 21/2013 que se ven incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación de evaluación ambiental.

En concreto, la actuación pretendida se encuentra contemplada en el Grupo 4, apartado j) del Anexo II de la Ley 4/2007, "Instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar en suelo rústico cuando tengan una potencia térmica igual o superior a 1MW, o una superficie ocupada superior a 5 hectáreas".

Primero. Descripción del proyecto definido en la documentación aportada por el promotor.

Según el documento ambiental, el proyecto consiste en la construcción de una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 29,23 MW, ubicada en el polígono 5, parcelas 1330 y 1331 del municipio de Novés, y sus correspondientes infraestructuras de evacuación situadas en los municipios de Novés y Torrijos.

El proyecto cuenta con una superficie total de 52,06 ha, con un perímetro de cerramiento de 3.926 m.

La zona seleccionada para la planta solar fotovoltaica Torrijos (en adelante PSF Torrijos) es una amplia zona agrícola a la cual se accede desde caminos rurales que parten a la altura del kilómetro 3 de la carretera local TO-4421-V que une Torrijos y Fuensalida.

Se instalará una línea eléctrica subterránea de evacuación, que discurrirá por los municipios de Novés y Torrijos, uniendo la subestación eléctrica de la PSF Torrijos con la SET 220/45/20 kV Torrijos. La longitud aproximada de la línea es de 2.930 m.

Para la instalación de la línea eléctrica subterránea se realizará una zanja de 1,20 m de profundidad mínima y una anchura mínima de 0,60 m.

Las infraestructuras a desarrollar en dicho parque solar fotovoltaico se componen de:

- Red de paneles fotovoltaicos.

- Red de viales.

- Red de zanjas para cableado.

- Centro de control y subestación.

- Cerramiento.

- Zonas de acopio.

- Línea eléctrica de evacuación.

El generador fotovoltaico estará compuesto por un total de 104.880 módulos fotovoltaicos interconectados entre sí en grupos denominados cadenas o "strings". Estos estarán anclados en unas estructuras de soporte metálicas, orientadas al sur y que los mantiene en un ángulo óptimo de inclinación todo el año.

Los viales internos de la planta solar estarán destinados a la conexión de los centros de transformación entre sí y el acceso a todos los seguidores FV y edificios que conforman la planta. Tendrán una anchura de 4 m.

Se realizarán los mínimos movimientos de tierras posibles.

La PSF Torrijos contará con un sistema de drenaje para la evacuación de aguas pluviales mediante cunetas paralelas a los viales de la planta fotovoltaica.

El centro inversor se ubicará en el interior de una caseta prefabricada, ésta tendrá unas dimensiones aproximadas de 3,50 x 1,50 x 2,80 m.

Se instalará un cerramiento perimetral como medida de seguridad, para impedir el acceso a la planta solar fotovoltaica. También, se instalará un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad y sistema anti-intrusión. En el exterior se habilitará una zona de parking con base de zahorras naturales.

El cerramiento perimetral tendrá una altura de 2 m y estará constituido por postes metálicos galvanizados.

En cuanto a las alternativas estudiadas, el promotor plantea varias en función de la ubicación de las obras. Justifica la alternativa 1 como la más viable a nivel técnico, a nivel ambiental, a nivel de usos de suelo y de única propiedad.

Dado que va a existir una ocupación irreversible del suelo fértil por la construcción de las instalaciones del parque solar y el enterramiento de la línea eléctrica, para minorar los efectos se proponen:

- Siembra mecánica de las zonas alteradas.

- Plantación de arbustos para creación de una orla vegetal o "ecotono"para fauna local en las áreas de vallado, y formando islas en el interior de la parcela para ser aprovechadas por la fauna terrestre.

- Recuperación y potenciación del hábitat de los juncales churreros existentes en el barranco innombrado que discurre por la parcela 1330. Se realizará una plantación de especies compatibles con dicho hábitat a lo largo de todo el barranco con una anchura de actuación de 5-10 m desde el curso del agua de dicho barranco.

- Mantenimiento de todas las revegetaciones.

Segundo. Tramitación y consultas.

El 22 de febrero de 2018, es remitido por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo como órgano sustantivo del proyecto, la solicitud de inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada del proyecto: "Instalación de planta solar fotovoltáica en Torrijos e infraestructura de evacuación asociada (Exp. PRO-TO-17-2144)", situado en el término municipal de Novés (Toledo), cuyo promotor es Planta Fotovoltaica Torrijos, S.L., dando cumplimiento al artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Con fecha 4 de abril de 2018, tiene entrada dicha documentación en el Servicio de Medio Ambiente de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo.

El 3 de mayo de 2018, el órgano ambiental inicia el trámite de consultas previas a las siguientes Administraciones públicas, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto con el objeto de que informaran en el ámbito de sus competencias (se marcan con un asterisco aquellos que han emitido contestación a las consultas formuladas):

- Dentro de la Dirección Provincial de de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural de Toledo:

- Servicio Provincial de Política Forestal y Espacios Naturales. (*)

- Unidad Coordinadora Provincial de Agentes Medioambientales. Coordinador de la Comarca de Torrijos. (*)

- Servicio Provincial de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural.

- Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio de Prevención Ambiental.

- Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo. Servicio Provincial de Industria y Energía.

- Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo. Servicio Provincial de Patrimonio Cultural. (*)

- Ayuntamiento de Novés.

- Ayuntamiento de Torrijos.

- Confederación Hidrográfica del Tajo.

- Ecologistas en Acción.

- Seo-BirdLife.

- WWF-España.

- Ardeidas.

Con fecha 5 de junio de 2018 se ha recibido en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, remitido por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo, documentación presentada por el promotor con una serie de modificaciones al proyecto original, aportando los siguientes proyectos:

- Modificación al Proyecto de Ejecución de la LT 45 kV de la Planta Fotovoltaica Toriijos.

- Anexo al Proyecto de ejecución subestación eléctrica 45/30 kV Planta Fotovoltaica Torrijos. Dichos cambios serán descritos en el siguiente apartado.

Tercero. Análisis según los criterios del Anexo III de la Ley 21/2013.

- Consideraciones.

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, visitada la zona por el Agente Medio Ambiental de la zona, y considerando las respuestas recibidas a las consultas realizadas, se efectúa el siguiente análisis, según los criterios recogidos en el Anexo III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, para determinar si el proyecto tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, si debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, según lo previsto en la Sección 1.ª del Capítulo II del Título II de dicha Ley.

El promotor deberá adoptar las medidas que se indican a continuación, además de los condicionantes ambientales incluidos en el Documento Ambiental presentado, siempre que no se opongan a lo establecido en el presente Informe de Impacto Ambiental.

Se informará a todo el personal implicado en la realización de las obras, del contenido del presente Informe de Impacto Ambiental, de manera que se ponga en su conocimiento las medidas que deben adoptarse a la hora de realizar los trabajos.

3.1. Características del proyecto.

Se trata de un proyecto para el aprovechamiento de la energía solar, con el evidente impacto paisajístico y de ocupación de suelo, ya que se trata de un huerto solar de dimensiones elevadas (52,06 ha).

El impacto asociado a la línea eléctrica subterránea de evacuación resulta bajo, dado que se realizará en su mayor parte paralelo a un camino público existente y a la carretera TO-3927 Torrijos-Fuensalida, por tanto, no será necesario abrir nuevos caminos, ni realizar desmontes, ni terraplenar taludes.

3.2. Ubicación del proyecto.

La planta solar se instalará en el polígono 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR