Resolución de 05/04/2018, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la misión comercial directa a Senegal 2018, al amparo de la Orden 58/2017, de 20 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 393318.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorInstituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha
Rango de LeyResolución

Extracto de la Resolución de 05/04/2018 del Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la Misión Comercial Directa a Senegal 2018

BDNS (Identif.): 393318

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index y en el presente DOCM:

Primero. Beneficiarios

Las empresas, las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los clústeres, las comunidades de bienes, las cooperativas, las agrupaciones y asociaciones de empresas con ánimo de lucro, o cualquier otro tipo de unidad económica con patrimonio separado, excepto las fundaciones, empresas u organismos públicos y las administraciones públicas.

La convocatoria va dirigida a empresas de sectores de bienes de consumo, servicios y contract, que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha.

Segundo. Objeto

Convocar la concesión de ayudas para la participación agrupada de empresas en la Misión Comercial Directa a Senegal 2018", que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de julio de 2018 en Dakar (Senegal).

Tercero. Bases reguladoras

Orden 58/2017, de 20 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, publicada en el DOCM nº 64 de 31 de marzo de 2017.

Cuarto. Cuantía de la ayuda.

Se otorgará una ayuda por la participación en la acción del 60% de los gastos justificados por los conceptos y con los importes máximos que se establecen a continuación:

Concepto de gasto Importe máximo de la ayuda (euros)

Viaje de una persona (hoteles y billetes de avión) 960

Gastos de agenda de reuniones (consultoría) 780

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 10.440,00 euros, que se realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2018, programa 751B, partida 47573.

El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de 6, en caso de superar las solicitudes el número previsto, se realizará selección, entre las solicitudes recibidas, en función de los criterios de valoración establecidos en el apartado 7 de la Convocatoria.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha hasta el día 14 de mayo de 2018.

Sexto. Otros datos

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario, que se encontrará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es)

Toledo, 5 de abril de 2018

El Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha

FERNANDO LAVIÑA RICHI

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DE 5 DE ABRIL DE 2018

El artículo 23 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, establece que el procedimiento para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

Mediante la Orden 58/2017, de 20 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se establecieron las bases reguladoras de las ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

La disposición final primera de dicha orden faculta al Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, para la realización de las correspondientes convocatorias mediante resolución, estando limitadas por las disponibilidades presupuestarias existentes.

En base a lo anterior, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, en adelante IPEX, promueve la participación agrupada de empresas de bienes de consumo, servicios y contract en la "Misión Comercial Directa a Senegal 2018", que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de julio de 2018 en Dakar (Senegal).

Dakar es la capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región. La ciudad cuenta con una población de 1.030.594 habitantes y su área metropolitana con una población de 2.450.000 habitantes. Según datos del Banco Mundial, su PIB en el año 2016 era de 14,77 millardos de $ y su PIB per cápita de 958,07 US$.

Senegal cuenta con una excelente localización geográfica y, además, es miembro de varias organizaciones como la Uemoa, Cedeao, entre otras, cuyo objetivo principal es promover la integración económica y garantizar la seguridad regional. Asimismo se creó el Plan Senegal Emergente (2014-2035), financiado por los Fondos Europeos para el Desarrollo, por el Banco Mundial o la Agencia Francesa de Desarrollo con el fin de promover la creación de empresas.

Los principales países proveedores de Senegal son Nigeria, Francia, China, Países Bajos y, en quinto lugar, España, mientras que los principales países clientes son Malí, Suiza, India y China.

Este país está sumergido en proyectos de desarrollo enmarcados dentro del Plan Senegal Emergente de entre los que se pretende alcanzar tasas de crecimiento del 7% y 8%, la creación de 600.000 puestos de trabajo y una renta per cápita de 1.500 dólares en diez años.

Tienen especial interés en dieciocho proyectos ("Proyectos Faro") en diversos sectores como la infraestructura de transporte, minería, agricultura, turismo, industria y servicios...

El objetivo es hacer de Dakar un centro de operaciones en la subregión, un centro regional de logística industrial aprovechando sus ventajas geográficas (puerta de entrada a África Occidental) y empezar un proceso de indispensable industrialización y digitalización para el reequilibrio de la balanza comercial.

Dentro del Plan de Acciones Prioritarias (2014-2018) están los proyectos de infraestructuras y transportes, con la construcción de la autovía Thies - Touba (terminada), la rehabilitación de la vía férrea que une Dakar - Tambacounda - Bamako (en curso), la construcción del tranvía en Dakar (35km), etc.

El sector más importante dentro de las oportunidades de negocio y que está teniendo una demanda creciente en Senegal es el de la construcción, los materiales y los bienes de equipo. Existen varios proyectos como el del nuevo polo urbano en Dakar, el centro de conferencias, etc.

Dentro del sector turístico, Senegal es uno de los principales destinos de África Occidental por su cultura, su centro de negocios, la naturaleza que posee y su costa atlántica. Es un sector con un gran potencial y posee muchos alicientes (patrimonio histórico de la humanidad), generando numerosos puestos de trabajo.

Las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son líderes en África Occidental. Existe una red eficiente y digital con más de 2.000 km de fibra óptica y el lanzamiento del eje ("hub") económico en el polígono de Diamniadio atraerá negocios internacionales de diversos sectores.

Por todo ello, procede aprobar y efectuar la presente convocatoria, que se resolverá con arreglo a las bases reguladoras de la Orden 58/2017, de 20 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y a las siguientes Disposiciones:

Primera. Objeto y sector empresarial.

  1. La presente resolución tiene por objeto convocar la concesión de ayudas para la participación agrupada de empresas en la Misión Comercial Directa a Senegal 2018", que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de julio de 2018 en Dakar (Senegal).

  2. La convocatoria va dirigida a empresas de sectores de bienes de consumo, servicios y contract, que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha.

    Segunda. Bases de aplicación.

  3. Las subvenciones convocadas se regirán por la Orden 58/2017, de 20 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 64, de 31 de marzo de 2017, así como por los preceptos básicos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y por lo establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en su Reglamento de desarrollo en materia de subvenciones, aprobado por el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, y en la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el período 2014-2020, o, en su caso, por la normativa que se dicte en su sustitución.

  4. También se regirán por el Reglamento (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006 y por el Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR