Decreto 180/2009, de 01/12/2009, por el que se modifica el Decreto 84/2009, de 30 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos, y se amplía el número máximo de vehículos a financiar en 3.200 unidades adicionales.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorVicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El Decreto 84/2009, de 30 de junio, reguló la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos, con una dotación de cuatro millones euros (4.000.000 euros) que suponía conceder ayudas a la adquisición de un máximo de ocho mil vehículos.

Este Plan 2000 E tiene por objetivo incentivar, junto al esfuerzo comercial de los fabricantes, la adquisición de vehículos, mantener el empleo en el sector de automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, así como contribuir a aunar criterios de apoyo al sector entre las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno de España y el propio sector de fabricantes y concesionarios de automóviles.

La evolución del Plan ha resultado muy positiva. El objetivo de impulsar la compra de 8.000 vehículos se prevé alcanzarlo antes de la fecha de finalización prevista para el día 18 de mayo de 2010. A primeros de octubre eran 7.258 las operaciones acogidas al Plan, lo que refleja la gran aceptación que ha tenido el Plan 2000 E y su gran efecto dinamizador. Por todo ello, y estando previsto que se produzca el agotamiento de las disponibilidades presupuestarias del Plan 2000 E, se estima necesario continuar aplicando las medidas de estímulo a la adquisición de vehículos, mediante la prórroga del Plan, con la aportación adicional de un millón seiscientos mil euros (1.600.000 euros) que permitirán financiar la adquisición de un máximo adicional de 3.200 vehículos de las categorías M1 y N1, que continúa atravesando una coyuntura complicada. Así en el período enero-septiembre de 2009 se registró una caída en el número de matriculaciones del 28 por 100 respecto al mismo período de 2008; encontrándose en este momento en una situación de especial dinamismo y sensibilización motivada por el citado efecto del Plan, cuya ausencia podía provocar un retorno al estancamiento de la demanda.

Las condiciones establecidas en el Decreto 84/2009, de 30 de junio, se siguen manteniendo, tanto las relativas a los beneficiarios, que deberán ser personas físicas, profesionales autónomos o personas jurídicas con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha antes del 1 de enero de 2009, como las relativas a la adquisición del vehículo, que deberá realizarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR