Resolución de 10/06/2010, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Explotación ganadera intensiva de pollos de engorde a ubicar en la parcela 114 del polígono 59 del término municipal de Madridejos (Toledo), cuyo promotor es Anastasio Sevilla Cano. Expte. PRO-TO-10-0287.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

Resolución de 10/06/2010, de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Explotación ganadera intensiva de pollos de engorde a ubicar en la parcela 114 del polígono 59 del término municipal de Madridejos (Toledo), cuyo promotor es Anastasio Sevilla Cano. Expte. PRO-TO-10-0287. [2010/10192]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone que los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

  1. -Descripción del proyecto.

    1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    El proyecto consiste en la una nueva explotación ganadera intensiva de pollos con capacidad para unos 50.000 pollos de engorde cuyas instalaciones se encuentran en suelo rústico en la parcela 114 del polígono 59 del término municipal de Madridejos (Toledo). La producción anual sería de aproximadamente 250.000 pollos.

    Las nuevas instalaciones estarán constituidas por dos naves rectangulares a dos aguas, diáfanas, con unas dimensiones de 100 m x 14 m cada una siendo la superficie total disponible para los pollos de 2.800 m2 que dispondrán de ventilación natural y forzada.

    Se diseñará un foso tipo plataforma para el acceso de los tractores con unas dimensiones de 23 m x 14 m x 1,5 m, más un resguardo libre de 0,5 metros, con una capacidad de almacenamiento de gallinaza aproximado de 483 m3. Además el foso contará con un depósito anexo para separación de líquidos.

    Las aguas residuales procedentes de los aseos para el personal, y las aguas de limpieza, disponen de una red de saneamiento horizontal consistente en arquetas y albañales sanitarios hasta una fosa séptica estanca dispuesta en el exterior.

    En cuanto a la alimentación de la explotación el pienso para el cebo de los pollos se almacenará en silos de chapa exteriores, desde los cuales se introducirá en la nave mediante un transportador de tornillo sinfín que distribuirá a las tolvas de las líneas de comederos.

    El agua para abastecimiento de la explotación provendrá de un pozo existente en la propia parcela. Desde el pozo, el agua se bombeará hasta un depósito de regulación automático con cloración, de 5.000 litros. Su distribución se realizará a través de tubería de polietileno sanitario hacia los bebederos de cada línea.

    En la misma parcela, en una zona anexa al lugar donde se pretenden ejecutar las nuevas instalaciones existe una explotación de ganado porcino con cuyas características están incluidas en la Resolución de 14-03-2004, de la Dirección General de Calidad Ambiental sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Explotación ganadera de porcino de cebo, cuyo promotor es Anastasio Sevilla Cano, en el término municipal de Madridejos (Toledo). Esta explotación está dotada de suministro de agua mediante pozo y suministro eléctrico, además dispone de vallado así como vado sanitario.

    Según la información cartográfica aportada por el promotor se pretende vallar con malla galvanizada de simple torsión el recinto ocupado por la nueva explotación.

    La forma de eliminar los residuos producidos en la explotación avícola es mediante el almacenamiento temporal, desecación en foso exterior y posterior vertido controlado como abono orgánico. Los excrementos de los pollos se recogerán mediante palas cuando salga un lote estando la gallinaza ya mezclada con serrín y parcialmente desecada. Las palas

    conducirán la mezcla de la gallinaza hasta el foso exterior, de capacidad suficiente y debidamente impermeabilizado. Allí se seguirá desecando la gallinaza hasta que llegue el momento de ser retirada para su aplicación como abono orgánico por agricultores de la zona.

    El documento de inicio incluye un plan de gestión y tratamiento de deyecciones en el que para su aplicación sobre el terreno se necesitan 97 ha.

    El acceso a la nueva explotación se realiza por la zona del vado sanitario de planta rectangular con solera de HA-25, a través del camino de los Yesos.

  2. -Tramitación y consultas.

    Con fecha 17 de febrero de 2010 se recibe del Ayuntamiento de Madridejos, como órgano sustantivo del proyecto Explotación ganadera intensiva de pollos de engorde a ubicar en la parcela 114 del polígono 59 del término municipal de Madridejos (Toledo), la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental aportado por Anastasio Sevilla Cano, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha Anejo II. Grupo 1 apartado g) Instalaciones para la cría intensiva de ganado no incluidas en el Anexo I, que se desarrollen en zonas vulnerables por la contaminación por nitratos de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR