Orden de 09/06/2014, , por la que se regula la declaración de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Julio de 2014
SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden
  1. DISPOSICIONES GENERALES

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Orden de 09/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la declaración de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha. [2014/8141]

El Real Decreto de 17 de septiembre de 1845 que aprobó el Plan General de Estudios, conocido como Plan Pidal, redujo a diez el número de Universidades en España, lo cual supuso la supresión de numerosas Universidades existentes hasta entonces por toda la geografía nacional y su conversión en Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza. Estos institutos heredaron, en la mayoría de los casos, los bienes muebles e inmuebles de las antiguas universidades. Actualmente, los Institutos de Enseñanza Secundaria más antiguos de España suelen ser los descendientes de aquellos Institutos Provinciales, los cuales, conservan gran parte de los bienes artísticos, arquitectónicos, científicos, bibliográficos y documentales que conforman el Patrimonio Histórico-Educativo. En los últimos años, una serie de iniciativas a nivel nacional ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor implicación de las distintas administraciones en la ingente labor de restauración, catalogación y cuidado de este rico patrimonio.

El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, sensible con esta situación, ha decidido atender dichas necesidades mediante la creación y regulación de la figura de "Instituto Histórico de Castilla-La Mancha", siendo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes el órgano de la Administración Autonómica encargado de ello por tener encomendadas las competencias en materia educativa y cultural, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 1 del Decreto 124/2011, de 7 de julio por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la misma.

Al amparo de lo establecido en el Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la presentación telemática de la solicitud encuentra su justificación en la disponibilidad de los medios tecnológicos que tienen garantizada los centros destinatarios de esta orden.

Por todo ello, y en virtud de las competencias que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene encomendadas, dispongo:

Artículo 1 Objeto y fines.

La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento y las condiciones de otorgamiento de la Declaración de "Instituto Histórico de Castilla-La Mancha".

Dicha Declaración persigue los siguientes fines:

  1. Impulsar la recuperación y conservación del patrimonio cultural de los Institutos Históricos de Castilla-La Mancha.

  2. Favorecer la dotación de recursos humanos y/o económicos para la preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

  3. Propiciar la celebración, de manera individual o colectiva, de actividades de carácter científico y educativo, así como Jornadas o Encuentros relativos al Patrimonio Cultural de los Institutos Históricos de Castilla-La Mancha.

Artículo 2 Destinatarios y Requisitos.
  1. La Declaración de "Instituto Histórico de Castilla-La Mancha" se otorgará a aquellos Institutos de Educación Secundaria que posean un importante patrimonio cultural procedente de los centros de Segunda Enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

  2. Para obtener esta Declaración, se deberá acreditar la posesión de suficiente patrimonio cultural de la época antes señalada que podrá estar constituido por alguno de los siguientes: colecciones de minerales, animales disecados, maquetas, instrumental con el que se impartía clase en los antiguos gabinetes científicos, fondos bibliográficos, expedientes académicos de personas ilustres de los dos últimos siglos, colecciones de pintura, material arqueológico, material cartográfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR