Orden 92/2017, de 11 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen y aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la emisión del Informe de Evaluación de los Edificios.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Fomento
Rango de LeyOrden

El artículo 47 de la Constitución Española, reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, atribuyendo el artículo 31.1.2ª del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, la competencia exclusiva en materia de vivienda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo la Consejería de Fomento, a la que le compete promover y ejecutar la política regional en materia de vivienda.

El Informe de Evaluación de los Edificios es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética, determinando, en su caso, las deficiencias en el estado de conservación que deben ser subsanadas o la susceptibilidad de realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad, según lo dispuesto en el artículo 29 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, y en el artículo 138 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo de 2010.

El Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, prevé un programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios. El Gobierno de España mediante el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, ha prorrogado durante un año más este Plan y este programa.

El Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el 21 de julio de 2014, determina que la puesta en marcha del Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, se realizaría con carácter previo a las convocatorias de ayudas previstas en el Real Decreto 233/2103, de 5 de abril, tanto en actuaciones de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas, como en las de implantación del propio Informe de Evaluación de Edificios. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto 11/2015, de 11 de marzo de 2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios en Castilla-La Mancha, procediendo a realizar una primera convocatoria de ayudas a la implantación del Informe de Evaluación del Edificio mediante la Orden de 28/04/2015, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas a la emisión del Informe de Evaluación del Edificio.

En la misma línea que el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha prorrogado con el Decreto 84/2016, de 27 de diciembre de 2016, el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha, regulado por el Decreto 71/2014, de 24 de julio, durante el plazo de un año.

Este último Decreto, en su artículo 5.3, establece que la Consejería competente en materia de vivienda establecerá, mediante orden, el establecimiento de las bases reguladoras de las subvenciones, figurando en el Decreto 71/2014, el Programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios, a efectos de impulsar el establecimiento y la generalización del mismo a través de una subvención que satisfaga parte de los honorarios profesionales que supone su elaboración.

La presente orden recoge las disposiciones de carácter general que han de regir en la concesión de las subvenciones destinadas a financiar la emisión del Informe de Evaluación de los Edificios e impulsar su implantación y generalización en Castilla-La Mancha, y entre otros aspectos, los relativos a los objetivos, las características de las ayudas, el ámbito territorial, los beneficiarios, los requisitos y el procedimiento de gestión de las ayudas.

Como titular de la Consejería de Fomento y, por tanto, como órgano competente para la aprobación de las bases reguladoras, al amparo de las competencias que me atribuyen el artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, el artículo 23.2.c) de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y el Decreto 86/2015, de 14 de

julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento, se dicta la presente disposición.

En su virtud,

Dispongo:

Capítulo I Disposiciones generales. Artículos 1 a 8
Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. - La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las convocatorias para la concesión de ayudas destinadas a financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del Informe de Evaluación de los Edificios, que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.

  2. - La ayudas reguladas en estas bases tienen la finalidad de impulsar la implantación y generalización de la emisión del Informe de Evaluación de los Edificios, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, al amparo de los establecido en el Programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios del Decreto 71/2014, de 24 de julio, por el que se regula el Plan de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha, prorrogado por el Decreto 84/2016, de 27 de diciembre de 2016.

Artículo 2 Régimen jurídico
  1. - Las subvenciones a las que se refiere esta orden, además de por lo previsto en la misma, se regirán por los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; por la normativa sobre subvenciones contenida en el título III del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, y por lo dispuesto en el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones; así como por las previsiones establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; en el Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en el Decreto 86/2015, de 14 de julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento, y supletoriamente por las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto por las de derecho privado.

  2. - Las convocatorias se resolverán por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, y de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación.

  3. - A los efectos del artículo 17.3.b de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el extracto de cada convocatoria.

Artículo 3 Actuaciones subvencionables.
  1. - Serán subvencionables los gastos correspondientes a los honorarios profesionales relativos a la emisión de los Informes de Evaluación de los Edificios sitos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  2. - Para la obtención de la ayuda será necesario acreditar la presentación del Informe de Evaluación de Edificios, para su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha, regulado por el Decreto 11/2015, de 11 de marzo, por el que se regula el Informe de Evaluación de Edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios en Castilla-La Mancha.

  3. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR