Orden 89/2017, de 28 de abril, conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crea el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyOrden

El "Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020", suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales el 19 de septiembre de 2016, tiene como uno de sus objetivos prioritarios contribuir a la recuperación de Castilla-La Mancha mediante políticas que favorezcan el fortalecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la creación y consolidación de nuevas empresas, todo ello dentro de un sistema económico diversificado, competitivo y sostenible. Con este propósito, se aúnan fuerzas para generar un nuevo entorno favorable para el progreso y crecimiento de nuestra región.

En el Eje 1 del mencionado Pacto, dedicado a la promoción económica y empresarial, la línea estratégica 6, hace referencia a la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica.

Con el fin de hacer efectivo el derecho de las empresas y los profesionales de acceder al ejercicio de la actividad económica de forma ágil y eficiente, es preciso que las diferentes Administraciones Públicas implicadas acometan una verdadera simplificación de sus procedimientos y relaciones que redunde en beneficio de las empresas con un ahorro de sus esfuerzos y costes económicos, de los que también se beneficiarán las propias Administraciones Públicas.

Para ello es necesario un instrumento que coordine y aúne a los órganos competentes de la Administración regional, representantes de entidades locales, así como de las asociaciones empresariales y sociales más representativas, para que lleven a cabo de forma continuada el impulso, seguimiento y evaluación de medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas que favorezcan la actividad económica. Con este fin, el Pacto prevé, junto a las medidas de simplificación administrativa, la creación de un Foro para la dinamización de la actividad económica y empresarial.

Tal es el objeto de esta orden, que crea este Foro como un instrumento de trabajo y estudio, de colaboración y coordinación que, participando de la naturaleza jurídica de los órganos colegiados, funcione con la máxima agilidad y flexibilidad, sin perder por ello su capacidad de análisis, valoración y propuesta. Así mismo, se establece su composición, funciones y régimen de funcionamiento.

Cabe señalar que en esta orden se da cumplimiento a los principios de buena regulación a los que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, la norma respeta los principios de necesidad y eficacia, pues su fundamento entronca directamente con uno de los ejes vertebradores del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, el de proporcionalidad, pues no se aprecia imposición u obligación alguna para ningún destinatario, al tratarse de un órgano colegiado y, en fin, respeta el principio de seguridad jurídica, incardinándose de forma coherente y predecible en el ordenamiento jurídico. Así mismo, la norma cumple los principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR