Orden 29/2020, de 2 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento de organización y gestión de las pruebas específicas de certificación para la obtención del certificado de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Fecha de publicación09 Marzo 2020
Fecha02 Marzo 2020
Número de registro2020/1904
SecciónI.- DISPOSICIONALES GENERALES
Número de Gaceta47/2020
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
I.- DISPOSICIONES GENERALES
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Orden 29/2020, de 2 de mazo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las
bases reguladoras del procedimiento de organización y gestión de las pruebas especícas de certicación para
la obtención del certicado de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado
C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
[2020/1904]
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, modicada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la mejora de la calidad educativa, contempla la evaluación del alumnado por parte del profesorado, tanto el de la
enseñanza obligatoria como el de escuelas ociales de idiomas, en su artículo 91.1.k, e indica que una de las funciones
del profesorado es la participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los
propios centros. Igualmente, el artículo 61.2 especica que la evaluación del alumnado que curse sus estudios en
las escuelas ociales de idiomas, a los efectos de lo previsto en el apartado anterior, será hecha por el profesorado
respectivo. Las administraciones educativas regularán las pruebas terminales, que realizará el profesorado, para la
obtención de los certicados ociales de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado.
La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en su artículo 86.2 dispone que, para la obtención
de los certicados ociales de los niveles básico, intermedio y avanzado, se habrán de superar las pruebas terminales
a que hace referencia el artículo 61 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
La Orden 34/2017, de 2 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, establece las bases reguladoras
del procedimiento de organización y gestión de las pruebas terminales especícas para la obtención del certicado
de los niveles básico, intermedio y avanzado y del nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta orden se ha visto afectada por cambios normativos posteriores a
nivel autonómico y estatal. En el ámbito autonómico, por el Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, por el que se establece
la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico
A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; y en
el ámbito estatal, por el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, que viene a establecer los principios básicos comunes de
evaluación aplicables a las pruebas de certicación ocial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y
Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo,
de Educación.
Puesto que la Plataforma Educativa Papás 2.0 es una plataforma de amplia difusión y que las personas destinatarias
del procedimiento regulado en esta orden tienen garantizado el acceso, la asistencia y la disponibilidad de los medios
tecnológicos precisos, se prevé la obligación de tramitación electrónica de las solicitudes y de los distintos trámites
previstos, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 19 del Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el
que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha.
Los cambios normativos citados hacen necesario aprobar una nueva orden que venga a regular el procedimiento de
organización y gestión de las pruebas especícas de certicación para la obtención del certicado de los niveles Básico
A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en
la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La presente orden, que recoge un total de doce bases, una disposición derogatoria y dos disposiciones nales, tiene
ese objetivo.
Por todo lo expuesto, conforme al artículo 5 del Decreto 84/2019, de 18 de julio, por el que se establece la estructura
orgánica y distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dispongo:
AÑO XXXIX Núm. 47 9 de marzo de 2020 6642

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