Orden de 19/12/2014, , por la que se establecen las condecoraciones en materia de protección civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Presidencia y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden
  1. DISPOSICIONES GENERALES

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Orden de 19/12/2014, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se establecen las condecoraciones en materia de protección civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2015/405]

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, establece en sus artículos 1º y 14º, que las Administraciones Públicas deberán participar en la organización y ejecución del servicio público de Protección Civil, desarrollando, entre otras, acciones de estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, y promoviendo y apoyando la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la Protección Civil.

Mediante el Decreto 1/1991, de 8 de enero, se crea el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, con la finalidad de servir de vía de información a todas las Agrupaciones de Voluntarios del territorio de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, mediante Orden de 26 de noviembre de 1998, se crea la Placa de Protección Civil de Castilla-La Mancha, con el objeto de distinguir a las personas físicas o jurídicas que destaquen en acciones de protección civil en el territorio de Castilla-La Mancha.

Aunque la anterior normativa establece que la Placa de Protección Civil se puede conceder de manera individual o colectiva, y cuando suceda este último supuesto, los individuos componentes del grupo tendrán derecho a una acreditación documental individualizada mediante un diploma que recoja este hecho, se considera procedente reforzar la condecoración individual a entregar a aquellas personas que destaquen meritoriamente en su labor en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Así, conservando la Placa de Protección Civil, como condecoración de carácter colectivo, con esta nueva norma se introduce la medalla de Protección Civil, como galardón de carácter individual, para distinguir a aquellas personas físicas que destaquen por su notoria actividad en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se actualiza y clarifica el procedimiento de concesión establecido en la norma anterior.

De acuerdo con lo expuesto, en virtud de las competencias atribuidas a esta Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por el Decreto 14/2012, de 26 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el ejercicio de la potestad que me atribuye el artículo 23.2 c) de la Ley 11/2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR