Orden 135/2018, de 23 de agosto, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba la estrategia regional de la biomasa forestal en Castilla-La Mancha.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

De acuerdo al Decreto 84/2015, de 14 julio, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno, sobre política forestal, conservación y protección del medio ambiente, mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible.

En este sentido, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano de apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, se ha elaborado la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal de Castilla-La Mancha.

Con fecha 24 de octubre de 2017 se ha sometido a la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal en Castilla-La Mancha al Consejo Asesor de Medio Ambiente, como órgano asesor de consulta, participación e información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de medio ambiente, para el desarrollo sostenible, según establece el artículo 1 del Decreto 160/2012, de 20/12/2012.

Con fecha 22 de enero de 2018 el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno sobre la aprobación de dicha Estrategia cuyos principales objetivos son:

- Contribuir en la diversificación de la producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal producida en Castilla-La Mancha para disminuir la actual dependencia respecto a productores externos de energía procedente de otras fuentes, principalmente de los combustibles fósiles importados.

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de energía con combustibles fósiles a través de la sustitución progresiva de estas fuentes energéticas por el empleo de la biomasa forestal de los montes de la Región como biocombustible y fuente de energía renovable.

- Fomentar el desarrollo industrial en el medio rural a través del empleo en el amplio grupo de interlocutores que participan en la cadena de producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal: empresas de aprovechamiento forestal, logística, productivas y comercialización de biocombustibles, consultoría, certificación, etc.

- Extraer, en condiciones adecuadas de accesibilidad y sostenibilidad, la biomasa forestal que producen anualmente los ecosistemas forestales castellano-manchegos y que a causa de la escasa rentabilidad económica actual es considerada residuo y eliminada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR