Orden de 04/12/2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la estructura, organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

La existencia de una organización integrada que coopere y permita superar las dificultades de coordinación entre los diferentes organismos y niveles asistenciales se revela como de capital importancia. Esta coordinación tiene como fin último el beneficio de la ciudadanía, para lo cual es imprescindible una mayor implicación de los profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha en la organización y gestión de los servicios.

La Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha establece en su artículo 26 que el Sistema Sanitario tiene atribuidas, entre otras funciones, la planificación, organización y dirección de los Servicios para alcanzar los objetivos del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

El Decreto 83/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad, dispone que la misma debe coordinar el proceso de aplicación de las Políticas de Salud del Gobierno Regional, promoviendo su implementación descentralizada y coordinando los planes y programas de todos los niveles preventivos y asistenciales, a efecto de lograr el cuidado integral de la salud de todos los ciudadanos.

En este sentido, la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones contribuirá a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, lo que sin duda supondrá un beneficio para la gestión del sistema sanitario y su sostenibilidad, así como para mejorar los resultados en salud.

Por tanto, dentro de este contexto, se impone un proceso de rediseño organizativo que incorpore de una manera más efectiva al profesional en la gestión de los recursos empleados en su área de actividad organizando la misma en base a criterios de descentralización, horizontalidad y mejora continua de calidad de los procesos.

Por otro lado, no se puede avanzar en una mejora de la calidad del sistema sin contar con la participación de los destinatarios últimos del mismo: la ciudadanía de Castilla-La Mancha, articulada en este ámbito a través de diversas asociaciones e instituciones tales como colegios profesionales, asociaciones de pacientes o sociedades científicas

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se considera necesaria la creación de unidades funcionales que integren tanto a profesionales como a representantes de la ciudadanía en estructuras ágiles, dinámicas y proactivas generadoras de buenas prácticas y motores de excelencia.

Este es por tanto el objeto de la presente Orden, dentro de la potestad de autoorganización de esta Administración, crear las redes de Expertos y Profesionales del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR