Resolución de 19/03/2014, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Circuito de motocross, en el término municipal de Nombela (Toledo), cuyo promotor es Raimundo Tato Escudero. Expediente PRO-TO-13-1275.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 19/03/2014, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Circuito de motocross, en el término municipal de Nombela (Toledo), cuyo promotor es Raimundo Tato Escudero. Expediente PRO-TO-13-1275. [2014/4733]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla la Mancha, dispone en su art.5.2, que "los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III".

  1. - Definición del proyecto.

    1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    El proyecto pretende la construcción de un circuito de motocross, situado en el polígono 505, parcela 780, del catastro de rústica de Nombela, ocupando una superficie aproximada de 0,6 has de las 3.62 ha con las que cuenta la parcela.

    El objetivo del proyecto es ofrecer una alternativa al ocio mediante la práctica del motocross y la organización de eventos de competición. El promotor propone la organización de dichos eventos un día del fin de semana con una duración de 4 horas máximas (con frecuentes descansos). Se solicitará también la licencia para realizar una o dos jornadas de entrenamiento de 4 horas cada una entre semana.

    La pista tendrá una longitud de 785 m, ancho de pista 8 metros, con una superficie de 6.280 m2.

    El acceso a las instalaciones del circuito se realiza a través del casco urbano de Nombela, por un camino sin asfaltar de unos 2,36 km, que se encuentra en buen estado.

    Dicho recinto no se encuentra vallado y se pretende cerrarlo con valla cinegética de 1,5 metros de alto.

    No se cuenta con acometida de luz ni agua, no hay sistema de saneamiento, ni tendrá instalaciones accesorias salvo techado de chapa sin cerramiento para guardar los aperos.. Se contratarán aseos portátiles con empresa. No se requiere iluminación.

    No se realizará mantenimiento de motos en el recinto, si bien el promotor contará con reserva de sepiolita para posibles derrames, que en caso de necesitarse, las retiraría un gestor autorizado.

    El trazado longitudinal se ha realizado de forma que la rasante de la pista se adapte lo máximo posible al terreno natural, para minimizar el volumen de movimiento de tierras.

    Se aportará la tierra necesaria para el peraltado de las curvas del circuito y la formación de saltos/obstáculos. El volumen total de tierra a excavar para la formación de saltos y peraltado de curvas es de: 662 m3.

    Se delimitará la pista y perímetro de seguridad por medio de cinta con estaquillas. Los márgenes del circuito, de 3 metros de ancho, contarán con balas de paja para amortiguar las caídas de los pilotos.

    Por otro lado, las zonas de público, es decir, los laterales del recinto, serán plantadas con árboles de rápido crecimiento, en una densidad de 1 ud/20m2. El objetivo es, además de dar sombra a los espectadores, crear una pantalla acústica.

    Con el fin de evitar la formación de polvo, siempre que la tierra esté seca, se realizarán riegos mediante tractor con cuba de 4.000 litros. Bajo las condiciones más secas, serán necesarios 16.000 litros para adecuar toda la pista.

    Debido a las características permeables del terreno, no será necesaria la instalación de una red de drenaje. No obstante, se dispone de un equipo de bomba en el tractor para la evacuación de agua en aquellos puntos en los que se acumule.

    Para evaluar el impacto producido por las emisiones sonoras, habrá que diferenciar básicamente entre las dos fases.

    - En la fase de obras, la contaminación acústica procederá de los trabajos de preparación del terreno y trasiego de la maquinaria encargada de dichas obras. El nivel de ruidos producido sería comparable al de cualquier otra obra civil.

    - En la fase de funcionamiento las emisiones acústicas procederán del uso del circuito y personal implicado.

    Todas las motos estarán limitadas a 96 dB.

    El plazo de ejecución y duración de las obras será de 15 días.

    Los residuos que se generarán son asimilables a urbanos: envases de alimentos, latas de refrescos, restos de comidas, papeles y cartones. No se esperan generar residuos peligrosos dado que se prohíbe el mantenimiento de las motos.

    Por otro lado, en el Certificado emitido el 21 de agosto de 2013 por el Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Nombela, se hace constar lo siguiente: "la parcela 780 del polígono 505, del Catastro de Rústica de Nombela (Toledo), se encuentran en suelo calificado urbanísticamente como suelo rústico de reserva. Por ello, desde el punto de vista urbanístico, podría ser autorizable tras los trámites previstos en la normativa urbanística vigente y previa obtención de calificación, la ejecución de un circuito de motocross en dicha parcela."

    1.2.- Principales alternativas estudiadas en el Documento Ambiental.

    Según el promotor, los motivos que han motivado la elección de ésta ubicación han sido los siguientes:

    - Topografía de la parcela y ausencia de usos en la misma.

    - Lejanía con el pueblo y de zonas de alto valor ecológico.

    - Comodidad de acceso, lo que facilitaría tanto la evacuación como el rápido acceso a las instalaciones en caso de ser necesario.

    1.3.- Medidas preventivas, correctoras o compensatorias para una adecuada protección del medio ambiente.

    Algunas de las medidas propuestas por el promotor son:

    - Se demarcarán las zonas de obra, con detalle de los sectores que deben preservarse de la circulación de vehículos pesados, acopio y almacenaje de materiales, etc., dotándolas de la señalización adecuada.

    - Durante la fase de construcción y debido al número de vehículos implicados, se pueden producir vertidos accidentales de lubricantes o hidrocarburos. Se destinarán zonas especiales a tareas de mantenimiento de maquinaria, no pudiendo hacer estas operaciones fuera de las mismas. El lubricante y los aceites recogidos se entregarán a un gestor de residuos autorizado.

    - Durante el transcurso de las obras, es necesaria la extracción de ciertos volúmenes de tierra, especialmente en la construcción del trazado del circuito. Dicha tierra ha de ser reutilizada en aquellas acciones donde el desarrollo de la propia obra lo permita.

    - Control del nivel de emisiones de gases contaminantes de los vehículos y maquinaria implicados, que deberán estar al corriente en la preceptiva I.T.V.

    - Reducción de la generación de polvo, mediante el riego frecuente en los periodos de mayor sequedad, y de la compactación del vial de acceso. Riego previo a las labores de excavación y riego periódico del vial de acceso, durante la Fase de Obras en periodos de sequía.

    1.4.- Forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de indicaciones y de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

    Algunas de las propuestas son:

    - Verificación, localización y propuesta de puntos de acopio de...

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