Decreto 233/2010, de 09/11/2010, por el que se otorga la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha al Taller Alfar del Monte.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorVicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El artículo 14.3 de la Ley 14/2002, de 11 de julio, de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. nº 90 de 24 de julio de 2002), relativo a los premios y distinciones por el ejercicio de la labor artesana, especifica que, a propuesta de la consejería competente en materia de artesanía, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá otorgar la "Medalla al mérito artesano de Castilla-La Mancha" a aquellos artesanos, empresas artesanas, personas, investigadores o entidades que más hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la Región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía.

El artículo 4.1 del Decreto 145/2008, de 9 de septiembre, por el que se establecen las condiciones para la obtención del título honorífico de Maestra o Maestro artesanos y para la concesión de las distinciones y premios al mérito artesano de Castilla-La Mancha, determina que: "La Medalla al mérito artesano de Castilla-La Mancha es la máxima distinción que se concederá a aquellos artesanos, empresas artesanas, investigadores, entidades, y demás personas físicas y jurídicas, que hayan destacado, por su eminente trayectoria, en la recuperación de las tradiciones artesanas, o bien en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía."

El taller Alfar del Monte, creado en 1980, se encuentra en la localidad de Pozancos, en la provincia de Guadalajara. Lo componen los ceramistas María de Hijas y Carlos Alonso, que vienen desarrollando un tipo de cerámica creativa característica: piezas utilitarias, animales y figuras torneadas y modeladas, bañadas con engobes y decoradas con óxidos al pincel; piezas esmaltadas con estaño y acabados al lustre en tercera cocción de llama reductora; piezas y murales para la intemperie en refractario; señalizaciones y callejeros en plaquetas; reproducciones de motivos medievales, románicos y piezas arqueológicas celtíberas; murales en espacios públicos con técnicas de impresión digital.

María de Hijas resume su trayectoria en el dominio del uso del pincel y del modelado de las figuras surgidas del torneado.

Carlos Alonso ha realizado cortometrajes y vídeos sobre la cultura alfarera. También, destacan sus variaciones sobre materiales, técnicas y diseños, así como su sentido por el relato a través de murales.

Han participado en exposiciones individuales y ferias de artesanía provinciales y nacionales como Finart, Farcama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR