Decreto 64/2009, de 26/05/2009, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha para la rehabilitación de bienes integrantes del patrimonio histórico.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Cultura, Turismo y Artesania
Rango de LeyDecreto

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el órgano de la Administración Regional encargado de programar y ejecutar la política regional en materia de promoción cultural, archivos, bibliotecas museos y patrimonio histórico, tal y como se determina en el Decreto 144/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece su estructura orgánica y competencias. Dentro de dichas competencias se establece la de "investigación, protección, conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha", así como "la coordinación y desarrollo del Acuerdo suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica en materia de patrimonio histórico".

Con el ejercicio de esta competencia se viene a dar cumplimiento al deber que para los poderes públicos establece el artículo 46 de la Constitución Española: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran,..." Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, señala en su artículo 4.4 d) y g) como objetivos básicos de la Junta de Comunidades el acceso de todos los ciudadanos de la Región a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización social y cultural y la protección y realce del paisaje y del patrimonio histórico y artístico.

La singularidad de estas subvenciones se fundamenta en la excepcionalidad de los bienes del patrimonio históricoartístico propiedad de la Iglesia Católica que forma parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.

A través del acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la región, firmado con fecha 9 de mayo de 1986, se reconoce la importancia del patrimonio histórico-artístico de propiedad de la Iglesia Católica que forma parte del patrimonio histórico-cultural de Castilla-La Mancha y por el que se establece un sistema de colaboración entre ambas instituciones para "el estudio, defensa y conservación de los bienes que forman parta del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia Católica" en nuestra Comunidad Autónoma, así como el reconocimiento por parte de la Iglesia Católica de la función cultural y artística de los mismos y, por tanto, hacer compatible su uso con estas funciones.

En el marco de este Acuerdo se crea la "Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Obispos de la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha" que prepara las propuestas de programación para la actuación sobre los bienes inmuebles y arqueológicos propiedad de la Iglesia Católica.

En este sentido, vista la propuesta de programación acordada en la sesión de la Comisión Mixta celebrada en Ciudad Real el día 12 de febrero de 2009, y dada la necesidad de rehabilitar la Iglesia parroquial de Santa Quiteria en Higueruela, la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Pedro Muñoz, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR