Resolución de 15/12/2011, , por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad, en el DOCM al informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (Gicaman).
Sección | I. Disposiciones generales |
Emisor | SINDICATURA DE CUENTAS |
I.- DISPOSICIONES GENERALES
Sindicatura de Cuentas
Resolución de 15/12/2011, de la Sindicatura de Cuentas, por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad, en el DOCM al informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (Gicaman). [2011/17963]
En virtud de las competencias que me atribuye el art.4 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, acuerdo:
Dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 20, apartado 1 de la citada Ley, en el que se establece la obligatoriedad de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el resultado de cada actuación fiscalizadora de esta Sindicatura de Cuentas.
Y, en consecuencia, que se dé publicidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, al Informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (Gicaman).
Toledo, 15 de diciembre de 2011
El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha MIGUEL ÁNGEL CABEZAS DE HERRERA PÉREZ
INDICE
SIGLAS Y ABREVIATURAS ............................................................................................ 3
I.- INTRODUCCION ...................................................................................................... 4
I.1.- OBJETIVOS. ........................................................................................................ 5
I.2.- ALCANCE. ........................................................................................................... 6
I.3.- METODOLOGÍA. ................................................................................................... 6
II.- ORGANIZACIÓN Y CONTROL. ................................................................................. 7
II.1.- ANTECEDENTES. .................................................................................................7
II.2.- FUNCIONES Y NATURALEZA. ................................................................................ 8
II.3.- REGIMEN JURÍDICO. SISTEMA DE FUENTES. ...........................................................9
II.4.- RELACIONES DE GICAMAN CON LA JCCM. ............................................................ 11
II.4.1.- CONVENIOS SUSCRITOS CON LA JCCM. ......................................................... 13
II.5.- ORGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN. ................................... 14
II.6.- CONTROL INTERNO. .......................................................................................... 17
II.7.- CONTROL FINANCIERO EJERCIDO POR LA INTERVENCIÓN GENERAL DE JCCM. .......... 17
II.8.- AUDITORÍA EXTERNA. ....................................................................................... 17
II.9.- CONTROL FINANCIERO EJERCIDO POR ESTA SINDICATURA. ................................... 18
III.- ANÁLISIS DEL ÁREA ECONÓMICO FINANCIERA ................................................. 18
III.1.- ESTADOS FINANCIEROS ................................................................................... 18
III.2.- NOTAS AL BALANCE DE SITUACIÓN ................................................................... 20
III.2.1.- INMOVILIZACIONES INMATERIALES .............................................................. 20
III.2.2.- INMOVILIZACIONES MATERIALES ................................................................. 21
III.2.3.- INMOVILIZACIONES FINANCIERAS ............................................................... 26
III.2.4.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO A LARGO PLAZO ........................... 26
III.2.5.- EXISTENCIAS ............................................................................................ 28
III.2.6.- DEUDORES ................................................................................................ 32
III.2.7.- INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES .................................................... 33
III.2.8.- TESORERIA ............................................................................................... 33
III.2.9.- FONDOS PROPIOS ...................................................................................... 33
III.2.10.- INGRESOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS ........................................ 34
III.2.11.- DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO ....................................................... 34
III.2.12.- OTROS ACREEDORES A LARGO PLAZO ......................................................... 35
III.2.13.- ACREEDORES COMERCIALES ...................................................................... 36
III.2.14.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS .................................................................. 37
III.3.- NOTAS A LA CUENTA DE PÉRDIDAS YGANANCIAS ................................................ 37
III.3.1.- INGRESOS DE EXPLOTACIÓN ....................................................................... 37
III.3.2.- GASTOS DE EXPLOTACIÓN .......................................................................... 38
III.3.3.- GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS ............................................................. 41
III.3.4.- GASTOS E INGRESOS EXTRAORDINARIOS ..................................................... 41
IV.- ANÁLISIS ESPECÍFICOS Y DE GESTIÓN. .............................................................. 42
IV.1.- PROCEDIMIENTOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTROL INTERNO. ................................................................................................................ 42
IV.1.1.- PROCEDIMIENTOS. ..................................................................................... 42
IV.1.2.- ACCESO A LOS SISTEMAS. ........................................................................... 45
IV.1.3 VALORACIÓN DEL CONTROL INTERNO. ............................................................ 46
IV.2.- PERSONAL. ..................................................................................................... 47
IV.2.1.- RÉGIMEN DE PERSONAL Y PLANTILLA. ........................................................... 47
IV.2.2.- SELECCIÓN DEL PERSONAL. ......................................................................... 48
IV.2.3.- RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ................................................................... 49
IV.2.4.- ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS ..................................................................... 50
IV.3.- REPARACIONES EXTRAORDINARIAS. .................................................................. 51
IV.3.1.- PROMOCIONES AFECTADAS. ........................................................................ 51
IV.3.2.- DAÑOS APRECIADOS. ................................................................................. 51
IV.3.3.- REPARACIONES REALIZADAS POR GICAMAN. ................................................. 52
IV.3.4.- FACTURACIÓN NO CONTABILIZADA NI PAGADA POR GICAMAN. ........................ 53
IV.3.5.- ACTUACIONES DE GICAMAN PARA RESARCIRSE DE LAS REPARACIONES. ........... 54
IV.4.- COMISIÓN DE GESTIÓN COBRADA POR GICAMAN ................................................ 56
IV.5.- CONTRATACIÓN ............................................................................................... 58
1
IV.5.1.- INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 58
IV.5.2.- REGIMEN APLICABLE ................................................................................... 58
IV.5.3.- ANALISIS DE LA CONTRATACION EFECTUADA EN EL EJERCICIO 2006. ............... 60
IV.6.- EJECUCIÓN DE CONVENIOS ............................................................................... 65
V.- SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES. ............................................................... 78
VI.- CONCLUSIONES. ................................................................................................. 81
VII.- ALEGACIONES. .................................................................................................. 88
2
SIGLAS Y ABREVIATURAS
€ Euros
AB Albacete
Art. Artículo
BOE Boletín Oficial del Estado
C/P Corto Plazo
CIE Centro de instalación de empresas
CR Ciudad Real
CU Cuenca
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha
GICAMAN Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha SA GU Guadalajara
IRPF Impuesto sobre la renta de las personas físicas
IVA Impuesto sobre el valor añadido
JCCM Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
L/P Largo Plazo
m€ Miles de euros
PAIF Plan de Actuación Inversión y Financiación
PGC Plan General de Contabilidad
PPGG Presupuestos Generales
TO Toledo
TRLSA Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas VPO Viviendas de protección oficial
VPP Viviendas de promoción pública
3
I.- INTRODUCCION
Dentro del Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha para 2007, consta la realización de un Informe de Fiscalización de la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN).
Con fecha 31/07/07 la Intervención General de la JCCM rindió las cuentas del ejercicio 2006 de GICAMAN, ante esta Sindicatura.
Durante el ejercicio 2008 se remitió a GICAMAN el escrito de iniciación de actuaciones fiscalizadoras y la primera solicitud de documentación. Tras su recepción se elaboró la correspondiente Directriz Técnica y el comienzo de los trabajos de fiscalización, que dieron como resultado los memorandos de área, que conformaron el proyecto de borrador de informe provisional.
Conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 5/1993, de creación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, el 2/6/2011 se remitió el informe provisional aprobado por el Sindico de Cuentas a la entidad fiscalizada, para que pudiera manifestarse y efectuar las alegaciones que...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba