Resolución de 15/12/2011, , por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad, en el DOCM al informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (Gicaman).

Sección:I. Disposiciones generales
Emisor:SINDICATURA DE CUENTAS
 
ÍNDICE
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I.- DISPOSICIONES GENERALES

Sindicatura de Cuentas

Resolución de 15/12/2011, de la Sindicatura de Cuentas, por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad, en el DOCM al informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (Gicaman). [2011/17963]

En virtud de las competencias que me atribuye el art.4 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, acuerdo:

Dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 20, apartado 1 de la citada Ley, en el que se establece la obligatoriedad de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el resultado de cada actuación fiscalizadora de esta Sindicatura de Cuentas.

Y, en consecuencia, que se dé publicidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, al Informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (Gicaman).

Toledo, 15 de diciembre de 2011

El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha MIGUEL ÁNGEL CABEZAS DE HERRERA PÉREZ

INDICE

SIGLAS Y ABREVIATURAS ............................................................................................ 3

I.- INTRODUCCION ...................................................................................................... 4

I.1.- OBJETIVOS. ........................................................................................................ 5

I.2.- ALCANCE. ........................................................................................................... 6

I.3.- METODOLOGÍA. ................................................................................................... 6

II.- ORGANIZACIÓN Y CONTROL. ................................................................................. 7

II.1.- ANTECEDENTES. .................................................................................................7

II.2.- FUNCIONES Y NATURALEZA. ................................................................................ 8

II.3.- REGIMEN JURÍDICO. SISTEMA DE FUENTES. ...........................................................9

II.4.- RELACIONES DE GICAMAN CON LA JCCM. ............................................................ 11

II.4.1.- CONVENIOS SUSCRITOS CON LA JCCM. ......................................................... 13

II.5.- ORGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN. ................................... 14

II.6.- CONTROL INTERNO. .......................................................................................... 17

II.7.- CONTROL FINANCIERO EJERCIDO POR LA INTERVENCIÓN GENERAL DE JCCM. .......... 17

II.8.- AUDITORÍA EXTERNA. ....................................................................................... 17

II.9.- CONTROL FINANCIERO EJERCIDO POR ESTA SINDICATURA. ................................... 18

III.- ANÁLISIS DEL ÁREA ECONÓMICO FINANCIERA ................................................. 18

III.1.- ESTADOS FINANCIEROS ................................................................................... 18

III.2.- NOTAS AL BALANCE DE SITUACIÓN ................................................................... 20

III.2.1.- INMOVILIZACIONES INMATERIALES .............................................................. 20

III.2.2.- INMOVILIZACIONES MATERIALES ................................................................. 21

III.2.3.- INMOVILIZACIONES FINANCIERAS ............................................................... 26

III.2.4.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO A LARGO PLAZO ........................... 26

III.2.5.- EXISTENCIAS ............................................................................................ 28

III.2.6.- DEUDORES ................................................................................................ 32

III.2.7.- INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES .................................................... 33

III.2.8.- TESORERIA ............................................................................................... 33

III.2.9.- FONDOS PROPIOS ...................................................................................... 33

III.2.10.- INGRESOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS ........................................ 34

III.2.11.- DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO ....................................................... 34

III.2.12.- OTROS ACREEDORES A LARGO PLAZO ......................................................... 35

III.2.13.- ACREEDORES COMERCIALES ...................................................................... 36

III.2.14.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS .................................................................. 37

III.3.- NOTAS A LA CUENTA DE PÉRDIDAS YGANANCIAS ................................................ 37

III.3.1.- INGRESOS DE EXPLOTACIÓN ....................................................................... 37

III.3.2.- GASTOS DE EXPLOTACIÓN .......................................................................... 38

III.3.3.- GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS ............................................................. 41

III.3.4.- GASTOS E INGRESOS EXTRAORDINARIOS ..................................................... 41

IV.- ANÁLISIS ESPECÍFICOS Y DE GESTIÓN. .............................................................. 42

IV.1.- PROCEDIMIENTOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y VALORACIÓN DEL CONTROL INTERNO. ................................................................................................................ 42

IV.1.1.- PROCEDIMIENTOS. ..................................................................................... 42

IV.1.2.- ACCESO A LOS SISTEMAS. ........................................................................... 45

IV.1.3 VALORACIÓN DEL CONTROL INTERNO. ............................................................ 46

IV.2.- PERSONAL. ..................................................................................................... 47

IV.2.1.- RÉGIMEN DE PERSONAL Y PLANTILLA. ........................................................... 47

IV.2.2.- SELECCIÓN DEL PERSONAL. ......................................................................... 48

IV.2.3.- RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ................................................................... 49

IV.2.4.- ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS ..................................................................... 50

IV.3.- REPARACIONES EXTRAORDINARIAS. .................................................................. 51

IV.3.1.- PROMOCIONES AFECTADAS. ........................................................................ 51

IV.3.2.- DAÑOS APRECIADOS. ................................................................................. 51

IV.3.3.- REPARACIONES REALIZADAS POR GICAMAN. ................................................. 52

IV.3.4.- FACTURACIÓN NO CONTABILIZADA NI PAGADA POR GICAMAN. ........................ 53

IV.3.5.- ACTUACIONES DE GICAMAN PARA RESARCIRSE DE LAS REPARACIONES. ........... 54

IV.4.- COMISIÓN DE GESTIÓN COBRADA POR GICAMAN ................................................ 56

IV.5.- CONTRATACIÓN ............................................................................................... 58

1

IV.5.1.- INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 58

IV.5.2.- REGIMEN APLICABLE ................................................................................... 58

IV.5.3.- ANALISIS DE LA CONTRATACION EFECTUADA EN EL EJERCICIO 2006. ............... 60

IV.6.- EJECUCIÓN DE CONVENIOS ............................................................................... 65

V.- SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES. ............................................................... 78

VI.- CONCLUSIONES. ................................................................................................. 81

VII.- ALEGACIONES. .................................................................................................. 88

2

SIGLAS Y ABREVIATURAS

€ Euros

AB Albacete

Art. Artículo

BOE Boletín Oficial del Estado

C/P Corto Plazo

CIE Centro de instalación de empresas

CR Ciudad Real

CU Cuenca

DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha

GICAMAN Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha SA GU Guadalajara

IRPF Impuesto sobre la renta de las personas físicas

IVA Impuesto sobre el valor añadido

JCCM Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

L/P Largo Plazo

m€ Miles de euros

PAIF Plan de Actuación Inversión y Financiación

PGC Plan General de Contabilidad

PPGG Presupuestos Generales

TO Toledo

TRLSA Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas VPO Viviendas de protección oficial

VPP Viviendas de promoción pública

3

I.- INTRODUCCION

Dentro del Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha para 2007, consta la realización de un Informe de Fiscalización de la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN).

Con fecha 31/07/07 la Intervención General de la JCCM rindió las cuentas del ejercicio 2006 de GICAMAN, ante esta Sindicatura.

Durante el ejercicio 2008 se remitió a GICAMAN el escrito de iniciación de actuaciones fiscalizadoras y la primera solicitud de documentación. Tras su recepción se elaboró la correspondiente Directriz Técnica y el comienzo de los trabajos de fiscalización, que dieron como resultado los memorandos de área, que conformaron el proyecto de borrador de informe provisional.

Conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 5/1993, de creación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, el 2/6/2011 se remitió el informe provisional aprobado por el Sindico de Cuentas a la entidad fiscalizada, para que pudiera manifestarse y efectuar las alegaciones que...

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