Decreto 73/2014, de 01/08/2014, por el que se modifica el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 38/2013, de 11 de julio.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Presidencia y Administraciones Públicas
Rango de LeyDecreto

El vigente Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, en su artículo 31.1. 23ª, establece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume los espectáculos públicos como competencia exclusiva, así como el artículo 31.1.14ª las fiestas tradicionales y demás manifestaciones populares de la región o de interés para ella.

En el marco de las citadas competencias, y tras la entrada en vigor de la Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, se hizo necesario revisar la regulación reglamentaria existente, con la finalidad de adaptarla plenamente al nuevo marco legal y por otra parte, a la experiencia en la aplicación de la norma lo cual se hizo mediante el nuevo Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto 38/2013, de 11 de julio, cuya característica fundamental es garantizar con eficacia el cumplimiento de los tres principios nucleares en que se fundamenta la regulación de la materia: la seguridad de las personas y los bienes que puedan verse afectados por la celebración de este tipo de festejos, la protección de los animales que en ellos intervienen y el respeto a las tradiciones locales.

La experiencia que ha supuesto la aplicación del nuevo reglamento desde su entrada en vigor, como marco normativo de referencia para la celebración de este tipo de festejos, hace necesario realizar algunas modificaciones puntuales en su articulado, con el fin de profundizar en el acomodo de la regulación a las exigencias de la seguridad pública en cualquier circunstancia y ante cualquier eventualidad, manteniendo las tradiciones locales reconocidas y posibilitando una mejora en el desarrollo e implantación de actividades económicas y ganaderas que generen riqueza para la Región y facilitando la mayor participación popular.

El presente Decreto ha sido sometido a información pública por un plazo de veinte días naturales, para lo que se insertó el correspondiente anuncio en el Diario oficial de Castilla-La Mancha nº 244 de 14 de diciembre de 2012, se expuso en el tablón electrónico de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades y se sometió el texto a la consideración del Consejo Regional de Municipios, en su sesión de 27 de mayo de 2014. Asimismo, se ha recabado el informe del Gabinete Jurídico y el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo Consultivo, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 1 de agosto de 2014,

Dispongo

Artículo único Modificación del Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 38/2013, de 11 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR