Decreto 8/2010, de 23/02/2010, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos para el año 2010

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorVicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

En mayo del año 2009 el Gobierno de España puso en funcionamiento un plan de ayudas directas para la adquisición de vehículos, denominado plan 2000 E, que tenía como objeto mantener el empleo en el sector de la automoción e incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes como medida de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumo a esta iniciativa mediante la aprobación del Decreto 84/2009, de 30 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, asumiendo el compromiso de cofinanciar el mencionado plan mediante la concesión de una subvención de 500 euros por la compra de cada vehículo. Posteriormente, este plan fue objeto de ampliación mediante el Decreto 180/2009, de 01 de diciembre de 2009.

Durante los meses que ha estado operativo el citado plan, ha permitido dinamizar de manera notable las ventas de turismos, de forma que en agosto de 2009, tras poco más de tres meses de funcionamiento, se detuvo la caída que, mes tras mes, venían sufriendo las matriculaciones. En los meses de septiembre a diciembre de 2009, se han conseguido incrementos de dos dígitos en las tasas interanuales de matriculación. No obstante, para el conjunto del año 2009, la disminución de las matriculaciones con respecto al 2008 puede cifrarse en un 19%.

Por otra parte, tomando en consideración aspectos medioambientales, el plan 2000 E ha permitido desplazar la demanda hacia vehículos que consumen menos combustible y por tanto emiten menos CO2. En concreto, los vehículos que emiten menos de 120 g/km de CO2 han aumentado sus matriculaciones en 2009 más de un 20% en comparación con el año anterior, mientras que los que emiten más de 200 g/km de CO2 han sufrido caídas superiores al 38% en las matriculaciones.

El Gobierno de España, considerando que todavía se sigue observando una notable caída en las matriculaciones anuales, ha visto necesario continuar aplicando medidas de fomento de la demanda y el Plan 2000 E se ha revelado como un instrumento con un importante efecto dinamizador del mercado, por lo que debe continuar en el ejercicio 2010. Para ello ha aprobado el Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, donde se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos durante el año 2010 (B.O.E. nº 7, de 8 de enero de 2010).

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparte con el Gobierno de España el objetivo de estimular la demanda de vehículos como medio de dinamizar el sector y el empleo asociado al mismo, coadyuvando al mismo tiempo a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente, y considera que las ayudas del plan 2000 E suponen una medida acertada para la consecución de dicho objetivo, por lo que se ha aprobado la adhesión al mismo, en los términos que figura en el presente Decreto.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 23 de febrero de 2010,

Dispongo:

Artículo 1 Adhesión al Plan 2000 E para el año 2010

Objeto y ámbito de aplicación.

  1. El presente Decreto tiene por objeto la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de la categoría M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros) y de la categoría N1 (vehículos industriales cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), en el marco del Plan 2000 E aprobado por la Administración del Estado mediante el Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos durante el año 2010.

    La adhesión se instrumentará a través de un convenio de colaboración a formalizar entre la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda y el órgano competente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o en su caso, la entidad colaboradora a la que se hace referencia en el artículo 6.1 del Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre.

  2. Las ayudas a que se refiere este decreto se concederán a las adquisiciones de vehículos que se registren en el sistema telemático de gestión desde el 1 de enero de 2010 hasta que se produzca el agotamiento de las disponibilidades presupuestarias previstas en el artículo 2.2 de este decreto y, en todo caso hasta el día 30 de septiembre de 2010.

  3. El régimen de las ayudas establecido en este decreto será de aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Artículo 2 Importe de la subvención y financiación.
  1. El importe de la subvención consistirá en una ayuda de 500 euros por la compra de un vehículo de la categoría M1 (turismo) o N1 (vehículo industrial), que reúna las características y condiciones establecidas en el artículo 2 del Real Decreto 2031/2009.

  2. La financiación de las ayudas reguladas en este decreto se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria del presupuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR