Decreto 77/2018, de 23 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha para la realización de actuaciones en el marco del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto

Mediante Decreto 78/2016, de 20 de diciembre, se aprobó el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, con el que se pretende dar respuesta a los nuevos retos y cumplir los nuevos objetivos establecidos en materia de gestión y prevención de residuos que ya han sido incorporados en los instrumentos de planificación estratégica a nivel estatal. Con dicho Plan, se pretende, por un lado, cumplir con la obligación de revisar los planes de gestión de residuos adaptándolos a las exigencias de la normativa estatal y europea, y por otro lado, englobar en un único instrumento de planificación las orientaciones sobre economía circular y las medidas necesarias para mejorar las deficiencias detectadas y promover las actuaciones que proporcionan, para los distintos flujos de residuos generados en Castilla-La Mancha, un mejor resultado ambiental y que aseguren la consecución de los objetivos legales establecidos.

La consecución de los objetivos de este Plan pasa en buena medida por la reducción de la generación de residuos en Castilla-La Mancha junto con la correcta gestión de los que son generados dentro de un marco de calidad ambiental, con costes económicos razonablemente homogéneos en todo del territorio regional y garantizando los máximos niveles de protección ambiental exigidos por la normativa vigente teniendo en cuenta los principios de economía circular y desarrollo sostenible, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

Aunque el sector de residuos constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la economía circular, su desarrollo efectivo requiere de una apuesta estratégica del conjunto de las Administraciones Públicas y la implicación y compromiso de las empresas y agentes sociales.

A los beneficios ambientales y de ahorro económico que ofrece la economía circular, hay que añadir un alto potencial de creación de empleo. Además la experiencia demuestra que las empresas que desarrollan prácticas de protección medioambiental son a medio y largo plazo, más competitivas en el mercado con la mejora considerable de la percepción de su imagen corporativa, una mayor valoración de sus productos puestos en el mercado y un incremento de la eficiencia que a menudo conlleva una disminución de los costes.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, como agente social, es la organización empresarial intersectorial más representativa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Es la única organización empresarial con participación en órganos institucionales con competencias en medio ambiente constituidos en esta región, y cuenta con experiencia probada en el desarrollo de actividades medioambientales para empresas así como el contacto directo y acceso a todos los sectores productivos.

En ausencia de otra organización empresarial con su grado de implantación en nuestra región, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha es un agente social clave a la hora de establecer un cauce de comunicación y colaboración con las empresas castellano - manchegas para la realización de algunas de las actuaciones previstas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha de manera que queda justificado el otorgamiento directo de una subvención durante las anualidades 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, con cargo a fondos propios de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por tanto, alcanzar las metas propuestas en el Plan es imposible sin contar con la implicación y colaboración de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, puesto que su papel en la promoción de la economía circular, de prevención y correcta gestión de residuos y el desarrollo medioambiental sostenible es fundamental. Por este motivo, es imprescindible contar con la implicación y colaboración del sector empresarial de Castilla-La Mancha.

La justificación expuesta, unida a la imposibilidad de alcanzar los objetivos pretendidos a través de una convocatoria pública, al estar estos estrechamente vinculados a la capacidad de llegar al mayor número de empresas posibles, justifican el otorgamiento directo de una subvención a Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha para realizar determinadas actuaciones contempladas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha

durante las anualidades 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, y 2023, con cargo a fondos propios de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

No obstante, los destinatarios finales de las actuaciones previstas en este Decreto son las empresas de la región que se verán beneficiadas de los resultados procedentes de dichas actuaciones, puesto que a través de ellas se facilitará una transición hacia la economía circular y se contribuirá a una mejor y más eficiente gestión de los residuos y a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día de 23 de octubre de 2018.

Dispongo

Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha para colaborar en el desarrollo y consecución de los objetivos previstos en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha mediante el asesoramiento a las empresas castellano - manchegas y la realización de determinadas actuaciones contempladas en dicho Plan.

  2. La finalidad de la subvención es la realización de una serie de actuaciones que contribuyan a la consecución del propósito del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha centrado en alcanzar los máximos niveles de protección ambiental exigidos por la normativa vigente avanzando hacia una economía circular, junto con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Para la consecución de dicho propósito, el Plan pretende alcanzar una serie de objetivos específicos por flujos de residuos, concretamente:

- Reducir la cantidad de residuos industriales generados

- Mejorar la clasificación en origen de los residuos industriales e incrementar la cantidad de los recogidos selectivamente.

- Incrementar la cantidad de residuos industriales que son reciclados.

- Reducir la cantidad de residuos industriales eliminados mediante depósito en vertedero.

- Mantener o mejorar la tasa de reducción del 20% del flujo de residuos de construcción y demolición alcanzado en el Plan de Residuos de la Construcción y Demolición 2005-2015.

Artículo 2 Régimen jurídico aplicable.

La subvención regulada en este decreto se regirá, además de por lo establecido en el mismo, por los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por lo dispuesto en el Título III del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre y en el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, así como por las restantes normas que resulten de aplicación.

Artículo 3 Beneficiario y requisitos.
  1. Es beneficiario de esta subvención, en los términos establecidos en este Decreto, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, con CIF G45035029, que, reúne los siguientes requisitos:

    1. No está incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

    2. Se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y de pago de obligaciones de reintegro de subvenciones.

    3. No está incurso en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, de conformidad a lo establecido en el artículo 74.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, electoral de Castilla-La Mancha.

    4. Dispone de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionado, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de protección de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de concesión de la subvención, tal y como dispone el artículo

    14.3 del reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones.

  2. El cumplimiento de los requisitos se ha acreditado mediante declaraciones responsables, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR