Decreto 63/2017, de 12 de septiembre, por el que se declara el Monumento Natural Estratotipo de Fuentelsaz.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto

Algunos enclaves naturales muestran de manera excepcional determinados episodios en la historia de la Tierra. Es el caso de algunas secciones y series sedimentarias, en los que se realiza mediante la comparación con afloramientos que muestren, de la manera más completa posible, la evolución de un lugar para un periodo de tiempo concreto. Como no todos los lugares muestran la misma información ni lo hacen bajo las mismas condiciones, se definen una serie de lugares de referencia para cada periodo de tiempo en los que la serie está mejor representada. Estos estratotipos, que corresponden a tramos concretos de la serie sedimentaria, pueden corresponder a secuencias de un periodo de tiempo en concreto que puede abarcar un determinado número de millones de años o al límite entre dos de estas unidades, marcando el límite inferior de una y el superior de otra. Los estratotipos pueden definirse a varias escalas, pudiendo servir de referencia a escala local, regional o incluso internacional para un periodo de tiempo concreto, en este último caso previa aceptación por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

La sección de Fuentelsaz corresponde a uno de estos estratotipos de relevancia internacional. Su validez como referencia ha sido refrendada por instituciones de investigación internacionales como la Internacional Commission on Stratigraphy siendo declarado Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP). De esta manera, se ha considerado la sección de Fuentelsaz como el mejor afloramiento y, por lo tanto, como estratotipo global para el Aaleniense.

Esta sección incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. La sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico. En estos sedimentos se pueden encontrar fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas. Estos fósiles aportan valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que vivían (profundidad, temperatura del agua, turbidez, etc.) y acerca de la diversidad de estos antiguos ecosistemas marinos. Junto con los fósiles, otros estudios geológicos permiten describir con gran detalle estos sedimentos para su posible correlación con otros formados en la misma época en otros lugares del mundo.

El estratotipo de Fuentelsaz fue el primero de los cinco GSSPs definidos en España, ya que fue propuesto en 1994, aceptado en 1998 y ratificado en el 2000. Este dato proporciona una idea de la relevancia de este afloramiento, basada en la singularidad, exclusividad y reconocimiento nacional e internacional por parte de las instituciones científicas encargadas del estudio del registro geológico, lo que justifica sobradamente su protección.

Por todo ello, con el objetivo de asegurar la conservación del conjunto de valores naturales que sustenta este espacio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 32 y 45 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo de Conservación de la Naturaleza, acordó con fecha 9 de diciembre de 2015, el inicio del procedimiento para la declaración del Estratotipo de Fuentelsaz como Monumento Natural (Diario Oficial de Castilla-La Mancha. nº 47, de 9 de marzo de 2016). Asimismo, en el procedimiento de elaboración de la norma se ha observado el trámite de información pública, la audiencia de los interesados y participación pública, sometiéndose el texto, asimismo, a la consideración del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El decreto se estructura en ocho artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final única, incluyendo dos anexos, comprensivos de la delimitación territorial del monumento natural y de los usos permitidos, autorizables y prohibidos en el espacio natural.

La norma respeta los principios de buena regulación toda vez que se ha justificado la necesidad de proteger los valores de un espacio natural, recogiendo los usos permitidos, autorizables y prohibidos en el propio espacio natural, lo que resulta proporcional y eficiente a su fin y le dota de mayor seguridad jurídica.

Así, en el ejercicio de las competencias previstas en el artículo 32.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y en virtud de la atribución que confiere el artículo 34 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, a pro-

puesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de fecha 12 de septiembre de 2017.

Dispongo:

Artículo.1. Declaración del Monumento Natural.

Se declara Monumento Natural la unidad territorial que forma el afloramiento de la Sección de Fuentelsaz, con el nombre de "Estratotipo de Fuentelsaz", con arreglo a la descripción de la misma se realiza en el Anexo I de la presente disposición, y una superficie de 85,94 hectáreas, con la finalidad de protección del afloramiento geológico, la realización de actividades de investigación, de educación ambiental y de divulgación de los valores naturales presentes.

Artículo 2 Objeto.

El objeto de la presente declaración es establecer el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores geológicos, ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la citada zona, de manera que:

  1. Se garantice la conservación del paisaje, gea, flora, fauna, aguas y atmósfera de este espacio natural, así como la dinámica y funcionalidad de sus respectivos ecosistemas, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR