Decreto 35/2015, de 28/05/2015, por el que se declara la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Jara en los términos municipales de Los Navalucillos y Sevilleja de la Jara (Toledo) y se realiza la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyDecreto

El Programa LIFE+ es un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

En la convocatoria del año 2007, la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha remitió al Ministerio de Medio Ambiente el proyecto: "Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha", relativo a la conservación del águila imperial, águila perdicera, buitre negro y lince ibérico, proyecto que quedó incluido en el ámbito de Life+ Naturaleza y Biodiversidad.

El proyecto fue elegido por la Comisión Europea dentro de la convocatoria del 2007 y cofinanciado por la misma. Al proyecto se le otorgó el código Life+ 07 NAT/E/000742 y pasó a denominarse con el acrónimo Priorimancha, con un periodo de ejecución del 2008 al 2011. El periodo de ejecución del proyecto se ha prorrogado hasta junio del presente año.

A la firma del oportuno contrato con la Comisión Europea, la administración regional suscribió varios compromisos. Entre ellos el compromiso de: "Ampliar la Red Natura 2000, incluyendo las áreas o zonas en las que se desarrolle el presente proyecto". Este compromiso se adquirió para dar cumplimiento a las disposiciones recogidas en el Reglamento (CE) 614/2007 relativo al instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE+).

En la provincia de Toledo entre otras fincas y/o montes, el proyecto se ha desarrollado en los siguientes montes propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha que en la actualidad no están incluidos en la Red Natura 2000:

- Nava de Don Diego (T.m. Los Navalucillos)

- Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas (T.m. Sevilleja de la Jara)

En consecuencia, para el cumplimiento del contrato del proyecto Priorimancha y del Reglamento LIFE+, los referidos montes deben de ser incluidos en la Red Natura 2000.

La superficie total propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000 es de 3.442,51 has, lo que supone el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR