Decreto 23/2015, de 30/04/2015, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Cabildo de la Catedral Primada de Toledo para la financiación del programa de difusión del nuevo Museo de Tapices de la Catedral de Toledo.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

La Constitución Española dispone, en su artículo 44, como un principio de la política social, la promoción y el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho y el artículo 46 establece: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Por su parte el artículo 148.1.17ª atribuye a las Comunidades Autónomas la posibilidad de asumir competencias exclusivas en materia de fomento de la cultura, investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma. El ejercicio de dicho precepto constitucional, se encuentra dentro de las competencias legislativas atribuidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los artículos 31.1.16ª y 31.1.17 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por Ley Orgánica de 9/1982 de 10 de agosto, según redacción dada a este artículo por la Ley Orgánica 3/1997, de 3 de julio, quien atribuye a esta Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de: Fomento de la cultura, la investigación, así como, en las relacionadas con: Patrimonio monumental, histórico, artístico y arqueológico y otros centros de carácter cultural de interés para la Región.

La Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, en su artículo 1, dispone: Constituye el objeto de la Ley, la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural en la Comunidad, para su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación sin perjuicio de las competencias que al Estado le atribuyen la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

El Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha está constituido por los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales, con valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, técnico, documental o bibliográfico de interés para Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud del artículo 1 del Decreto 124/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es la encargada de la planificación, el diseño, la ejecución y seguimiento de la política cultural y tiene entre sus objetivos la promoción del derecho de todos los ciudadanos a la cultura, el fortalecimiento e internacionalización de las industrias culturales, la creación, tutela y el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, y la promoción de la diversidad cultural.

Para alcanzar dichos objetivos se llevan a cabo diversas actuaciones, entre las cuales destacan: la construcción y sostenimiento de infraestructuras culturales en diversas áreas (museos, bibliotecas, teatros, auditorios, etc.), el fomento de la actividad cultural mediante acciones directas o a través de instituciones culturales de todo tipo, o el fortalecimiento y consolidación de las diversas industrias culturales con apoyo tecnológico, financiero y formación de capital humano.

Con esta finalidad, junto con las actividades desarrolladas directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se considera necesario promover y apoyar la realización de determinadas actuaciones que, en estos ámbitos están siendo ejecutadas directamente por otras instituciones, de carácter público o privado, no integradas en la estructura administrativa del Departamento, ya sean entidades de otras administraciones públicas, asociaciones o fundaciones.

En este sentido, el pasado 5 de noviembre de 2014 fue inaugurado el nuevo Museo de tapices y textiles de la Catedral de Toledo en el edificio histórico del Colegio de Infantes. Los fondos que conforman la colección del Museo se remontan al siglo XI e incluyen legados tan importantes como los correspondientes a los Cardenales Mendoza, Cisneros o Portocarrero esencialmente tapices, pero también paños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR