Orden de 30/06/2009, , por la que se completa el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en las especialidades de Danza clásica y Danza española en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Educacion y Ciencia; Consejería de Bienestar Social
Rango de LeyOrden
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Educación y Ciencia

Orden de 30/06/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se completa el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en las especialidades de Danza clásica y Danza española en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha [2009/10203]

El artículo 5.1 del Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza, define el currículo de las enseñanzas profesionales de danza como el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación y habilita a las administraciones educativas para incorporar asignaturas propias.

Una vez fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas correspondientes a las enseñanzas profesionales de danza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto 77/2007, de 19 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, adecuándolo a los intereses, necesidades y rasgos específicos del contexto social y cultural de la Región, procede ahora, por lo tanto, que la Consejería competente en materia de educación incorpore otras asignaturas diferentes de las fijadas por el Estado, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 8.1 c) del citado Decreto 77/2007.

En el procedimiento de elaboración de esta Orden ha participado el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, mediante la emisión del preceptivo dictamen y la Mesa sectorial de Educación.

Por todo ello, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 141/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación y Ciencia, de conformidad con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dispongo:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer y ordenar el currículo de determinadas asignaturas que completan los estudios profesionales de danza en las especialidades de danza clásica y danza española. 2. Esta Orden será de aplicación en los Conservatorios de danza de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que impartan estas enseñanzas.

Artículo 2 Fines.

Las asignaturas que se incorporan al Decreto 77/2007, de 19 de junio, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de danza de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, mediante esta Orden contribuyen a conseguir en el alumnado que las cursa los objetivos generales y específicos recogidos en los artículos 4 y 5 respectivamente del citado Decreto. Así mismo, persiguen la consecución de las competencias básicas establecidas para estas enseñanzas en el artículo 7 y en el anexo I, y se ajustan a lo dispuesto en el artículo 11 que regula la evaluación de las enseñanzas profesionales de danza en Castilla-La Mancha en el Decreto 77/2007.

Artículo 3 Relación de asignaturas.
  1. Asignaturas propias de la especialidad de Danza clásica en Castilla-La Mancha: a. Acondicionamiento físico. b. Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza. c. Historia de la danza clásica. d. Origen y evolución de la danza. e. Taller coreográfico de danza clásica. f. Técnica de puntas. g. Técnica específica para varones. 2. Asignaturas optativas de la especialidad de Danza clásica en Castilla-La Mancha: a. Iniciación a la pedagogía de la danza clásica. b. Interpretación.

  1. Maquillaje. d. Nuevas tecnologías aplicadas a la danza. 3. Asignaturas propias de la especialidad de Danza española en Castilla-La Mancha: a. Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza. b. Danza contemporánea. c. Historia de la danza española. d. Origen y evolución de la danza. e. Taller coreográfico de danza española. 4. Asignaturas optativas de la especialidad de Danza española en Castilla-La Mancha: a. Iniciación a la pedagogía de la danza española b. Interpretación. c. Maquillaje. d. Nuevas tecnologías aplicadas a la danza. e. Percusión aplicada a la danza española. 3. Los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación de cada asignatura se especifican en el anexo I para la especialidad de Danza clásica y en el anexo II para la especialidad de Danza española. 4. Las competencias básicas y los métodos pedagógicos vienen recogidos respectivamente en el anexo I y III del Decreto 77/2007, de 19 de junio.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 30 de junio de 2009 La Consejera de Educación

MARÍA ÁNGELES GARCÍA MORENO

Anexo I Asignaturas que completan el currículo de Danza clásica

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las siguientes asignaturas son, junto al Proyecto educativo, un referente obligatorio para las programaciones didácticas. Corresponde a los centros docentes desarrollar y completar el currículo.

Acondicionamiento físico

La asignatura de Acondicionamiento físico ayuda a entender la necesidad de la progresión en la preparación física y técnica después de periodos largos de inactividad. Asimismo y de modo especialmente relevante, mejora la condición física general y específica en relación a la danza.

Objetivos

La enseñanza del Acondicionamiento físico tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes: 1. Aprender a preparar el cuerpo antes y después de la actividad física. 2. Mejorar la condición física general. 3. Obtener un mayor control corporal favoreciendo una correcta realización de los ejercicios. 4. Mejorar la condición física específica en relación con la danza. 5. Mostrar actitudes de auto-exigencia y constancia hacia el entrenamiento físico diario.

Contenidos -El calentamiento: objetivo y partes. -La vuelta a la calma: relajación muscular y estiramiento. -El alineamiento del cuerpo y el fortalecimiento de los músculos del torso, así como de los miembros superiores e inferiores. -La conexión entre cuerpo y mente y su aplicación al trabajo de clase. -El equilibrio reflexivo. -El trabajo de visualización. -Realización autónoma de actividades de acondicionamiento físico para la danza. -Desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con la danza, así como aberturas, giros y saltos.

Criterios de evaluación 1. Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento preparando el cuerpo y la mente para el esfuerzo posterior.

Con este criterio se valora si el alumno y alumna puede realizar individualmente el calentamiento correcto previo a la actividad física más intensa. (Objetivo 1). 2. Desarrollar ejercicios de relajación muscular y estiramiento al finalizar la sesión.

Con este criterio se demuestra si el alumnado está concienciado de la necesidad de la relajación muscular después del entrenamiento así como si conoce los ejercicios necesarios para ello. (Objetivo 1). 3. Demostrar una mejora en la condición física general.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumno y alumna ha alcanzado una correcta alineación del cuerpo así como tonicidad de los músculos. (Objetivo 2). 4. Realizar los ejercicios de danza de forma correcta.

Con este criterio se pretende comprobar el control que el alumno y alumna ha adquirido sobre su cuerpo. (Objetivo 3). 5. Incrementar el nivel de las capacidades físicas necesarias para la danza.

Con este criterio se pretende valorar la evolución de estas capacidades con respecto al nivel inicial del alumno y alumna. (Objetivo 4). 6. Demostrar una actitud de constancia y esfuerzo en el entrenamiento diario.

Este criterio pretende comprobar la predisposición y la constancia en el trabajo como necesidad para la evolución de las capacidades individuales. (Objetivo 5). 7. Ser capaz de planificar actividades básicas que complementen su preparación física.

Con este criterio se pretende fomentar el conocimiento previo de las necesidades individuales del alumno y alumna para poder llegar a planificar ejercicios que le ayuden a mejorar su condición física. (Objetivo 5).

Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza

El conocimiento de la anatomía siempre ha mantenido una estrecha relación con la técnica de la danza, como lo prueba el interés creciente mostrado hacia los mecanismos anatómicos y fisiológicos que rigen el movimiento por parte de bailarines, coreógrafos y maestros de danza. El desarrollo de la anatomía ha tenido tradicionalmente un enfoque médico en la mayor parte de los estudios y tratados, pero en la enseñanza de la danza debe primar una concepción funcional, y no meramente descriptiva de la misma que permitan al alumnado el conocimiento profundo de los movimientos corporales y faciliten su ejecución técnica. Asimismo, la asignatura de Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza se incluye con el objetivo de que los alumnos y alumnas aprendan a valorar los efectos que los hábitos de higiene, alimentación y descanso tienen para mejorar tanto el rendimiento como la calidad de vida. Finalmente, y de modo especialmente relevante, mejora también la condición física general y específica en relación a la danza.

Objetivos

La enseñanza de la Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes: 1. Ser conscientes de la importancia del cuerpo como instrumento al que hay que conocer, cuidar y valorar, así como sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión a través de la danza. 2. Desarrollar las capacidades para reconocer y analizar las estructuras y las funciones biomecánicas del cuerpo humano, y conocer las posibilidades y límites de éste para poder utilizarlo correctamente. 3. Conocer...

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