Decreto 19/2009, de 17/03/2009, por el que se crea el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Marzo de 2009
SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Administraciones púBlicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha atribuye a la Junta de Comunidades el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de Corporaciones de Derecho Público representativas de intereses económicos y profesionales, y el ejercicio de las profesiones tituladas, siempre dentro del marco de la legislación básica del Estado y en los términos que ésta establezca.

En ejercicio de las competencias reseñadas se promulgó la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, en cuyo artículo 30, apartados 3 y 4, se dispone que la creación de un Consejo de Colegios se realizará mediante Decreto, a propuesta del Consejero competente por razón de la materia, previa iniciativa de la mayoría de los Colegios y colegiados de la misma profesión en Castilla-La Mancha.

Acogiéndose a los citados preceptos, la representación de los Colegios Oficiales de Mediadores de Seguros de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo solicitó motivadamente la creación de un Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha.

Corresponde, pues, a la Junta de Comunidades aprobar la creación del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha, integrado por los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que son todos los existentes en la Región, dotando a la profesión, en este ámbito, de una estructura corporativa propia y adaptada a la realidad territorial diseñada por la Constitución Española.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Administraciones Públicas y Justicia, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de marzo de 2009.

Dispongo:

Artículo 1 Creación y naturaleza jurídica.
  1. Se crea el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Se integran en él los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

  2. El Consejo de Colegios Profesionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR