Resolución de 31/08/2009, , por la que se hace pública la autorización de centros y la convocatoria de admisión del alumnado en cursos preparatorios de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior en Castilla-La Mancha para el curso 2009/2010 y se establecen las condiciones para su desarrollo.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Educacion y Ciencia; Consejería de Bienestar Social
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Educación y Ciencia

Resolución de 31/08/2009, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se hace pública la autorización de centros y la convocatoria de admisión del alumnado en cursos preparatorios de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior en Castilla-La Mancha para el curso 2009/2010 y se establecen las condiciones para su desarrollo. [2009/12792]

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 41.2 que "también pueden acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos superen una prueba de acceso regulada por las administraciones educativas". Igualmente, en el artículo 41.5 dispone que "Las Administraciones educativas podrán programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas para el acceso a la formación profesional de grado medio por parte de quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial y para el acceso a grado superior por parte de quienes estén en posesión del título de Técnico a que se refiere el apartado 1 del artículo 44. Las calificaciones obtenidas en estos cursos serán tenidas en cuenta en la nota final de la respectiva prueba de acceso"

El apartado segundo del artículo 27 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece que para las personas que hayan realizado el curso de preparación de la prueba de acceso contemplado en el artículo 41.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, en el cálculo de la nota final se añadirá a la media aritmética referida en el punto anterior, la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente establecido en la normativa vigente, la calificación obtenida en dicho curso.

El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en Castilla-La Mancha establece entre sus medidas ofrecer facilidades para el acceso a la formación profesional, así como ofertas flexibles de enseñanzas de formación profesional.

El II Plan de Formación Profesional dentro del objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Formación Profesional, incluye fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida como derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido la necesidad de conseguir mayor cualificación por parte de quienes estando en posesión de un título de Técnico desean continuar estudios de Formación Profesional de Grado Superior, la Consejería de Educación y Ciencia considera necesario continuar y ampliar en la modalidad E-Learning, la experiencia de impartir cursos de preparación a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, facilitando así la superación de dicha prueba considerando la calificación obtenida en dicho curso como parte de la calificación de aquélla.

Por todo ello, y en ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional en el Decreto 141/2008, de 09-09-2008, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación y Ciencia esta Dirección General ha dispuesto:

Primero.- Objeto.

Mediante esta Resolución se convoca, para el curso académico 2009/2010, el procedimiento de admisión del alumnado en los cursos preparatorios de las pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Superior de forma presencial y modalidad E-Learning, y se establecen las condiciones en las que han de desarrollarse dichos cursos. Así mismo se autoriza a determinados centros a desarrollar los cursos.

Segundo.- Requisitos de los destinatarios.

  1. Los destinatarios de esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional. b) Tener 19 años o cumplirlos a lo largo del año 2009. En el caso de estar en posesión de un título de Técnico de la misma opción a la que pertenece el ciclo formativo de grado superior al que pretende acceder, en función de lo establecido en el anexo IV, la edad exigible será de 18 años, o cumplirlos en dicho año natural. No obstante aquellos alumnos que

    estén cursando un ciclo formativo de grado medio y solo les falte por realizar el módulo de Formación en centro de trabajo, serán también destinatarios de esta convocatoria pudiendo solicitar la admisión de estos cursos en el mes de septiembre. c) No disponer de titulación alguna que permita el acceso directo a ciclos formativos de grado superior.

  2. No obstante, en el supuesto en el que tras la finalización del proceso de admisión contemplado en esta Resolución sigan existiendo puestos escolares vacantes en estos cursos, podrán ser admitidos quienes, careciendo del título de Técnico, acrediten el resto de requisitos contemplados anteriormente.

    Tercero. Centros autorizados.

  3. Los centros autorizados para la impartición del curso preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior regulados en esta Resolución son los indicados en el anexo III.

  4. Cada uno de los centros autorizados impartirá las materias de la parte común de la prueba de acceso, establecidas en ese mismo anexo III en función de lo establecido en el apartado noveno de esta Resolución.

  5. - La parte específica será impartida exclusivamente en la modalidad E-Learning por el I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas. En esta modalidad se ofertarán las tres opciones de la parte específica y también la parte común, siendo el único centro de referencia regional en esta modalidad según lo determinado en el Anexo IV.

    Cuarto. Solicitud de admisión.

  6. Los interesados podrán solicitar la admisión a los cursos preparatorios de las pruebas de acceso regulados en esta Resolución desde el día 9 de septiembre de 2009, y hasta el día 23 de septiembre de 2009 mediante solicitud dirigida al director del centro docente donde se impartirá el curso, según el modelo de instancia del anexo I de esta Resolución.

  7. A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos acreditativos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR