Resolución de 05/08/2013, , sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado: Planta de tratamiento de subproductos lácteos con destino a alimentación animal (exp. PRO-TO-13-1216), situado en el término municipal de Dosbarrios (Toledo), cuyo promotor es Lácteos Concentrados, S.L.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 05/08/2013, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado: Planta de tratamiento de subproductos lácteos con destino a alimentación animal (exp. PRO-TO-13-1216), situado en el término municipal de Dosbarrios (Toledo), cuyo promotor es Lácteos Concentrados, S.L. [2013/10137]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone que los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

  1. Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    1.1. Definición y ubicación del proyecto.

    El proyecto consiste en la instalación de una planta de tratamiento de subproductos lácteos con destino a alimentación animal, aprovechando las instalaciones de una antigua instalación industrial dedicada a la elaboración de licor vínico denominada Kalty. La actividad consiste en la obtención de polvo para pienso para alimentación animal a partir de suero, leche, yogur, queso y derivados lácteos. Se adecuará la nave industrial y los depósitos existentes.

    La planta se ubica en una parcela urbana del municipio de Dosbarrios (Toledo), de uso industrial, con dirección en la antigua Ctra. de Andalucía N-IV, P.K. 69,5, con referencia catastral 9354609VK5195S0001EE.

    La capacidad de tratamiento inicial prevista es de 138.500 litros/día de subproductos lácteos. Se plantea un aumento a largo plazo hasta llegar a una capacidad máxima de proceso de 450.000 litros/día.

    El régimen previsto de funcionamiento de la actividad es de 330 días/año en continuo 24 horas.

    El conjunto de la planta, que aglutina una superficie total construida de 2.738,62 m2, se compone de varios edificios y naves:

    - Una nave de proceso, que presenta una zona de recepción y expedición de 373,34 m2, una zona de tratamiento de sólidos de 145 m2, una zona de secado (transformación en polvo y envasado) de 431,59 m2, una zona de almacenamiento de producto terminado de 756,71 m2, un almacén auxiliar de 319 m2 y otra zona auxiliar de 91 m2.

    - El edificio administrativo (oficinas, aseos), de 271,15 m2

    - Sala de calderas (que acoge una caldera de vapor alimentada de gas), con una capacidad de producción de 4.000 kg de vapor a la hora.

    - Centro de transformación, de 18 m2

    - Báscula de pesaje

    La planta de tratamiento se compone de los siguientes equipos:

    - Centrífuga

    - Trituradora de botellas

    - Tamiz vibrador

    - Secador

    - Tolvas y ensacadora

    - Mezcladora y ensacadora

    El proceso productivo comienza con la recepción de las distintas materias primas (suero en su mayoría, leche y yogur procedente de devoluciones, etc.). Los subproductos lácteos que llegan son introducidos directamente en las tolvas de recepción, desde las cuales pasan al proceso industrial propiamente dicho. Se aprovecharán tanto los 10 depósitos existentes en el exterior de la nave (en su flanco sur) como los 4 depósitos ubicados en el interior de la nave (en la zona de recepción de líquidos y concentración), para la recepción de la materia prima. Todos los depósitos contarán con agitadores que eviten la formación de precipitados en el fondo.

    Cuando la materia prima a tratar sea suero, los camiones descargarán directamente en los depósitos exteriores; si lo que traen son palets de yogures o botellas, éstos pasarán directamente mediante cinta transportadora a la centrífuga o al triturador de botellas. Por tanto, no se prevén vertidos ni derrames en la zona de recepción.

    La nave de recepción dispondrá de un sistema de captación de aire. Estará siempre cerrada con el fin de evitar el escape de posibles olores al ambiente exterior, evitando además la incidencia del sol.

    Se instalarán cuatro bombas centrífugas. Las tuberías para la circulación del líquido a tratar desde los depósitos de recepción hasta la secadora de rodillos serán de acero inoxidable de calidad AISI 304.

    La siguiente fase del proceso productivo consiste en un acondicionamiento previo al secado y plantea tres recorridos distintos según el producto a tratar:

    - En el caso de yogur y productos envasados, desde la zona de almacenamiento previo son conducidos a una tolva de alimentación que descarga en una cinta transportadora que conduce el producto a una centrífuga. En esta máquina se produce la separación de las dos fases, yogurt y plástico procedente de envases. Este plástico se evacua de la máquina mediante una cinta de evacuación. De ahí van a un tamiz vibrador.

    - En el caso de botellas de leche y similares, desde la zona de almacenamiento previo son conducidos a una tolva pulmón. Esta tolva alimenta a una cinta transportadora que desemboca en una trituradora de botellas. En esta máquina de nuevo se separan las dos fases: la fase líquida (leche) y por otro lado, los restos de envase. En función de las necesidades del proceso, esta fase líquida se derivará al tamiz o pasará directamente a la siguiente fase de concentración.

    - En el caso del queso o similares, desde la zona de almacenamiento previo será conducido a la fundidora de queso, consistente en un depósito con doble camisa por el que se hace circular vapor. El queso fundido pasa a la siguiente fase.

    - En el caso del suero lácteo, no será necesario realizar un tratamiento previo a su concentración y secado, tan sólo habrá que dotar a los depósitos de agitadores para evitar la concentración de sólidos en la base e instalar bombas de trasiego.

    La siguiente etapa es la concentración y el secado. Es aquí donde se transforman en polvo los subproductos lácteos tratados mediante una secadora de rodillos que producirá la deshidratación. Las características de la secadora son:

    - 1,5 metros de diámetro por 3,5 metros de largo (superficie total de 33 m2)

    - Tambores de fundición

    - Rodillos de hierro fundido con fijación asegurada por pernos de alta resistencia

    - Presión máxima de trabajo de 12 bar

    - Rascadores

    No es necesario ningún tipo de aditivo. El vapor de agua generado durante el proceso de secado de los lácteos es extraído a través de una campana de vapor montada sobre la secadora, fabricada en acero inoxidable que incluye canaletas y desagües. El vapor extraído será condensado y devuelto al circuito.

    El producto obtenido en la secadora consistente en una lámina larga fina de lácteo deshidratado pasa posteriormente a un molino, donde se conseguirá una granulometría uniforme. De ahí pasa a una mezcladora. A continuación, se procede al envasado, a través de dos formatos: llenado de big-bag con una capacidad de hasta 1.000 Kg o envasado en sacos convencionales. Por último, se procederá al etiquetado del producto envasado, que pasa a la zona de almacenamiento de producto final.

    No existirán sistemas de refrigeración en la instalación.

    En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, ya existe instalación eléctrica en la parcela de actuación. Se instalará un transformador de media tensión de 250 kVAs y un circuito enterrado de suministro al cuadro general de la industria.

    El grueso del consumo de vapor en el proceso se producirá en la secadora de rodillos. El máximo consumo previsto en la secadora serán 2.400 Kg de vapor a la hora.

    Todas las tareas de mantenimiento de maquinaria serán realizadas en talleres autorizados, fuera de la planta. No se procederá al lavado de camiones en la instalación.

    Para la limpieza de las instalaciones, se contará con una hidrolimpiadora móvil. Únicamente se procederá a la limpieza por vía húmeda del triturador centrífugo y del triturador de botellas.

    El cauce más cercano es el Arroyo del Barranco (afluente del Arroyo de la Madre) situado a 450 metros de la parcela de actuación.

    La futura planta de fabricación de pienso está situada a 30 metros al Norte de suelo urbano residencial, a 70 metros del polideportivo municipal.

    1.2. Estudio de alternativas

    En cuanto a las alternativas de diseño, poniendo el foco en la fase principal de proceso que es el secado, se ha elegido una secadora de rodillos en lugar del evaporador de tres efectos por presentar un mayor grado de eficacia en el secado teniendo en cuenta los subproductos lácteos objeto del proyecto (yogurt, suero, leche), por su menor coste de mantenimiento, por su menor emisión de contaminantes (COT, CO, dióxidos de nitrógeno, etc.) y por la menor complejidad de las medidas correctoras.

    En cuanto a las alternativas de ubicación, el promotor elige el emplazamiento propuesto ya que se trata de una parcela de uso industrial donde anteriormente se ubicaba una industria vinícola; por tanto, se aprovecharán tanto el edificio existente como ciertas instalaciones y maquinaria presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR