Resolución de 11/12/2013, , por la que otorga la autorización ambiental integrada a la ampliación de la planta de transformación de Sandach ubicada en el término municipal de Tarancón, Cuenca, titularidad de la empresa Sarval Bio-Industries Centro, SLU, que incluye como anexo la declaración de impacto ambiental.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 11/12/2013, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, por la que otorga la autorización ambiental integrada a la ampliación de la planta de transformación de Sandach ubicada en el término municipal de Tarancón, Cuenca, titularidad de la empresa Sarval Bio-Industries Centro, SLU, que incluye como anexo la declaración de impacto ambiental. [2014/535]

Expediente: AAI-CU-008

Nima: 1600114311

  1. Antecedentes de hecho

    En cumplimiento de lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, D. Juan José Vázquez-Añón Pérez, con NIF 32.804.741-W, en nombre y representación de la empresa Sarval Bio-Industries Centro, S.L.U., con CIF B-16.232.415, y domicilio social en Camino de pajares, 21, C.P. 28500, de Arganda del Rey (Madrid), presenta, con fecha 14 de junio de 2012, solicitud de modificación sustancial de Autorización Ambiental Integrada para la ampliación de la planta tratamiento de subproductos animales no destinados al consumo humano (en adelante, Sandach) de categoría 3, ubicada en el término municipal de Tarancón (Cuenca). Junto con la citada documentación, el titular presenta documentación para el inicio del trámite de evaluación ambiental de la ampliación de la planta.

    La actividad de dicha instalación está incluida en la categoría 9.2., instalaciones para la eliminación o el aprovechamiento de carcasas o desechos de animales con una capacidad de tratamiento superior a 10 toneladas/día, del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio. Las instalaciones se encuentran ubicadas en Camino de Zarza de Tajo, s/n, en la parcela 160 del polígono 21, del término municipal de Tarancón (Cuenca). Las coordenadas UTM (Datum ETRS89, huso 30) de la instalación son:

    X = 496.696; Y = 4.429.075.

    La modificación prevista, consistente básicamente en un aumento del 106 % de la capacidad productiva, que aumenta de 80.000 a 165.000 t/año, junto con la correspondiente ampliación y renovación de los sistemas de tratamiento y depuración de emisiones, es considerada sustancial mediante la Resolución de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de 16 de agosto de 2012, por la que se considera sustancial, a efectos de lo establecido en la Ley 16/2002, la ampliación prevista de las instalaciones que la empresa Sarval Bio-Industries Centro, S.L.U. tiene ubicadas en el término municipal de Tarancón (Cuenca).

    Con fecha de 16 de agosto de 2012, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental requiere al titular documentación adicional a la aportada para la continuación del trámite. Se completa la documentación con fecha de 25 de octubre de 2012.

    Tras el preceptivo trámite de información pública llevado a efecto a través de la publicación, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 81 de 26 de abril de 2013, del Anuncio de 4 de abril de 2013, no se presentan alegaciones.

    Se emite Resolución de 10 de julio de 2013, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura, sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto: "Ampliación de la planta de transformación de subproductos de origen animal (sandach) de categoría III" (exp. PRO-SC-12-0167), situado en el término municipal de Tarancón (Cuenca), cuyo promotor es Sarval Bio-Industries Centro, S.L.U.

    Con fecha de 2 de agosto de 2013, se solicita informe al Ayuntamiento de Tarancón, de acuerdo con lo indicado en el artículo 18 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

    Con fecha 19 de septiembre de 2013, se recibe informe del Ayuntamiento de Tarancón, de acuerdo con lo indicado en el artículo 18 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

    Se emite, dentro del trámite de audiencia, resumen del condicionado que regirá la resolución de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada para la instalación, con fecha de registro de 15 de noviembre de 2013, sin que el titular haya formulado alegaciones al respecto.

  2. Antecedentes de derecho

    Vistos:

    - El proyecto básico de solicitud de autorización ambiental integrada del año 2005, presentado el 29 de julio de 2005, y la documentación de 30 de octubre de 2008 sobre modificación de los tipos de Sandach a transformar.

    - La Resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental de 11 de diciembre de 2008 por la que se modifica la Resolución de Autorización Ambiental Integrada otorgada el 5 de octubre de 2006 a una planta de tratamiento de subproductos cárnicos ubicada en el término municipal de Tarancón (Cuenca).

    - El proyecto de modificación no sustancial para planta intermedia de Sandach de junio de 2012, y Resolución de 12 de julio de 2012 de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, por la que se considera no sustancial, a efectos de lo dispuesto en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación, la modificación prevista en las instalaciones industriales que la empresa Sarval Bio-Industries Centro, S.L.U. dispone en el término municipal de Tarancón (Cuenca), consistente en la creación de una planta intermedia de subproductos animales no destinados al consumo humano de categorías 1 y 3.

    - El proyecto de junio de 2012 sobre la aplicación de las instalaciones referidas, presentado el 14 de junio de 2012, y la documentación adicional de octubre de 2012, presentada el 25 de octubre de 2012, así como el resto de documentación obrante en el expediente referido.

    - La Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

    - La Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

    - Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

    - Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

    - Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

    - La Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2008 relativa a la prevención y control integrados de la contaminación.

    - La Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales.

    - La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

    - El Reglamento (CE) nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales).

    - El Reglamento (CE) 142/2011 de la Comisión de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma.

    - La Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y el calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria, previstas en la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental.

    - El Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

    - La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

    - El Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.

    - La Orden del Ministerio de Industria de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

    - El Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

    - El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo al a mejora de la calidad del aire.

    - El Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

    - La Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2002, relativa al ozono en el aire ambiente.

    - La Orden de 30-04-2002, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regulan el trámite de notificación y determinados aspectos de la actuación de los organismos de control autorizados en el ámbito de calidad ambiental, área de atmósfera.

    - La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

    - El Real Decreto 833/88 de 20 de julio por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986 de 14 de mayo de, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

    - El Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

    - La Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican...

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