Resolución de 18/11/2014, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente cuyo título es: Concesión de aguas subterráneas para riego por goteo de 10,0973 has de olivar, en la parcela 4 del polígono 19 de Villanueva de Bogas (Toledo) (expediente PRO-TO-14-1408), cuyo promotor es Teodosio de Gracia Díaz.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 18/11/2014, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente cuyo título es: Concesión de aguas subterráneas para riego por goteo de 10,0973 has de olivar, en la parcela 4 del polígono 19 de Villanueva de Bogas (Toledo) (expediente PRO-TO-14-1408), cuyo promotor es Teodosio de Gracia Díaz. [2014/15615]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla la Mancha, dispone, en su art. 5.2, que los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

  1. - Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental

    1.1.- Definición y ubicación del proyecto

    El objeto del proyecto es la transformación en regadío de 10,0973 has de olivar, con riego por goteo, ubicadas en la parcela nº 4, del polígono 19 de Villanueva de Bogas (Toledo), en el paraje "La Dehesa". El olivar implantadazo es de variedad cornicabra y marco de plantación de 12x12 m. La instalación de riego ya se encuentra ejecutada.

    Se accede a esta parcela desde la carretera CM-410 tomando un camino conocido como "Camino de Villanueva" en el

    p.k 54,200 a la izquierda según la creciente kilométrica. Por dicho camino se recorrerán 4 kilómetros aproximadamente hasta llegar a la parcela.

    El sondeo mediante el cual se pretende suministrar el agua para riego, está en la misma parcela en la que se encuentra el olivar, tiene una profundidad de 42 m y diámetro de 0,2 m. Llevará instalado una bomba sumergible de 1,5 C.V, accionada por 4 paneles fotovoltaicos, los cuales se encuentran instalados en un bastidor metálico elevado por dos pilares. Las llaves de corte del sistema de riego y del sondeo, así como las protecciones eléctricas de los paneles y conexionado con la bomba se encuentran en una arqueta en el suelo de dimensiones 2x1 m, provista de una tapa metálica cerrada bajo llave.

    La parcela se riega en 3 sectores, las tuberías generales son de PVC de 40 mm, están enterradas y las líneas de goteros son de PVC de 16 mm de diámetro e instaladas en superficie con 3 goteros autocompensantes de 4 l/h por árbol. Fuera de la época de riego estas líneas no se encuentran instaladas y la bomba tampoco.

    Las necesidades totales de riego se estiman en 20.195 m3/año (2.000 m3/ha.año x 10,0973 has).

    Se ha solicitado concesión de aguas subterráneas ante Confederación Hidrográfica del Tajo, nº de referencia 252.002/09.

    1.2.- Medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente

    - Se revisará periódicamente el sistema de riego para detección de fugas y/o fallos en la instalación.

    - Aplicación de abonos y fitosanitarios con la dosis recomendada por el fabricante o la indicada por el asesor fitosanitario.

    - Evitar llenar la cuba de aplicación de fitosanitarios junto al pozo. Se guardará una distancia mínima con respecto al sondeo de al menos 50 metros, para evitar contaminar el agua en caso de derrame accidental.

    - Los residuos que se generen, según el tipo irán a punto limpio o se gestionaran a través de gestor autorizado.

    - Se revisarán los equipos de aplicación de abonos y de fitosanitarios para que se aplique la dosis correcta y evitar fugas.

    - Se instalará un contador volumétrico que indicará el consumo de agua.

    - En la aplicación de abonos y fitosanitarios se tendrá en cuenta el RD 1211/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

  2. - Tramitación y consultas

    Con fecha 13 de mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR