Resolución de 27/03/2013, , por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificado por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad en el DOCM, al Informe definitivo de análisis de la actividad subvencionadora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondiente al ejercicio 2008.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorSINDICATURA DE CUENTAS
  1. DISPOSICIONES GENERALES

    Sindicatura de Cuentas

    Resolución de 27/03/2013, de la Sindicatura de Cuentas, por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificado por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad en el DOCM, al Informe definitivo de análisis de la actividad subvencionadora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondiente al ejercicio 2008. [2013/4132]

    En virtud de las competencias que me atribuye el art.4 de la Ley 5/1993, de 27 de Diciembre, de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, acuerdo:

    Dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 20, apartado 1 de la citada Ley, en el que se establece la obligatoriedad de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el resultado de cada actuación fiscalizadora de esta Sindicatura de Cuentas.

    Y, en consecuencia, que se dé publicidad al Informe definitivo de análisis de la la actividad subvencionadora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondiente al ejercicio 2008, en el que se integran las alegaciones presentadas por la Entidad fiscalizada, con indicación expresa de las no aceptadas, según establece el art. 21, apartado e) de la Ley 13/2007, de 8-11.

    Toledo, 27 de marzo de 2013

    El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha MIGUEL ÁNGEL CABEZAS DE HERRERA PÉREZ

    Contenido

    SIGLAS Y ABREVIATURAS .............................................................................................. 2

  2. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 4

    I.1. PRESENTACIÓN DEL INFORME ................................................................................. 4

    I.2. OBJETIVOS, ALCANCE, LIMITACIONES Y METODOLOGIA DE LA FISCALIZACION. ............. 4

    I.3. TRATAMIENTO DE LAS ALEGACIONES. ...................................................................... 6

    I.4. MARCO JURIDICO GENERAL. .................................................................................... 6

  3. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS POR LA JUNTA DE COMUNIDADES Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. .................................................. 9

  4. CONSIDERACIONES RELATIVAS AL ANÁLISIS DE LOS EXPEDIENTES .................... 12

    III.1. CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS ........................................................................ 12

    III.2. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ................................................................ 13

    III.3. CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO ..................................................................... 19

    III.4. CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA ........................................................... 20

    III.5. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA .............................................................................25

    III.6. CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ..................................................... 30

    III.7. CONSEJERÍA DE CULTURA ....................................................................................33

    III.8. CONSEJERÍA DE SANIDAD ....................................................................................35

    III.9. CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL ..................................................................... 37

    III.10. SEPECAM ......................................................................................................... 39

    III.11. INSTITUTO DE LA MUJER.................................................................................... 41

    III.12. ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA-LA MANCHA .................................................. 44

  5. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 48

  6. ANEXO ..................................................................................................................... 51

  7. ALEGACIONES ........................................................................................................ 54

    1

    SIGLAS Y ABREVIATURAS

    € Euros

    AEAT Agencia Estatal de Administración Tributaria

    Art. Artículo

    BOE Boletín Oficial del Estado

    C.A. Comunidad Autónoma

    CAP Capítulo

    CEH Consejería de Economía y Hacienda

    CES Consejo Económico y Social

    CIF Código de Identificación Fiscal

    CLM Castilla-La Mancha

    D.G./DG Dirección General

    D/DL Decreto/Decreto Ley/Decreto Legislativo

    D.T. Disposición Transitoria

    DGP Dirección General de Presupuestos

    DGPPE Dirección General de Presupuestos y Planificación Económica DNI Documento Nacional de Identidad

    DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha

    EELL Entidades Locales

    EHA Economía y Hacienda

    ENAT Espacios Naturales de Castilla-La Mancha

    EXPTE Expediente

    FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional

    FEOGA Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola

    Fra. Factura

    FSE Fondo Social Europeo

    GEACAM Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha

    IES Instituto de Estadística de C-LM

    IG Intervención General

    IM Instituto de la Mujer

    IPEX Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha

    IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    IVA Impuesto sobre el Valor Añadido

    IVICAM Instituto de la Vid de Castilla-La Mancha

    JCCM Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

    Justif. Justificante

    LGS Ley General de Subvenciones

    O. Orden

    OOAA Organismos Autónomos

    p.e. por ejemplo

    PEP Proyecto de Ejecución del Presupuesto

    PES Plan Estratégico de subvenciones

    RD/RDL Real Decreto/Real Decreto Ley/Real Decreto Legislativo RGS Reglamento General de Subvenciones

    SEPECAM Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha SESCAM Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

    2

    TRLCAP Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas TRLHCM/ TRLHR Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha

    NOTA:

    Al efectuar el redondeo para expresar los importes en los cuadros de este informe, en miles de €, se pueden producir errores aritméticos en los estados mencionados, ya que cada una de las cifras han sido redondeadas aisladamente.

    3

  8. INTRODUCCIÓN

    I.1. PRESENTACIÓN DEL INFORME

    En el ejercicio de la función fiscalizadora y de control externo de la actividad económicofinanciera, que el artículo 15 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 12/2007, atribuye a la Sindicatura de Cuentas de CLM, en el ámbito del examen y comprobación de la Cuenta General de la JCCM, se incluye, como una de sus funciones propias, la fiscalización de las ayudas y subvenciones concedidas por los órganos y entes que conforman la Administración de la JCCM.

    Dentro del Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas para 2009, aprobado por el Síndico de Cuentas el 24 de marzo de dicho año, consta la realización de un informe relativo a las ayudas y subvenciones satisfechas en el ejercicio 2008 por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por sus Organismos Autónomos.

    En consecuencia, se realiza como un informe singularizado, y separado del examen de la Cuenta General 2008, el análisis de las ayudas y subvenciones satisfechas durante dicho ejercicio, con el propósito fundamental de comprobar que el procedimiento empleado por el órgano gestor en la convocatoria, adjudicación, ejecución y justificación se atiene a lo establecido por las bases reguladoras de cada subvención y a la normativa aplicable.

    Las actuaciones preparatorias se iniciaron en el último trimestre de 2009, llevándose a cabo materialmente los trabajos de campo referidos a la Administración de la Comunidad y resto de organismos durante 2011.

    La estructura del informe que presentamos sigue manteniendo básicamente la establecida en ejercicios anteriores, realizando en primer lugar un análisis de la actividad subvencional del ejercicio 2008, tanto de la Administración como de sus Organismos Autónomos.

    I.2. OBJETIVOS, ALCANCE, LIMITACIONES Y METODOLOGIA DE LA FISCALIZACION.

    El artículo 21 de la Ley 53/1993, de creación de la sindicatura de Cuentas de CLM, señala que en los informes emitidos por ella se hará constar:

    La observancia de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera del sector público y de los principios contables aplicables.

    El grado de cumplimiento de los objetivos previstos y si la gestión económico-financiera se ha ajustado a los principios de economía y eficacia.

    La existencia, en su caso, de infracciones, abusos o prácticas irregulares.

    Las medidas que, en su caso, se proponen para mejorar la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.

    Teniendo presente las aspectos anteriores así como el objetivo general enunciado (verificar si los procedimientos seguidos en cuanto a la concesión, tramitación, ejecución y justificación están de acuerdo con los establecidos en la normativa aplicable), los objetivos específicos del presente informe se concretan en lo siguiente:

    ... Evaluar si las bases reguladoras y convocatorias de las subvenciones y ayudas públicas se ajustan a la legislación que les son de aplicación, tanto en su tramitación como en su contenido.

    ... Verificar las actuaciones efectuadas por el órgano concedente de las subvenciones para comprobar el cumplimiento de los principios generales de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

    ... Examinar los procedimientos y sistemas de gestión económico-financiera y de control interno aplicados y su adecuado reflejo en el sistema de información contable de la JCCM de acuerdo con los principios y criterios aplicables.

    ... Análisis de la justificación de las ayudas concedidas y comprobación del control interno sobre la misma.

    4

    Para la consecución de estos objetivos se ha procedido a un análisis de toda la actividad subvencional, concretándose posteriormente en la comprobación de los siguientes aspectos:

    ...Tramitación de las normas reguladoras (bases del procedimiento y convocatoria).

    ...Fases de...

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