Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Diciembre de 2013
SecciónI. Disposiciones generales
EmisorPresidencia de la Junta.
Rango de LeyLey

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley.

Exposición de motivos

La aprobación de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, tuvo como consecuencia inmediata la modificación de la legislación española, con la finalidad de impulsar el sector servicios, favorecer el crecimiento económico y la competitividad, para lo cual es esencial la simplificación administrativa en todos sus niveles normativos y de gestión. En esta línea, el artículo 40.2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible obliga a las Comunidades Autónomas a proceder a una evaluación de la existencia de razones imperiosas de interés general que justifiquen el mantenimiento de los efectos desestimatorios del silencio administrativo en los procedimientos administrativos regulados por normas anteriores a la redacción del artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, derivada de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Esa evaluación debe servir de base para impulsar la adecuación normativa oportuna.

Además de las adaptaciones de leyes sectoriales aprobadas en Castilla-La Mancha, es preciso cumplir ese mandato procediendo a revisar los procedimientos recogidos en la Ley 8/2006, de 20 de diciembre, que establece el régimen jurídico aplicable a la resolución administrativa en determinadas materias que, en su anexo I, recoge 48 procedimientos con plazo de tramitación superior a 6 meses y en el anexo II recoge 179 procedimientos cuyo sentido del silencio es desestimatorio. El Gobierno Regional asumió ese compromiso mediante la aprobación de la medida normativa 4.1.c) del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de noviembre de 2011, en el cual aborda, como cambio necesario inmediato a emprender por la Administración Regional, la simplificación administrativa, para reducir las barreras y cargas derivadas de la actividad burocrática, contribuyendo a la liberalización económica, el fomento de la iniciativa privada y la libre competencia.

En relación a los procedimientos de competencia normativa autonómica y dejando al margen los procedimientos gestionados por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero de competencia normativa del Estado, que se regirán por lo establecido en las normas estatales, esta ley reduce plazos y modifica el silencio administrativo en un número significativo de procedimientos, manteniendo únicamente el silencio desestimatorio en aquellos procedimientos en los que resulta justificado por razones imperiosas de interés general, adecuadas a lo dispuesto en el artículo 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y que se encuentran reflejadas en la Memoria que acompaña al anteproyecto y también, sucintamente, en el anexo I. Por otra parte, autoriza a la norma reglamentaria para que siga, con la necesaria flexibilidad, el camino emprendido, imponiendo obligaciones anuales al Consejo de Gobierno en ese sentido. Asimismo, se establece el plazo de resolución específico de un conjunto de procedimientos que carecen de plazo de resolución y a los que se ha juzgado inapropiado aplicar la regulación subsidiaria del artículo 42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por otro lado, se establece un régimen general de las declaraciones responsables y comunicaciones previas, con la finalidad de facilitar a la legislación sectorial el cambio de las técnicas de control administrativo previo a nuevas fórmulas de control "a posteriori".

Son fines de la presente ley el respeto al principio general de la consideración del silencio administrativo estimatorio como regla básica de actuación de la administración y la eliminación de las trabas en el ejercicio de las actividades económicas, reduciendo los plazos de tramitación en los procedimientos administrativos.

La ley consta de una exposición de motivos, seis artículos incluidos en tres capítulos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, tres disposiciones finales y dos anexos. El capítulo I titulado "disposiciones generales" com-

prende los artículos 1 y 2, que establecen el objeto y el ámbito de aplicación de la ley. El capítulo II, "determinación del sentido del silencio administrativo y de los plazos de resolución y notificación", comprende los artículos 3 y 4, dedicados a su determinación en los procedimientos de competencia normativa autonómica y en los procedimientos simplificados de ejercicio de la potestad sancionadora. El capítulo III, "régimen general de las declaraciones responsables y comunicaciones previas", incluye los artículos 5 y 6, que regulan los contenidos y régimen de ineficacia de las declaraciones responsables y comunicaciones previas.

La presente ley se dicta con base en las competencias exclusivas para la regulación de la organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno y del procedimiento administrativo derivado de las especialidades de dicha organización, atribuidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los artículos 31.1.1ª y 28ª y 39.3 de su Estatuto de Autonomía así como, en determinados casos, en los títulos competenciales referidos a las materias sustantivas a cuyos procedimientos se refiere.

Capítulo I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.
  1. Es objeto de la presente ley la determinación de los plazos máximos de resolución y la fijación del sentido del silencio administrativo de determinados procedimientos que se tramitan por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  2. También se regula el régimen general de las declaraciones responsables y comunicaciones previas.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.
  1. La presente ley se aplica a procedimientos sobre los que la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ostenta competencias normativas, tanto respecto del silencio administrativo, como de los plazos de resolución y notificación.

  2. Se regulan en la presente ley:

  1. Procedimientos para los que se establece un silencio administrativo desestimatorio.

  2. Procedimientos que tienen un plazo de resolución y notificación superior a seis meses.

  3. Procedimientos que, teniendo un plazo de resolución y notificación igual o inferior a seis meses, tienen:

  1. Sentido estimatorio del silencio fijado por normativa de la Administración Autonómica.

  2. Sentido desestimatorio del silencio fijado por normativa básica estatal.

Capítulo II Artículos 3 y 4

Determinación del sentido del silencio administrativo y de los plazos de resolución y notificación

Artículo 3 Plazos y sentido del silencio administrativo.
  1. Los procedimientos a los que se refieren las letras a), b) y c) 2º del artículo 2.2 de la presente ley son los establecidos en el anexo I, que fija el sentido del silencio administrativo en dichos procedimientos y determina los procedimientos con plazo de resolución y notificación superior a seis meses.

  2. Los procedimientos previstos en la letra c) 1º del artículo 2.2 de la presente ley son los establecidos en el anexo II, que fija el plazo máximo de resolución y notificación en dichos procedimientos.

  3. Los plazos máximos de resolución y notificación de los procedimientos previstos en los dos números anteriores son los que se indican en sus correspondientes anexos.

Artículo 4 Procedimientos simplificados de ejercicio de la potestad sancionadora.

El plazo máximo de resolución y notificación de los procedimientos simplificados para el ejercicio de la potestad sancionadora será de tres meses desde su iniciación.

Capítulo III Artículos 5 y 6

Régimen general de las declaraciones responsables y comunicaciones previas

Artículo 5 Declaraciones responsables y comunicaciones previas.
  1. A los efectos de esta ley, las definiciones de declaración responsable y de comunicación previa serán las establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  2. La Administración de la Junta de Comunidades deberá aprobar, publicar y mantener actualizados los correspondientes modelos de declaraciones responsables y comunicaciones previas, que responderán a criterios de claridad y precisión, especialmente de los elementos esenciales que puedan determinar la declaración de su ineficacia, y las mismas se podrán presentar por vía electrónica.

  3. Las comunicaciones previas y declaraciones responsables deberán contener, al menos, los siguientes extremos:

    1. Nombre y apellidos de la persona interesada, número de NIF, NIE o pasaporte. En caso de actuar a través de representante, deberá contener también los mismos datos de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente y del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

    2. Manifestación expresa del objeto en que se concrete, con toda claridad, la comunicación previa o declaración responsable, para lo cual deberán permitir que el interesado haga constar que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente que se mencionará, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo inherente al reconocimiento o ejercicio del derecho.

    3. Lugar y fecha.

    4. Firma del interesado, en su caso del representante, o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio válido en Derecho.

    5. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

  4. Cuando la comunicación previa o la declaración responsable del interesado no reúna los requisitos exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se concederá un plazo de subsanación de diez días, transcurrido el cual sin haber subsanado los defectos o errores existentes, el órgano competente adoptará resolución motivada teniendo por no realizada la comunicación previa o declaración responsable.

Artículo 6 Declaración de pérdida de la eficacia de una declaración responsable o de una comunicación previa.
  1. La presentación de la declaración responsable o de la comunicación previa faculta al órgano competente para comprobar, en cualquier momento, la veracidad de todos los documentos, datos y el cumplimiento de los requisitos exigibles, conforme a las atribuciones que le conceda la normativa correspondiente.

  2. El órgano competente adoptará una resolución motivada, previa audiencia al interesado, declarando la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad en los supuestos de:

    1. Inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa.

    2. Inicio del ejercicio del derecho o de la actividad sin presentar ante el órgano competente la declaración responsable o comunicación previa, salvo en los casos en que la legislación sectorial permita su presentación en un momento posterior.

  3. El órgano competente, cuando constate el incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos esenciales de la declaración responsable o de la comunicación previa, dirigirá al interesado una notificación para que subsane dicho incumplimiento en el plazo de quince días. Transcurrido dicho plazo sin que la subsanación se hubiera producido, se procederá a dictar resolución declarando la pérdida de efectos de la declaración o comunicación.

  4. El órgano competente podrá acordar cautelarmente la suspensión del funcionamiento de la actividad o del ejercicio del derecho, durante el tiempo necesario para la subsanación de los requisitos exigidos, en los casos de no presentación de la preceptiva declaración responsable o comunicación previa o por incumplimiento sobrevenido

    de requisitos, cuando concurran circunstancias graves que afecten a la seguridad de las personas o bienes o a los intereses económicos de terceros.

Disposiciones Adicionales
Disposición adicional primera Informe anual sobre reducción de plazos de resolución y notificación y modificación del sentido del silencio administrativo.

La Consejería competente en materia de simplificación de procedimientos elaborará anualmente, a través de la Inspección General de Servicios y en colaboración con las Consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades, un informe sobre la reducción de plazos máximos de resolución y notificación de los procedimientos administrativos de competencia normativa de la Junta de Comunidades, así como de la modificación del sentido del silencio administrativo desestimatorio, que elevará al Consejo de Gobierno para su toma en consideración.

Disposición adicional segunda Procedimientos de área de actividad de gestión de personal y de patrimonio histórico.

El sentido del silencio y los plazos máximos de resolución establecidos en la Ley 8/2006, de 20 de diciembre, relativos a los procedimientos del área de actividad "gestión de personal" y "patrimonio histórico", mantendrán su vigencia, hasta la aprobación de las normas sectoriales que los regulen de manera específica.

Disposición transitoria única Régimen transitorio.
  1. Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley se tramitarán y resolverán por la normativa vigente en el momento de la presentación de la solicitud.

  2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el interesado podrá, con anterioridad a la resolución, desistir de su solicitud y optar por la aplicación de la nueva normativa.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.
  1. Queda derogada expresamente la Ley 8/2006, de 20 de diciembre, que establece el Régimen Jurídico aplicable a la Resolución Administrativa en determinadas materias.

  2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de rango legal o reglamentario se opongan a lo dispuesto en esta ley. Disposición final primera . Modificación de la Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha.

Se modifica el apartado 1 del artículo 53 de Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, que queda redactado en los siguientes términos: "1. La incoación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores por faltas leves y graves corresponderán a los Ayuntamientos de la región, salvo en los supuestos en que la comisión de la infracción se impute a los mismos Ayuntamientos o se cometa en materia de festejos taurinos, en cuyo caso corresponderán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Disposición final segunda Habilitación reglamentaria.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para, mediante Decreto, y en relación a los procedimientos regulados por normas autonómicas con rango de ley:

  1. Reducir los plazos de duración máxima en los procedimientos que no excedan de seis meses.

  2. Modificar el sentido del silencio administrativo desestimatorio en estimatorio.

Disposición final tercera Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente ley.

Disposición final cuarta Entrada en vigor.

La presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 21 de noviembre de 2013

La Presidenta

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCIA

Anexo I
  1. Procedimientos con silencio administrativo desestimatorio y plazo de resolución igual o inferior a seis meses Número

    de

    procedimiento

    Identificación de trámites

    Nombre

    procedimiento Plazo Justificación Órgano

    020203 JTR Actualización de datos de

    registro vitícola 6 meses

    Normativa Comunitaria Supraestatal y lucha contra el fraude

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Agricultura y Ganadería

    030309 IW8

    Concesión de derechos de plantación de viñedo procedentes de la reserva regional

    6 meses

    Normativa Comunitaria Supraestatal y lucha contra el fraude

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Agricultura y Ganadería

    010412 JWM

    Autorización del vacío sanitario por motivos epidemiológicos

    1 mes Salud pública

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Agricultura y Ganadería

    040229 JWL

    Obtención de la calificación sanitaria en las explotaciones de ganado ovino, caprino, bovino y porcino y calificación sanitaria de cebaderos de rumiantes

    6 meses Salud pública

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Agricultura y Ganadería

    010422 JXD

    Autorización de transferencia total o parcial de la explotación durante el plazo de duración de los compromisos agroambientales

    6 meses

    Normativa Comunitaria Supraestatal y protección medio ambiente

    Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural

    040115 JHS

    Solicitud de inscripción en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de productos agrícolas y alimenticios

    6 meses Normativa Comunitaria

    Supraestatal

    Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural

    010413 JWN

    Concentración parcelaria de carácter privado (procedimiento ordinario y procedimiento simplificado)

    6 meses Buena fe en transacciones privadas

    Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural

    010203 JF6 Aprobación plan técnico

    de caza 3 meses

    Protección del medio ambiente

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    010214 JKV

    Concesión de cotos de pesca a sociedades colaboradoras

    1 mes Protección del

    Medio ambiente

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    010238 JFQ

    Autorización de actividades y usos en montes demaniales

    3 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    010243 244

    Autorización de actividades y usos de ocupación temporal de vías pecuarias

    3 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    040124 JMR Catalogación de montes públicos 6 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    040125 JMN

    Desafectación/ descatalogación de montes demaniales

    3 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    040128 JMO

    Declaración de prevalencia de utilidad pública montes

    3 meses Dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    Número

    de procedimiento

    Identificación de trámites

    Nombre

    procedimiento Plazo Justificación Órgano

    040135 JNJ

    Desafectación/ innecesariedad de terrenos de vías pecuarias

    6 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    040106 I15

    Admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios

    3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    040096 IYM

    Admisión de alumnado en ciclos formativos de grado medio y superior en centros docentes públicos y privados concertados

    4 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    040098 IYX

    Admisión y matricula del alumnado en ciclos formativos de grado medio y de grado superior en la modalidad e-learning

    4 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    040099 J8F

    Admisión del alumnado en ciclos formativos de formación profesional en régimen a distancia

    3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    040100 IRO

    Admisión del alumnado a los programas de cualificación profesional inicial en Castilla-La Mancha

    1. PCPI: 1 mes 2º PCPI: 3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    040102 IWC

    Admisión en enseñanzas modulares de formación profesional del sistema educativo en régimen presencial

    2 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    040103 I4I

    Admisión del alumnado en centros docentes de titularidad publica de Castilla-La Mancha que imparten educación para personas adultas

    3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    120035 C32

    Procedimiento de admisión de las escuelas infantiles

    6 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional

    030238 F00

    Plazas de estancias subvencionadas en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha

    1 mes

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación

    010072 J7B Autorización construcción estaciones de servicio 3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios y dominio público

    Consejería de Fomento. Dirección General de Carreteras

    010073 127

    Autorización acceso a carreteras o cambio de uso de los existentes

    3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios y dominio público

    Consejería de Fomento. Dirección General de Carreteras

    Número

    de procedimiento

    Identificación de trámites

    Nombre

    procedimiento Plazo Justificación Órgano

    010074 241

    Autorización de obras de conducción en paralelo o cruce en carreteras titularidad de la Junta de Comunidades

    3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios y dominio público

    Consejería de Fomento. Dirección General de Carreteras

    010340 J7P

    Autorización de uso de bienes y/o derechos de titularidad de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha adscritos a la Consejería de Fomento

    3 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios y dominio público

    Consejería de Fomento. Secretaría General

    010116 J9R

    Autorización administrativa para la construcción, ampliación o modificación sustancial de instalaciones de distribución de gas de competencia autonómica

    6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010124 J93 Autorización sección A) minas 6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010125 J94 Autorización sección B),

    excepto agua, minas 6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010126 I5O

    Otorgamiento de concesión directa de sección C) y D), minas

    6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010128 J8S

    Otorgamiento de concesión derivada de sección C) y D), minas

    6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010130 I5N Otorgamiento de permiso

    de investigación, minas 6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010332 IKQ

    Autorización de exploración e investigación de hidrocarburos

    6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    040052 J9O

    Acta de puesta en servicio de instalaciones gasistas de competencia autonómica

    1 mes Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    040065 J8R

    Otorgamiento de concesión de aprovechamiento de aguas minerales o termales

    6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    020090 JA0

    Inscripción definitiva en el registro autonómico de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial

    1 mes Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    010390 JRZ Licencias de

    comunicación audiovisual 6 meses Normativa básica

    Consejería de Fomento. Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

    010071 J7E

    Autorización pruebas deportivas y otros usos excepcionales

    2 meses

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios y dominio público

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Protección Civil

    040075 069

    Constitución y disolución de entidades de ámbito territorial inferior al municipio (entidades locales menores)

    6 meses Servicio público

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Coordinación y Administración Local

    Nombre

    procedimiento Plazo Justificación Órgano

    010415 JX2 Alteración de términos municipales 6 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Coordinación y Administración Local

    040072 J8I

    Aprobación de disolución de agrupaciones de municipios para el mantenimiento de puesto de secretario

    6 meses Servicio público

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Coordinación y Administración Local

    Número

    de procedimiento

    Identificación de trámites

    010046 JUN Autorización traslado

    oficinas farmacia 3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    010050 H27 Autorización instalación botiquines 3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    010057 I6F Autorización del servicio

    de farmacia hospitalaria 3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    010380

    JRM, JTL, JTJ, JRL, JRN,

    JTK, JTI

    Autorización de centros hospitalarios y clínicas con internamiento

    3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    010432 JRL

    Autorización de centros y servicios de cirugía mayor ambulatoria, diálisis, radioterapia y medicina nuclear

    3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    010393 JUY

    Autorización de deposito de medicamentos hospitalarios

    3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    040008 824

    Acreditación de establecimientos, instalaciones y vehículos de transporte público accesibles

    3 meses

    Protección de salud de los consumidores y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    010418 JX6

    Autorización de ensayos clínicos de medicamentos veterinarios

    3 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

    040187 A11

    Reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición del título correspondiente

    1 mes

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado

    200001 777

    Declaración de la idoneidad para la adopción

    6 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado

    Número

    de procedimiento

    Identificación de trámites

    Nombre

    procedimiento Plazo Justificación Órgano

    200002 778

    Inclusión como familia acogedora en el programa de acogimiento familiar de menores

    3 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado

    200003 611

    Asunción de la guarda de menores a solicitud de sus padres o tutores

    3 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado

    040021 B19

    Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

    6 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    040193 JJ2 Tarjeta acreditativa de

    grado de discapacidad 1 mes

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120002 H77

    Concertación de plazas residenciales, estancias temporales y estancias diurnas en centros

    3 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120004 H93

    Concesión de plazas para el programa de termalismo

    3 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120005 031

    Acceso, estancias temporales y traslados voluntarios en residencias de mayores de la red pública de Castilla-La Mancha

    6 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude. Salud pública

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120010 H76

    Acceso, traslado voluntario y permutas entre centros de atención a personas con discapacidad intelectual

    6 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude. Salud pública

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120014 ISG

    Acceso, traslado voluntario y permutas entre centros de atención a personas con discapacidad física

    6 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude. Salud pública

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120027 I33

    Estancias diurnas en centros gerontológicos de la red pública de CastillaLa Mancha

    6 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude. Salud pública

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

    120040 JX5 Acceso al servicio de teleasistencia 3 meses

    Protección de derechos de los destinatarios de los servicios y lucha contra el fraude.

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes

  2. Procedimientos con silencio administrativo desestimatorio y plazo de resolución superior a seis meses Número

    de

    procedimiento

    Identificación de trámites

    Nombre

    procedimiento Plazo Justificación Órgano

    010244 248

    Autorización de modificación del trazado de vías pecuarias

    1 año

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    040122 062 Deslinde de montes demaniales 1 año

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

    040179 J8X

    Declaración de agua mineral, modificación o ampliación de una declaración

    1 año Salud pública y defensa de los consumidores

    Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

    030434 JO3

    Ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas en áreas de rehabilitación integral (ARI) y calificación de las actuaciones protegidas

    1 año

    Protección derechos de los destinatarios de los servicios y protección del entorno urbano

    Consejería de Fomento. Dirección General de Vivienda, Urbanismo Y Planificación Territorial

    040039 JYJ Declaración de áreas de urbanización protegida 1 año

    Protección del entorno urbano

    Consejería de Fomento. Dirección General de Vivienda, Urbanismo Y Planificación Territorial

    190008 JR6 Deslinde de términos municipales 9 meses

    Protección del medio ambiente y dominio público

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Coordinación y Administración Local

    040073 J8P

    Otorgamiento de banderas y aprobación de escudos heráldicos de municipios

    9 meses Patrimonio histórico y nacional

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Coordinación y Administración Local

    040077 E98

    Declaración de urgente ocupación de bienes y derechos afectados por expropiación forzosa en expedientes instruidos por corporaciones locales

    9 meses Orden público

    Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

    Dirección General de Coordinación y Administración Local

    010042 I6C

    Autorización de instalación de oficinas de farmacia

    9 meses

    Planificación de salud pública y protección de derechos de los destinatarios de los servicios

    Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

Anexo II

Procedimientos con silencio administrativo estimatorio

Número

de procedimiento

Identificación de trámites

Nombre

procedimiento Plazo Órgano

010198 JG9

Autorización de caza en el interior de cerramientos especiales

1 mes

Consejería de Agricultura. Dirección General de Montes y Espacios Naturales

010252 E19

Autorización de veterinarios para la expedición de certificados o documentos de acompañamiento

2 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

010414 JWQ, JWO,

JWR,

Autorización de movimientos de cuotas lácteas: transferencias, cesiones temporales y trasvases

6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

010420 JXB

Autorización de mataderos para el sacrificio de animales procedentes de campañas de saneamiento ganadero

1 mes

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

040144 323

Expedición de los carnes de manipulador de productos fitosanitarios

6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

040145 J2M

Renovación de carnes de manipulador de productos fitosanitarios

6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

040231 JWW

Reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de pura raza

6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

020121 JHO

Reconocimiento de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias

6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Infraestructura y Desarrollo Rural

020124 698

Inscripción en el registro de embotelladores y envasadores de vino de Castilla-La Mancha

4 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Infraestructura y Desarrollo Rural

020125 720 Registro de sociedades agrarias

de transformación (SAT) 6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Infraestructura y Desarrollo Rural

020126 J6Q

Registro de entidades de control de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha

6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Infraestructura y Desarrollo Rural

010200 JF4

Autorización de monterías, ganchos etc, contenidas en el plan técnico de caza (PTC)

10 días

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Montes y

Espacios Naturales

040123 JFP Amojonamiento de montes demaniales 6 meses

Consejería de Agricultura.

Dirección General de Montes y

Espacios Naturales

010076 IIX Autorización de carteles informativos o publicitarios 2 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Carreteras

010335 J4X

Autorización de cerramientos próximos a carreteras de la red autonómica

4 meses Consejería de Fomento.

Dirección General de Carreteras

010345 JKW

Autorización de edificaciones próximas a carreteras de la red autonómica

4 meses Consejería de Fomento.

Dirección General de Carreteras

010090 JEM

Autorización de taller de tacógrafos y centro técnico de tacógrafos digitales

4 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Industria,

Energía y Minas

010093 JEQ

Autorización de taller de dispositivos de limitación de velocidad

4 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Industria,

Energía y Minas

010099 JD6

Baja de fabricante / comercializador / importador / arrendador de instrumentos de medida sometidos a control metrológico del Estado

2 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Industria,

Energía y Minas

010097 JD3 Baja de organismo autorizado de verificación metrológica 2 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Industria,

Energía y Minas

Nombre

procedimiento Plazo Órgano

010103 JEJ Baja de organismo notificado u organismo de control metrológico 2 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Industria,

Energía y Minas

020079 JEU Registro de vehículos históricos 2 meses

Consejería de Fomento.

Dirección General de Industria,

Energía y Minas

010143 J8E, J8C,

Autorización de la enajenación, gravamen o permuta de bienes inmuebles cuando su valor exceda del 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto de la corporación local

6 meses

Número

de procedimiento

Identificación de trámites

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Dirección General de Coordinación y Administración Local

010144 J8D

Autorización de la adjudicación en pública subasta, mediante precio, del aprovechamiento de bienes comunales de las corporaciones locales

6 meses

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Dirección General de Coordinación y Administración Local

040248 C04

Aprobación de constitución de agrupaciones de municipios para el mantenimiento de puesto de secretario

6 meses

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Dirección General de Coordinación y Administración Local

040084 J8B

Aprobación de la desafectación de bienes comunales de las corporaciones locales

6 meses

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Dirección General de Coordinación y Administración Local

010417 JX4 Alteración del nombre y la capitalidad de los municipios 6 meses

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Dirección General de Coordinación y Administración Local

010416 JX3 Constitución del régimen especial

de concejo abierto 6 meses

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Dirección General de Coordinación y Administración Local

010059 I6H

Autorizaciones de creación e instalación de establecimientos relacionados con medicamentos veterinarios

2 meses

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

040010 350

Certificación técnico sanitaria de vehículos de transporte sanitario por carretera

2 meses

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

040191 J6H

Renovación de la certificación técnico sanitaria de transporte sanitario por carretera

2 meses

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

040228 J6J

Consulta previa de la certificación técnico sanitario del transporte sanitario por carretera

1 mes

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección

040188 C25

Acreditación de las entidades colaboradoras de adopción internacional

4 meses

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado

Nota: El número de procedimiento y los identificadores de trámites permiten localizar en la sede electrónica www.jccm.es toda la información, incluida la normativa reguladora.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR