Decreto 222/2010, de 19/10/2010, por el que se modifica el Decreto 43/2005, de 26 de abril, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejer
Rango de LeyDecreto

El incremento del éxito educativo necesita del refuerzo de los factores que favorecen la calidad de la educación, uno de los cuales es la orientación educativa y profesional, que además es un derecho del alumnado. Se reconoce así a la orientación como una dimensión de la educación, necesaria para el logro de una educación integral y personalizada.

El Decreto 43/2005, de 26 de abril, por el que se regula la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estableció en nuestra región un modelo de orientación interno y creó las estructuras necesarias para su desarrollo.

Este modelo, unido al incremento sustancial de los y las profesionales involucrados en la tarea orientadora, ha permitido una atención más individualizada y precisa al alumnado, a las familias y al profesorado, con una satisfacción contrastada de la comunidad educativa.

Se trata ahora de que el profesorado responsable de la orientación en la etapa de Educación Infantil y Primaria pueda ejercer en el centro docente de destino los derechos de elegir y ser elegido como miembro del consejo escolar, y participar en el proceso de selección de directores o directoras además de ser elegido para el desempeño de esa responsabilidad en el centro en que presta sus servicios. Así queda reflejado en el Acuerdo marco de legislatura, firmado el 13 de mayo de 2008 por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario en la mesa sectorial de educación.

La disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el artículo 3, apartado 4, del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial, y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, permiten, ahora, dar una respuesta a esta circunstancia para el caso del profesorado de la especialidad de orientación educativa.

Para ello, es precisa la modificación del Decreto 43/2005, de 26 de abril.

En el procedimiento de elaboración de este Decreto han intervenido el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha mediante la emisión del preceptivo dictamen y la Mesa sectorial de Educación.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de...

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