Orden 92/2018, de 12 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas -Innova World- para favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha a través de la innovación, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyOrden

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (en adelante IPEX), es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y creado mediante Ley 3/2002, de 7 de marzo, de constitución del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, modificada mediante Ley 13/2010, de 9 de diciembre, de reordenación del sector público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos fines son la promoción exterior y la captación de inversiones para la región.

El IPEX es el encargado del desarrollo de actuaciones específicas para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020 (PEI 2016-2020).

El PEI 2016-2020 recoge la necesidad de avanzar en el desarrollo económico de la Región de manera paralela al resto de estrategias de la Administración Regional y Central, en especial: La Estrategia Europa 2020, la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (Research and Innovation Strategy for Smart Specialization-RIS3) y el Plan Estratégico de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha (Plan Adelante 2016-2019).

Además, el PEI 2016-2020 fue formulado siguiendo unos principios que han de regir el desarrollo de sus actuaciones, entre ellos, se encuentran los siguientes: potenciación de la internacionalización de los sectores estratégicos de especialización de Castilla-La Mancha y sensibilización sobre los procesos de diseño y la innovación como elementos decisivos de competitividad.

Los efectos de la coyuntura económica han mostrado que las pymes son más vulnerables sufriendo las pérdidas más importantes en época de crisis ya que su nivel de internacionalización, competitividad, innovación y digitalización es bajo, por ello el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha recoge apoyos específicos para incrementar la competitividad internacional de la pyme a través de la innovación.

La innovación, la calidad y el diseño como herramienta de marketing internacional son esenciales para incrementar su competitividad y garantizar el éxito en los mercados exteriores, es por ello que la Internacionalización y la Investigación, Desarrollo e Innovación, (I+D+i) son estrategias que van de la mano.

Por otro lado, para potenciar la atracción de inversión extranjera es necesario detectar nuevos sectores de oportunidad e impulsar a los sectores tecnológicos y a las actividades de I+D en la región.

El programa "Innova World" es una línea de ayuda de apoyo económico para las empresas de Castilla-La Mancha, con el objetivo principal de fomentar su competitividad en el ámbito internacional a través de la innovación.

Este programa apoya la innovación para la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa, ya sea a nivel comercial o productivo.

Las ayudas Innova World incentivarán tanto actividades preparatorias o de apoyo relacionadas con la innovación, como actividades de fortalecimiento y consolidación para empresas que ya tienen experiencia en estas líneas, siempre y cuando, estén orientadas a la internacionalización.

Las ayudas concedidas en el marco de esta orden podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder),de acuerdo con lo establecido en el Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020, con la intensidad que le corresponda, y ajustándose al Reglamento (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relati-

vas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006, y al Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis y a los nuevos Reglamentos que la Comisión pueda adoptar para este nuevo período 2014-2020.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todos los trámites relacionados con el procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en esta orden se realizarán únicamente por medios electrónicos.

El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en esta orden se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.2 del texto refundido de la Ley de Hacienda de CastillaLa Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002 de 19 de noviembre, las ayudas reguladas en esta orden se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos destinados a tal fin.

Con el objetivo de promover la actividad económica en aquellas zonas geográficas menos favorecidas y que atraviesan especiales dificultades económicas, la presente orden valora entre los criterios de valoración, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de CastillaLa Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.

Las presentes bases han sido informadas por el Consejo de Administración del IPEX, que tiene entre otras funciones informar y elevar a los órganos competentes de la Administración Autónoma las propuestas que requieran su aprobación, según lo regulado en la Ley 3/2002, de 7 de marzo.

De acuerdo con lo expuesto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 31.1.12ª del Estatuto de Autonomía de CastillaLa Mancha, que atribuye a la Junta de Comunidades las competencias exclusivas en materia de planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de Castilla-La Mancha, cuyo ejercicio se encomienda a esta Consejería de Economía, Empresas y Empleo por los artículos 1 y 10 del Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en uso de las atribuciones que me confiere la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y de conformidad con lo previsto en el artículo 73.2 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002 de 19 de noviembre, dispongo:

Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 1 a 16
Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a empresas para el desarrollo de acciones de carácter internacional que fortalezcan su competitividad internacional a través de la innovación.

  2. La finalidad de estas actuaciones es favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha a través de la innovación de los procesos, productos, servicios, modelos de negocios y de la protección del capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su presencia en mercados internacionales.

Artículo 2 Actuaciones subvencionables.

Son subvencionables con arreglo a esta orden las acciones de carácter internacional que consistan en:

  1. Registro ante entes internacionales oficiales de patentes y modelos de utilidad. El registro de la patente podrá hacerse en territorio nacional cuando se trate de acuerdos o tratados internacionales de los que España forme parte.

  2. Búsqueda de socios internacionales para la constitución de consorcios o acuerdos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y desarrollo o innovación susceptibles de presentación a fondos de financiación internacional para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

  3. Actividades de innovación aplicadas a la internacionalización en servicios, productos, procesos y modelo de negocios, siempre que no sean gastos recurrentes y/o se correspondan con la normal actividad de funcionamiento del beneficiario.

  4. Adaptación del producto o del servicio a la demanda del mercado de destino mediante la implantación de una estrategia de marketing adaptativa que permita la adecuación del producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado.

  5. Asistencia o participación en congresos, seminarios o eventos de divulgación científica o de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación de ámbito internacional.

  6. Participación en premios internacionales de innovación.

Artículo 3 Régimen jurídico.
  1. Las subvenciones reguladas en esta orden, además de lo previsto en la misma, se regirán por los preceptos básicos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR