Orden 83/2017, de 26 de abril, de la Consejería Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean y regulan las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

La Constitución Española establece en su artículo 44 entre los principios rectores de la política social y económica que "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho", y en el artículo 46, que "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran,..." Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, señala en su artículo 4.4 d) y g) como objetivos básicos de la Junta de Comunidades el acceso de todos los ciudadanos de la Región a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización social y cultural y la protección y realce del paisaje y del patrimonio histórico y artístico".

En consecuencia, la cultura es un elemento esencial de nuestra sociedad, y su fomento objetivo primordial de las Administraciones Públicas.

En este contexto, la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha concebido un Plan Estratégico de Cultura como "herramienta que reúne el conjunto de principios, objetivos, estrategias y metas que sirvan para marcar el rumbo de las políticas culturales", que será de aplicación en los próximos años, con el horizonte 2020 como referencia.

Dentro de los objetivos que se determinan en dicho Plan se establece el de "conservar el Patrimonio Cultural de Castilla

- La Mancha, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional", y como acción concreta para la consecución del citado objetivo la de "instituir y consolidar los Premios de Cultura de Castilla - La Mancha para reconocer el esfuerzo y excelencia en la creación cultural de la Región."

Atendiendo a ello se crean las Medallas al Mérito Cultural de Castilla - La Mancha, como reconocimiento a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan contribuido de modo excepcional al acrecentamiento de la cultura en Castilla - La Mancha.

Se establece una Medalla al Mérito Cultural Extraordinario que reconocerá a aquellos que hayan contribuido de modo excepcional a la cultura castellano-manchega en cualquiera de los ámbitos de la cultura. Y, además, se establecen 4 modalidades por cada ámbito cultural: Medalla al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural, Medalla al Mérito Cultural en las artes plásticas, Medalla al Mérito Cultural en las artes escénicas y música; y Medalla al Mérito Cultural en la creación, publicación y edición literaria o bibliográfica.

De acuerdo con lo expuesto, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 85/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23.2 c) de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, previo informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR