Orden 23/2017, de 14 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las normas reguladoras para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Sección:III. Otras Disposiciones y actos
Emisor:Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, establece la competencia de la Comunidad Autónoma en el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

Tanto en el Capítulo IV del Título IV de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como en la parte vigente del Título IV de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, se recoge la regulación normativa de los centros concertados.

Así, el artículo 109.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, dispone que las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esa ley se declaran gratuitas teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social.

Más adelante, el artículo 116.1 de la misma ley dispone que los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas y satisfagan necesidades de escolarización podrán acogerse al régimen de conciertos. Los centros que accedan al régimen de concertación educativa deberán formalizar con la Administración educativa que proceda el correspondiente concierto.

En cuanto a la duración de los conciertos, el artículo 116.3 de la ley señala que tendrán una duración mínima de seis años en el caso de la Educación primaria, y de cuatro años en el resto de los casos.

Al término del actual curso académico 2016/2017 finaliza la vigencia de los conciertos educativos actualmente suscritos con los centros privados de Castilla-La Mancha, y procede, por tanto, aprobar las normas que regirán la suscripción, renovación y modificación de los mismos a partir del curso 2017/2018.

A fin de hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en el capítulo I del título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Decreto 66/2013, de 3 de septiembre, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la presente Orden regula los términos y condiciones para el acceso a la financiación y, en su caso, a la renovación de la financiación de los centros docentes que escolaricen alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en los términos estipulados en los acuerdos vigentes de la Mesa de la Enseñanza Concertada entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los sindicatos y las organizaciones patronales y titulares de la enseñanza privada concertada sobre determinadas medidas para la mejora permanente de la calidad del servicio educativo en la Comunidad Autónoma.

Igualmente, para garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, es de aplicación el Decreto 1/2017, de 10 de enero, que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Castilla-La Mancha, y las órdenes que se dicten en desarrollo del mismo.

En la tramitación de esta Orden se ha recabado el Dictamen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Por todo lo cual, en virtud de lo previsto en los artículos 3 y 7 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 85/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la aprobación de las normas reguladoras para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en los siguientes supuestos:

  1. Suscribir, renovar y/o modificar los conciertos educativos para las enseñanzas obligatorias de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria.

  2. Suscribir, renovar y/o modificar los conciertos educativos para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil.

  3. Suscribir, renovar y/o modificar los conciertos educativos para las enseñanzas de Formación Profesional Básica.

  4. Renovar los conciertos educativos para las enseñanzas postobligatorias de Formación Profesional, sin perjuicio de las suscripciones que pudieran ser necesarias para completar el ciclo correspondiente en aquellos centros en que se imparta un ciclo con carácter alterno.

  5. Renovar los conciertos educativos para las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato.

Artículo 2 Destinatarios y requisitos.

Podrán solicitar la suscripción, renovación y/o modificación de conciertos educativos los centros docentes privados de Castilla-La Mancha que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Estar autorizados, en la fecha de publicación de la convocatoria anual, para impartir enseñanzas en los niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Bachillerato o Formación Profesional.

  2. De no estar autorizados en la fecha indicada en el párrafo anterior, tienen que haber presentado solicitud de autorización antes del 31 de diciembre de cada año y estar en condiciones de obtenerla antes del 15 de abril del año siguiente, como fecha fijada para la resolución definitiva de cada uno de los procesos anuales de conciertos educativos contemplados en el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre.

  3. Someterse a las normas establecidas en el título IV de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y asumir las obligaciones derivadas del concierto en los términos fijados por el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre.

  4. No estar incursos en alguna de las causas establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  5. Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionado, en virtud de resolución administrativa o sentencia firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

  6. La persona física o los administradores que ostenten la representación legal de persona jurídica no tienen que estar incursos en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Artículo 3 Naturaleza de los conciertos educativos.
  1. Los conciertos educativos para las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial se suscribirán en Régimen General.

  2. Las enseñanzas de Educación Infantil, ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y grado superior, y Bachillerato se suscribirán en Régimen Singular.

  3. Los conciertos que se suscriban al amparo de esta Orden se regirán por el derecho administrativo.

Artículo 4 Requisitos, preferencias y criterios para la suscripción del concierto educativo.
  1. Son requisitos necesarios para la suscripción de concierto educativo:

    1. Que se refieran a enseñanzas declaradas gratuitas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. Que satisfagan necesidades de escolarización.

    3. En la etapa de Educación Infantil será necesario, además, que el centro oferte la continuidad de enseñanzas en los niveles obligatorios de la enseñanza básica.

  2. Tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos los centros que:

    1. Atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables.

    2. Realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo.

    En todo caso, tendrán preferencia quienes, cumpliendo los criterios anteriores, estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa.

    Para la suscripción de concierto de unidades de Educación Infantil tendrán preferencia, por este Orden, las unidades que se soliciten para primero, segundo y tercer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.

  3. Criterios a tener en cuenta en la suscripción de conciertos:

    1. El importe máximo destinado para la financiación con fondos públicos de las unidades concertadas vendrá determinado por el número de unidades y el correspondiente módulo económico previsto, para cada nivel educativo, en la Ley de Presupuestos Generales vigente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o, en su caso, la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El límite de financiación vendrá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA