Orden 171/2017, de 3 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regula el procedimiento de concesión del Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyOrden

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud de lo dispuesto en el artículo 31.1.12ª de su Estatuto de Autonomía, tiene asumida la competencia exclusiva en materia de planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público económico de Castilla-La Mancha.

Esta competencia, esta asumida actualmente por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización.

Así, en el artículo 1 del Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se atribuye a ésta la competencia en materia de promoción empresarial, competitividad e internacionalización, concretando el artículo 10 de dicho Decreto las competencias ejercidas por la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, entre las que se encuentran el desarrollo y promoción de la pequeña y mediana empresa industrial, el fomento de la competitividad y la innovación, la modernización del tejido industrial, la planificación, propuesta o desarrollo de medidas en materia de internacionalización, la planificación de actuaciones encaminadas al desarrollo y localización de empresas en Castilla-La Mancha y, en fin, la elaboración, propuesta, coordinación, ejecución y control de la sensibilización, divulgación y formación en materia de calidad y de mejora de la gestión y de la excelencia empresarial.

De acuerdo con lo anterior, la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha consciente de que le corresponde crear un entorno que facilite la competitividad y el fortalecimiento empresarial, el desarrollo de proyectos innovadores, el emprendimiento, el fomento de sectores tradicionales, la internacionalización y el desarrollo de una actividad económica sostenible y socialmente responsable, y la generación de empleo, consideró oportuno instaurar a nivel institucional un premio de honor, sin contenido económico, que pusiera en valor y reconociera el esfuerzo de las empresas castellanomanchegas, y en su virtud se aprobó la Orden de 22/09/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se instituyó el Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha y se reguló el procedimiento para su concesión.

Tras la primera edición del Premio, se ha decidido modificar el procedimiento de concesión para ofrecer a las empresas, mediante convocatoria pública, la posibilidad de optar ellas mismas al Premio, en lugar de resultar propuestas por un grupo de trabajo previo.

Con esto se pretende lograr una mayor apertura en cuanto a las empresas con opciones a ser premiadas, además de conseguir simplificar el procedimiento.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todos los trámites relacionados con el procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en esta orden se realizarán por medios electrónicos.

En su virtud, y de acuerdo a las competencias atribuidas por el Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dispongo:

Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. La presente orden tiene como objeto regular el procedimiento para la concesión del "Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha", que está destinado a reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas que, radicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se hayan distinguido dentro del sector empresarial.

  2. La finalidad de estos premios es distinguir públicamente a aquellas empresas que, de manera notable y extraordinaria, hayan contribuido al desarrollo de la actividad económica en Castilla-La Mancha, sirviendo de ejemplo en sus ámbitos específicos y contribuyendo a la mejora de la competitividad, con un enfoque socialmente responsable.

Artículo 2 Naturaleza.

El otorgamiento del "Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha" en sus diversas modalidades, tiene carácter honorífico, aspirando su concesión a reconocer unos valores e impulsar el enaltecimiento social de quienes lo reciban.

Artículo 3 Destinatarios y requisitos.
  1. Podrán presentar candidaturas al "Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha", todas las empresas de Castilla-La Mancha. A los efectos de la presente orden, se entenderá por empresa a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y empresarial en Castilla-La Mancha y disponga de, al menos, un centro de trabajo en la Región.

  2. Para optar al premio las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias, tanto con la Administración estatal como con la Administración regional, y frente a la Seguridad Social.

  2. No haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por la comisión de una infracción grave o muy grave durante el año inmediatamente anterior a la fecha de concesión del premio, en las materias que a continuación se relacionan:

    1. Subvenciones.

    2. Orden social.

    3. Normativa tributaria.

    4. Defensa de la competencia.

    5. Prevención de riesgos laborales.

  3. No estar incursa la persona física, los administradores de las personas jurídicas o aquellos que ostenten la representación de aquellas, en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo expuesto en el artículo 74.2 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, o en aquellos regulados en la legislación electoral de aplicación.

Artículo 4 Modalidades del premio.

Las modalidades del "Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha" son:

  1. Premio a la Empresa Tradicional C-LM.

  2. Premio a la Empresa Exportadora.

  3. Premio a la Iniciativa Emprendedora.

  4. Premio a la Empresa Creadora de Empleo.

  5. Premio a la Empresa Sostenible.

  6. Premio a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR