Orden de 16/03/2015, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula, en el ámbito de Castilla-La Mancha, la preinscripción en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Empleo y Economía
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, nació con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional con la finalidad de elevar el nivel y la calidad de vida de las personas y promover la cohesión social y económica, así como el fomento del empleo. Así, en su artículo 3.5, entre los fines del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional, establece el de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido su forma de adquisición.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias.

El reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación mejora la empleabilidad de las personas, facilita la formación a lo largo de la vida y abre la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, elevando el nivel de cualificación del sector en el que se aplica el procedimiento.

La experiencia adquirida en la implantación del procedimiento regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, nos indica que la respuesta dada a los ciudadanos sin cualificación profesional reconocida no es suficiente y que las expectativas generadas no se han cumplido para una gran mayoría de ese colectivo.

Por ello, mediante la presente orden se pretende regular, para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, la preinscripción en dicho procedimiento, de modo que, por una parte, éstos puedan conocer en qué medida la experiencia laboral adquirida se corresponde con alguna de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y las posibilidades de acreditación con el referente de dicha cualificación y por otra parte, la administración autonómica pueda planificar las convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas mediante experiencia laboral, adoptando un sistema más abierto que permita dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dispongo:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

La presente orden tiene por objeto regular, en el ámbito de Castilla-La Mancha, un sistema de preinscripción en relación al procedimiento regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Artículo 2 Cualificaciones objeto de preinscripción.

Los interesados podrán solicitar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR