Orden 144/2018, de 25 de septiembre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crea el sello electrónico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015), ha venido a recoger, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previstas en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrollaba parcialmente la ley anterior.

Así, regula en su artículo 40 los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas indicando que podrán identificarse mediante el uso de un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Por otra parte, el artículo 41 define las actuaciones administrativas automatizadas como cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público. Reconociendo en el apartado a) del artículo 42 que cada Administración Pública podrá determinar como sistema de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada la utilización de sello electrónico de Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

Los certificados de sello electrónico son necesarios para garantizar la autenticidad e integridad de los datos firmados electrónicamente. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (en adelante Sescam) ya contaba con un sello electrónico, creado mediante Orden de 23 de noviembre de 2011, de la Consejería de Fomento, emitiendo sus propios certificados al ser proveedor de servicios de certificación, reconocido por el Ministerio de Industria. Al estar previsto el cese de la actividad como prestador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR