Orden 119/2018, de 17 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento para la selección de centros escolares en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

Entre los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) establecidos en el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Se encuentran los de estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta, hortalizas y leche en las escuelas podría contribuir a que se alcanzasen esos objetivos.

Por otra parte, el plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores apreciasen la fruta y la verdura y, por lo tanto, debería aumentar el consumo futuro, impulsando de ese modo los ingresos agrícolas, que también constituye uno de los objetivos de la PAC.

Además los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras.

Esta medida pretende acercar las políticas de la Unión Europea a las necesidades de la sociedad contribuyendo a la promoción de hábitos saludables, así como a la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Al respecto, el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, establece en su parte II, título I, capítulo II, sección 1 una ayuda comunitaria para la distribución de frutas, hortalizas y plátanos y de leche y productos lácteos en los centros escolares.

El Reglamento (UE) nº 1370/2013 del Consejo, de 16 de diciembre de 2013, por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común de mercados de los productos agrícolas, en los artículos 5 y 6 establece determinadas normas relativas a la ayuda de la Unión en virtud del programa de consumo de frutas y hortalizas y leche en las escuelas.

El Reglamento (UE) nº 2016/791 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 1308/2013 y (UE) nº 1306/2013 en lo que atañe al régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche, fusiona ambos programas en un marco jurídico único, que persigue una mayor eficiencia, una ayuda más específica y una dimensión educativa mayor.

El 3 de noviembre de 2016, se aprueba el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/39 de la Comisión, el cual establece las normas de desarrollo del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la ayuda de la Unión para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche. Asimismo, el Reglamento Delegado (UE) 2017/40 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2016, completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la ayuda de la Unión para el suministro de frutas y hortalizas, plátanos y leche en los centros escolares y modifica el Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014 de la Comisión.

A nivel nacional, el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

En Castilla-La Mancha, se implantaron y desarrollaron por primera vez ambos Programas durante el curso escolar 2009/2010. A lo largo de estos años el Programa de consumo frutas y hortalizas se ha ido consolidando, y un indicador del éxito de este programas es el incremento cada año del número de alumnos beneficiarios de este programa. En el caso del Programa de consumo de leche con el transcurso de los años, ha disminuido el número de alumnos beneficiarios, debido principalmente a la cuantía de la ayuda para estos productos.

Tras la experiencia adquirida en estos últimos años en el desarrollo del Programa de consumo de frutas y hortalizas se ha decidido conjuntamente que para el periodo de programación 2017/2023, la implantación y desarrollo de los dos

Programas escolares se continúe coordinando entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad.

El artículo 9.2 del Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, establece que los proveedores que quieran participar en el programa escolar, deberán presentar como fecha límite el 15 de septiembre del año anterior al inicio del curso escolar, una declaración de participación ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde tenga su sede social, para su aprobación, que tendrá validez en todo el territorio nacional y una duración de un curso escolar.

De conformidad con el artículo 9.1 del Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pone a disposición de los posibles solicitantes de la ayuda para el suministro y distribución de frutas y hortalizas y leche y productos lácteos en centros escolares de Castilla-La Mancha, la información relativa a los periodos de suministro y calendarios de distribución, las categorías y calidad de los productos que vayan a ser distribuidos en centros escolares de la comunidad autónoma y el resto de requisitos relativos a los grupos objetivo y centros escolares donde se van a distribuir los productos, de acuerdo con la Estrategia nacional.

Uno de los datos que deben conocer los solicitantes es el número de centros escolares y número de alumnos a los que llegará el programa de consumo de fruta y hortalizas y el programa de leche y productos lácteos por otro.

Por todo ello, de acuerdo con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR