Orden 119/2017, de 6 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dispone la elaboración de copias de todos los materiales especiales generados y reunidos por las entidades que integran el subsistema de archivos de los órganos de gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su remisión al Archivo de Castilla-La Mancha para su custodia.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden

El artículo 4.1 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha dispone que son documentos integrantes de los archivos toda expresión en lenguaje natural o codificado y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imágenes generados o reunidos en cualquier soporte material por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades.

Por su parte, en el artículo 4.2. c) de la misma norma, afirma que son integrantes de los archivos públicos de las entidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los documentos en soportes especiales, como mapas, planos, fotografías y audiovisuales, que se utilizan para la gestión de sus actividades administrativas, jurídicas, económicas, financieras, científicas o de cualquier otra índole.

La citada Ley establece igualmente la obligación que tienen estas entidades públicas de remitir al archivo correspondiente de forma reglada y ordenada y en unos plazos de tiempo predeterminados la citada documentación, pudiendo ser ampliados estos plazos de forma motivada por razones de eficacia en la gestión de los servicios públicos.

Estos materiales especiales son utilizados como fuentes para la información, la investigación y la difusión de múltiples actividades relacionadas con la acción política y administrativa de la Junta de Comunidades pero, también, son documentos en soportes frágiles y en peligro de deteriorarse por todo tipo de agresiones físicas, químicas o medio ambientales.

Con esta orden, dada la importancia que tienen estos documentos para el conocimiento de la historia y del pasado de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas quiere garantizar su conservación permanente poniendo igualmente todos estos materiales especiales a disposición de la ciudadanía.

En su virtud, y de las competencias atribuidas por el Decreto 82/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y en ejercicio de las facultades atribuidas por el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de CastillaLa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR