Orden 110/2018, de 28 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se modifica la Orden de 30/06/2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se establece la descripción y características de los carnés acreditativos, los medios materiales y las prendas que integran la uniformidad de los voluntarios y voluntarias de protección civil de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en su artículo 7 quárter, establece que los poderes públicos promoverán la participación y la formación de los voluntarios en apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mediante Orden de 30 de junio de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se estableció la descripción y las características de los carnés acreditativos, los medios materiales, principalmente los vehículos, y las prendas que constituyen la uniformidad de los voluntarios y voluntarias integrantes de las agrupaciones de protección civil, inscritas en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, regulado actualmente por Decreto 37/2016, de 27 de julio.

Esta regulación tiene una gran aceptación entre el colectivo al que se dirige, no obstante, se ha observado la necesidad de realizar una modificación puntual. Entre las funciones que pueden desempeñar los voluntarios de protección civil se encuentra la relativa a impedir el acceso de vehículos y peatones a zonas o itinerarios afectados por la celebración de actividades deportivas o actos que aconsejen establecer limitaciones a la circulación, por lo que se considera necesario realizar una modificación de la Orden de 30 de junio de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, introduciendo un nuevo chaleco reflectante con fondo rojo anaranjado y material fluorescente, que deberá estar debidamente homologado conforme a la normativa vigente de alta visibilidad.

Por último, se ha observado la necesidad de introducir una precisión en relación con la disposición adicional de la Orden de 19 de diciembre de 2014, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se establecen las condecoraciones en materia de protección civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aclarando que las personas a las que se concedió la Placa de Protección Civil de Castilla-La Mancha, en su modalidad individual, concedida de conformidad con lo establecido en la Orden de 26 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR