Resolución de 21/11/2012, , por la que se publica la modificación del Reglamento de Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo de esta Universidad y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, tras Acuerdo del Consejo de Gobierno del 20/11/2012.

SecciónII. Autoridades y Personal
EmisorUNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Rango de LeyResolución
  1. AUTORIDADES Y PERSONAL

SITUACIONES E INCIDENCIAS

Universidad de Castilla-La Mancha

Resolución de 21/11/2012, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica la modificación del Reglamento de Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo de esta Universidad y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, tras Acuerdo del Consejo de Gobierno del 20/11/2012. [2012/16695]

Los cambios normativos operados en la legislación autonómica y estatal, cuyo ámbito de aplicación afecta a la Universidad, hacen necesaria la modificación de las condiciones de trabajo establecidas en el Documento de Estructura Organizativa y Política de RR.HH del PAS de la UCLM y en el Reglamento de Implantación de la RPT de 2009, así como adaptación a la legislación vigente. Estos cambios normativos han sido los siguientes:

- Ley 4/2011 de Empleo público de Castilla-La Mancha en lo que respecta a la movilidad de funcionarios y jornada.

- Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

- Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

- Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que establece en su D.A. 70ª la jornada mínima semanal de 37.5 semanales en todo el Sector Público.

- Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2012 aprobada el 12 de julio en las Cortes regionales (que reduce la subvención nominativa a la UCLM)

- Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobados por Decreto 160/2003, de 22 de Julio, establecen que es función del Consejo de Gobierno "aprobar y modificar en su caso, la relación de puestos de trabajo del PAS", en su virtud, tras negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Universidad se aprobó la RPT en su reunión de 18 de junio de 2009.

Este Rectorado ha resuelto, en aplicación de la normativa anteriormente citada, previa negociación con las Organizaciones Sindicales, publicar el acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión del día 20 de noviembre de 2012 sobre la modificación del Reglamento de la RPT y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que se adjunta como anexo, en las siguientes materias, que se ven afectadas:

  1. Jornadas de trabajo.

  2. Movilidad.

  3. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral: reducciones de jornada.

  4. Licencia de asuntos propios sin retribución.

  5. Modificación del art.- 17 del Reglamento de Implantación de RPT sobre vacaciones.

Ciudad Real, 21 de noviembre de 2012

El Rector

MIGUEL ÁNGEL COLLADO YURRITA

Reglamento de Implantación de la nueva RPT

Exposición de motivos

En el diseño de la nueva estructura organizativa necesaria para responder a los retos que se plantean en el entorno universitario, tales como adaptar la gestión al nuevo marco de referencia europeo, cumplir la Ley de acceso electrónico

de los ciudadanos a los servicios públicos, aplicar la Estrategia Universidad 2015, se han tenido en consideración los siguientes principios generales:

  1. Las líneas estratégicas de la Universidad: Objetivos Institucionales y valores de la gestión.

  2. La nueva estructuración de las áreas de gestión.

  3. La revisión, actualización, y, en algunos casos, descentralización de competencias.

  4. La identificación y normalización de los procesos de gestión, así como su reingeniería y orientación a servicios.

  5. La flexibilidad organizativa requerida para estructurar la gestión por procesos y para conseguir su orientación a servicios.

  6. El nuevo enfoque de la RPT, orientado a la motivación, el desarrollo y profesionalización del PAS.

Las líneas estratégicas se basan en principios tales como la modernización, descentralización, profesionalización, servicios electrónicos, contabilidad de costes y apoyo al profesorado y alumnado en las nuevas técnicas de enseñanza. Se trata en definitiva de ofrecer un servicio competitivo de calidad y apoyar y asesorar a las autoridades académicas de la Universidad de Castilla-La Mancha; todo ello, basado en el compromiso y en la alineación con los objetivos institucionales y orientado a satisfacer las necesidades del entorno y de la sociedad donde se integra.

El actual marco normativo lo debemos enmarcar en el Estatuto Básico del Empleado Público, que en el Título V regula la ordenación de la actividad profesional y explicita que la planificación de los recursos humanos tendrá como objetivo contribuir a la eficacia en la prestación de los servicios y a la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación y promoción profesional. Concretando en su artículo 74 que: "Las Administraciones públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares, ...",a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto.

El presente Reglamento tiene por finalidad cumplir el requisito de publicidad de la Relación de Puestos de Trabajo, de la política de recursos humanos del Personal de Administración y Servicios y de las actuaciones posteriores a su aprobación.

Título I Artículos 1 a 3

Organización del Personal de Administración y Servicios

Artículo 1

Relación de Puestos de Trabajo.

La Universidad de Castilla-La Mancha estructura la organización de administración y servicios a través de la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios funcionario que comprende las áreas de gestión con los diferentes servicios que la integran, la denominación del puesto de trabajo y el código del puesto tipo del que deriva, los Cuerpos o Escalas y grupos a que figuran adscritos los puestos con carácter general o en exclusiva, el intervalo de nivel del puesto de trabajo, el código de complemento específico, la jornada de trabajo para aquellos puestos que tuvieran una jornada diferenciada de la establecida con carácter general, la formación específica necesaria para el diseño de los itinerarios formativos asociados a los puestos de trabajo que contribuyan al desarrollo competencial y profesional del Personal de Administración y Servicios.

Los puestos de trabajo tienen asignado un nivel inferior y un nivel máximo. El nivel inferior es el nivel de entrada en la UCLM en cada uno de los puestos de trabajo. A través de la carrera profesional horizontal podrá alcanzarse cada nivel de los comprendidos en el intervalo del puesto de trabajo hasta situarse en el nivel máximo del puesto, en función de los grupos de pertenencia.

La relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios (RPT) figura como anexo I.

El importe anual del complemento específico para cada puesto tipo es el que figura en el anexo II referido a 2009.

El importe anual de los diferentes tipos de jornada y el valor por hora en sábados, domingos y festivos figura incluido en el anexo III referido a 2009.

Las cuantías establecidas estarán sujetas a las actualizaciones que anualmente deriven de la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 2

Nueva estructura organizativa.

2.1.- La Estructura Organizativa y Política de RR.HH es el documento básico de organización que ha culminado con la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, a través de la aplicación de los principios generales de organización que inspiran la misma y que figuran incluidos en el punto 4 del documento general, que configura la Administración universitaria en torno a la innovación en los servicios, participación del personal, capacitación del personal y resultados del servicio, suponiendo mayor compromiso con la calidad y la mejora continua, la participación e implicación institucional, desarrollo profesional y en definitiva cultura de servicio.

2.2.- Las referencias contenidas en este Reglamento a diferentes puntos del documento general deben entenderse referidas al documento "Estructura Organizativa, Política de RR.HH. y Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha", aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 18 de junio de 2009 que se publicará en la web de la UCLM, en Intranet.

2.3.- A efectos organizativos, la RPT comprende once áreas de gestión con los diferentes servicios que las integran y diez áreas funcionales que figuran asignadas a cada puesto de trabajo, según su competencia y especificidad.

Artículo 3

Flexibilidad organizativa orientado a los servicios.

La Flexibilidad organizativa se define como la capacidad para adaptar la plantilla a diferentes lugares y situaciones y trabajar con personas y grupos diversos dentro de la propia Institución.

3.1.- Unidad de Apoyo a Campus: En la estructura organizativa, la flexibilidad de las plantillas se gestionará en cada Campus y se limita a la Unidad de Apoyo a Campus cuya misión es apoyar la gestión de los Centros docentes y Unidades de Campus, en aplicación de los parámetros de plantillas acordados en la Comisión del PAS.

3.1.1.- La prestación de servicio en esta Unidad supondrá el reconocimiento de una cuantía adicional que incrementará el complemento específico anual asignado al puesto según el tramo que corresponda al puesto tipo:

Denominación del puesto Importe anual

Subdirector 1.400 €

Ejecutivo 1.200 €

Gestor 1.100 €

3.1.2.- Para preparar la puesta en funcionamiento de la Unidad se efectuará, al día siguiente de...

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