Resolución de 02/05/2012, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Rehabilitación y adecuación de la vivienda principal de la finca Quinto de Garcillán, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), cuyo promotor es Agrourbana, S.L. Expte. PRO-TO-12-0982.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 02/05/2012, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Rehabilitación y adecuación de la vivienda principal de la finca Quinto de Garcillán, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), cuyo promotor es Agrourbana, S.L. Expte. PRO-TO-12-0982. [2012/7569]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla la Mancha, dispone en su art.5.2, que los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

  1. - Definición del proyecto.

    1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    El objeto del proyecto es la rehabilitación y adecuación de una edificación con uso preestablecido y sin cambio del mismo. El edificio se ubica en el polígono 64, parcela 26, de la finca Quinto de Garcillán, del término municipal de Los Yébenes.

    Dicha rehabilitación se realiza dado que el estado actual del edificio es deficiente, se trata de unas construcciones de los años sesenta y presenta numerosos problemas estructurales.

    El edificio consta de varias naves conformando un patio central, en tipología de casa de labor manchega. La gran mayoría es de una planta, con una zona de dos plantas. Se pretende reconstruir todo el edificio, tanto la zona de una planta como la de dos, conservando la morfología y estructura originales, respetando las crujías o los muros portantes, alturas de muros, ubicación de vanos y cubiertas, con materiales ya acabados exteriores idénticos al estado original. Se procederá a una ligera redistribución interior que afectará solo a paredes no estructurales o panderetes, y se realizarán cambios de instalaciones (electricidad, fontanería, saneamientos y calefacción) adecuándolas a las normativas vigentes.

    La superficie actualmente construida que se pretende rehabilitar afecta en planta baja a 509,45 m2 y en planta alta a 132,09 m2 La superficie total afectada por el proyecto de rehabilitación y adecuación es de 642,35 m2.

    A su vez, el edificio tiene un vallado perimetral, situado en el recinto 9, parcela 26, polígono 64, cuya función es impedir que las especies cinegéticas (venado y jabalí, principalmente) se acerquen al entorno de la vivienda. El perímetro del vallado es de 646 metros lineales y encierra una superficie de 2,646 ha. Está formado por seis tramos.

    El cerramiento tiene las siguientes características:

    - 2 m de altura total.

    - 15 hilos horizontales situados a diferentes distancias, estando los dos huecos inferiores a 15 cm, cada uno.

    - 30 cm de distancia entre los hilos verticales.

    - 5 m de distancia entre postes, clavados a presión a una profundidad de 50 cm, con lo que sobresalen del suelo 2 metros.

    El cerramiento consta, además, de cuatro pasos canadienses que permiten el tránsito de vehículos a la zona de la vivienda.

    1.2.- Estudio de las posibles alternativas.

    Dado el estado de la vivienda, se hace necesaria una actuación que permita una mejora en la calidad de las instalaciones, el cumplimiento de las normativas de edificabilidad vigentes y de unas condiciones higrotérmicas óptimas.

    Por tanto, la única solución posible es la rehabilitación y adecuación de la edificación existente con la configuración de la edificación actual. Por lo que, la alternativa elegida es la única viable.

    1.3.- Análisis de impactos potenciales en el medio ambiente.

    Durante la fase de rehabilitación de la vivienda, se llevarán a cabo una serie de acciones susceptibles de producir impacto de forma temporal, como por ejemplo, la producción de residuos procedentes del desescombro y restos de hormigón, la emisión de ruidos y gases por la maquinaria y vehículos de la obra, etc.

    1.4.- Medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.

    Algunas de las medidas propuestas por el promotor son:

    - Al tratarse de un proyecto de rehabilitación, se hará especial hincapié en la recogida y canalización de aguas pluviales, con el fin de minimizar la erosión de la capa superficial del suelo.

    - Los restos de desescombro y restos de hormigón producidos durante la obras serán trasladados a un vertedero de residuos sólidos urbanos autorizado.

    - Para controlar la emisión de ruidos, el horario de la obras será de 08:00 a 20:00 horas. Se vigilará que toda maquinaria empleada esté homologada, con manual de uso y mantenimiento actualizado, con todos los dispositivos antivibratorios y amortiguadores del ruido necesarios.

    - Está prevista la emisión de polvo durante los trabajos de demolición. Para su atenuación y control se regarán frecuentemente los elementos a demoler, así como el escombro generado para evitar la aparición de polvo.

    - En la ejecución del proyecto se tendrá especial cuidado en proteger y respetar la vegetación existente en los alrededores del inmueble a rehabilitar.

    - En los espacios que queden libres frente a la fachada del inmueble rehabilitado, se procederá a la plantación de nuevas especies arbóreas que favorezcan no solo un menor impacto sobre el suelo como se ha mencionado anteriormente, sino una mejor integración del inmueble en el medio natural.

    Se mantendrá el vallado perimetral existente en torno a la edificación para evitar que los animales se vean perturbados por la actividad propia de los residentes en el inmueble.

    Con el fin de no verse afectado ningún curso de agua, se instalará una fosa séptica con tres cámaras, descargable y con estanqueidad garantizada en cuanto a lodos y fugas, complementada con un proceso biológico de depuración; vertiendo las aguas a zanjas y pozos de arena para su filtrado y depuración. Constará además, de una reja de desbaste, arqueta de separación de grasas y tubos de salida de gases en las cámaras de fermentación.

    - Para integrar la edificación en el paisaje, ésta se realizará en la forma tradicional de la zona.

    - Al finalizar los trabajos se llevará a cabo una limpieza general de todos aquellos restos generados durante la fase de la obra; se plantarán árboles, enredaderas, etc, en orden a integrar la edificación en el paisaje quedando difuminada en el mismo.

  2. - Tramitación y consultas.

    Con fecha 13 de febrero de 2012 tiene entrada en los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Toledo, el Documento Ambiental del proyecto Rehabilitación y adecuación de la vivienda principal de la finca Quinto de Garcillán, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), cuyo promotor es Agrourbana, S.L., para el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/2007, en el Anexo II. Grupo 10, o)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR