Orden de 01/09/2010, , por la que se regula la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Públicos vinculados y dependientes.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorVicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden
  1. DISPOSICIONES GENERALES

Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda

Orden de 01/09/2010, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Públicos vinculados y dependientes. [2010/14933]

La estrategia de Lisboa fijó unas importantes metas relativas a la mejora de la competitividad en el ámbito de la Unión Europea, reforzadas posteriormente por el marco estratégico diseñado por la Comisión, "i2010 - Sociedad de la información europea 2010". Este nuevo marco implicó que en el ámbito estatal se adoptaran importantes medidas, entre las que destacan la aprobación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, provocando un cambio sustancial en el régimen jurídico en el que se desenvuelven las Administraciones Públicas y en sus relaciones con los ciudadanos.

En este proceso transformador del funcionamiento de la Administración Publica, la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha ha contribuido de manera fundamental a la modernización de los servicios públicos y transparencia en el funcionamiento de la Administración Publica regional. Así, mediante el Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se dio el impulso definitivo a todas las medidas que se habían puesto en marcha por los distintos departamentos de la Administración Regional. Uno de los aspectos regulados por este Decreto es la factura electrónica, encomendando su desarrollo a la Consejería competente en materia de hacienda.

El marco jurídico en materia de expedición y entrega de facturas por parte de empresarios y profesionales, viene constituido fundamentalmente por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Los artículos 1 y 2 de este Reglamento contemplan la obligación de los empresarios y profesionales de expedir y entregar factura por la entrega de bienes y prestaciones de servicios, sin más excepciones que las previstas en el mismo. En concreto, se regula el deber de expedición de factura, en todo caso y sin excepción alguna, cuando el destinatario de las operaciones sean las Administraciones públicas a que se refiere el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El referido Reglamento sobre facturación permite, en sus artículos 17 y 18, que la obligación de remisión de las facturas y documentos sustitutivos pueda ser cumplida por medios electrónicos, siempre que el destinatario haya dado su consentimiento de forma expresa y los medios electrónicos utilizados en la transmisión garanticen la autenticidad del origen y la integridad de su contenido.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha es destinataria de un importante número de facturas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR