Orden de 13/01/2010, , por la que se establecen las bases y se convocan los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2010.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Cultura, Turismo y Artesania
Rango de LeyOrden
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía

Orden de 13/01/2010, de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, por la que se establecen las bases y se convocan los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2010. [2010/791]

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en el marco del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, y dentro de la línea estratégica: promoción y comercialización de los productos y servicios artesanos quiere reconocer la excelencia del trabajos de nuestros artesanos/as y empresas artesanas a través de un programa de prestigio y valores que incluye como línea de actuación la instauración de los Premios Regionales de Artesanía.

Se considera de gran importancia para el reconocimiento y promoción del sector artesano el establecimiento de unas bases y la convocatoria de unos premios, a través de un concurso, que satisfagan las aspiraciones de una parte del sector artesano valorando y premiando sus distintas líneas de trabajo.

Tradicionalmente y de modo consolidado se habían venido concediendo en nuestra región los premios de Diseño Aplicado a la Artesanía y de Obra Maestra. Se aprovechó la experiencia de estos premios, referente regional y nacional, adaptándolos e innovándolos de acuerdo a la nueva realidad artesana, y en el año 2009 se instauraron los Premios Regionales de Artesanía, iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de los artesanos y artesanas de la región. Es por ello que se quiere seguir apostando por esta iniciativa que promociona y posiciona a los artesanos y artesanas de nuestra región en una posición de dignidad y distinción que les corresponde por oficio y trayectoria estableciendo las bases y convocatoria de los premios para el año 2010.

En su virtud, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha resuelto convocar estos Premios con sujeción a las siguientes bases:

Capítulo I Disposiciones generales

Primera. Objeto.

Por la presente orden se convocan los Premios Regionales de Artesanía de Castilla- La Mancha 2010 y se establecen sus bases.

Segunda. Objetivos.

Los objetivos de estos premios son:

  1. Reconocer el trabajo de los artesanos/as y empresas artesanas de Castilla- la Mancha. b) Prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia. c) Reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales.

    Tercera. Modalidades.

    Los premios regionales de artesanía de Castilla-La Mancha 2010 constan de cuatro modalidades:

  2. Premio Regional de Artesanía b) Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía c) Premio a la Colaboración entre Artesanos/as d) Premio Nuevos Artesanos/as

    Cuarta. Presentación de candidaturas.

    1. Podrán presentar candidaturas:

  3. Los candidatos interesados. b) Fundaciones, asociaciones, centros de artesanía, centros de enseñanza, cámaras de comercio o cualquier otro organismo o entidad relacionada con el sector, siempre que vaya acompañado por el visto bueno del interesado.

    1. Las propuestas de candidaturas, junto a la documentación pertinente, deberá remitirse al Centro de Promoción de la Artesanía Fundación Mezquita de Tornerías por alguno de los siguientes medios:

  4. Por correo postal certificado con acuse de recibo a la siguiente dirección: Fundación "Mezquita de las Tornerías": Premio Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha Plaza del Solarejo, 7, 45001 Toledo En términos de plazo se tomará como oficial la fecha del sello de Correos. b) En persona en la sede de la Fundación "Mezquita de las Tornerías". La secretaría del concurso expedirá un acuse de recibo donde constará fecha y persona que realiza la entrega. c) Por vía telemática podrá presentarse solicitud a través del formulario incluido en la Web institucional de la Junta

    de Comunidades de Castilla-La Mancha que deberá remitirse a la siguiente dirección electrónica: http://sacm.jccm.

    es/siaci/descripcion.asp?CodigoServicio=J44

    Quinta. Comité Técnico.

    1. Para cada una de las modalidades de los Premios existirá un Comité Técnico, cuyos miembros podrán ser comunes, encargado del análisis y revisión de la documentación presentada y de realizar una preselección entre las candidaturas presentadas.

    2. Estarán compuestos por profesionales de prestigio en el ámbito de la artesanía y sectores con elevada vinculación con el sector artesano, como del Patrimonio y Bienes Culturales, Bellas Artes, Facultades y Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, Mercado del Arte, profesionales del diseño, expertos en comercialización, marketing, etc. que serán designados por la persona titular de la Dirección General competente en materia de artesanía.

    3. Una vez finalizado el plazo para la presentación de las candidaturas, el Comité Técnico se reunirá con objeto de efectuar su revisión y evaluación. Ésta se ajustará a los criterios de evaluación para cada uno de los premios, de acuerdo con lo establecido en estas bases. El Comité Técnico se reserva el derecho de verificar el contenido de las memorias mediante el sistema que considere oportuno y de requerir de los candidatos cuanta documentación e información complementaria considere necesaria.

    4. El Comité Técnico seleccionará cuantas candidaturas considere oportunas y las elevará al jurado.

      Sexta. Jurado.

    5. Existirá un jurado para cada una de las modalidades de los premios, cuyos miembros podrán ser comunes.

    6. El jurado estará compuesto por profesionales de prestigio en el ámbito de la artesanía y sectores con elevada vinculación con el sector artesano.

    7. El jurado estará presidido por la persona titular de la Dirección General competente en materia de artesanía y un secretario, que levantará acta de las reuniones y tendrá voz pero no voto. El jurado será nombrado por la persona titular de la Consejería competente en materia de artesanía

    8. El jurado elegirá por votación a los galardonados para cada premio, entre las nominadas por el Comité Técnico. En caso de empate decidirá el voto del presidente.

    9. El jurado podrá declarar desierto algún premio o la totalidad de los mismos si considera que las candidaturas presentadas no reúnen los méritos suficientes. También podrá concederlos ex aequo.

    10. El sistema de votación por cada miembro del jurado será de un punto para su candidato seleccionado. La votación por Internet computará como un punto.

    11. Posteriormente se sumarán los puntos obtenidos por cada candidato y se obtendrá el ganador en cada una de las modalidades.

      Séptima Votación por Internet.

    12. La votación por Internet tendrá el mismo valor que el de cualquier otro miembro del jurado.

    13. Los candidatos seleccionados por el comité técnico como finalistas serán expuestos en la página Web de www. artesaniacastillalamancha.com para su votación pública. Se podrá votar a una o todas las modalidades y se expondrán en Internet las fotografías (facilitadas en los dossieres) de los productos presentados por los distintos candidatos con las descripciones técnicas de las mismas.

      Octava. Gastos, conservación y custodia de las obras.

    14. Los gastos de envío y seguro durante el transporte de las obras correrán por cuenta de los concursantes.

    15. En el momento de la entrega, el personal de la Fundación "Mezquita de Tornerías" comprobará que las obras se encuentran en perfecto estado de conservación antes de recibirlas, rechazando su entrega en caso contrario.

    16. Una vez bajo su custodia, la Fundación asumirá los gastos de seguro de las obras hasta que transcurran los plazos señalados para la retirada de las mismas y de la documentación correspondiente por los concursantes

      Novena. Concesión y entrega de los premios.

    17. La concesión de los premios se otorgará mediante resolución de la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que finalice el segundo semestre del año 2010.

    18. La entrega de los citados premios se efectuará en un acto público y al que se dotará de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas. Igualmente se editará un catálogo conmemorativo.

      Décima. Confidencialidad de la información.

      La información obtenida durante todo el proceso se considera propiedad exclusiva del candidato y será tratada como confidencial a todos los efectos.

      La información sobre las estrategias y actuaciones de los ganadores podrá hacerse pública únicamente previa autorización de los mismos.

      Undécima. Derechos y obligaciones.

      Los derechos y obligaciones derivados de las relaciones entre los miembros componentes de los equipos de colaboración previstos en estas bases tales como propiedad intelectual, derechos de producción, reparto de ayudas y demás análogos, quedan limitados a la esfera privada contractual de los mismos, eximiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la organización de las posibles acciones derivadas.

      Duodécima. Financiación de los premios.

      La cuantía total de los premios asciende a 22.500 euros que se financiarán con cargo al presupuesto del Centro de Promoción de la Artesanía Fundación "Mezquita de las Tornerías".

      Decimotercera. Normativa aplicable

      Los aspectos no regulados en la presente Orden se someterán a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de Subvenciones (BOE nº 276 de 18 de noviembre), el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 (BOE nº 176, de 25 de julio); la Ley de Hacienda de Castilla- La Mancha, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre (DOCM nº 149, de 29 de noviembre; el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley de Hacienda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR