Decreto 12/2011, de 22/03/2011, por el que se reconoce oficialmente el Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Educación, Ciencia y Cultura
Rango de LeyDecreto

La Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, en su artículo 24.3, define los museos como "las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural". Así mismo, el artículo 46.2 establece que "la creación de los Museos de la Junta de Comunidades y el reconocimiento oficial del resto de los Museos tendrá lugar por Decreto del Consejo de Gobierno", para ello, los organismos públicos y las personas físicas o jurídicas interesadas en la creación de Museos promoverán, ante la Consejería con competencias en materia de museos, el oportuno expediente, debiendo garantizar, en todo caso, la conservación y el mantenimiento de los bienes culturales que integran los fondos fundacionales o futuros de los Museo. Por último, el artículo 49.2 dispone que quedarán integrados en el Sistema de Museos de Castilla-La Mancha los museos de las Corporaciones Locales reconocidos por la Consejería con competencias en materia de museos.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está desarrollando una intensa labor de puesta en valor del patrimonio cultural que se localiza en su municipio, implementando los diferentes recursos patrimoniales con los que cuenta con la doble finalidad de asegurar su conservación y crear un interesante foco de atracción de turismo cultural. Entre las actuaciones promovidas por el consistorio se encuentra el proyecto denominado "Museo Casa del Hidalgo". Se engloba este proyecto, junto con otros cuatro centros, dentro de la creación de un entorno temático patrimonial, buscando una oferta lógica común que consigue interpretar la ciudad, su cultura y su historia. Forman parte de esta oferta el Conjunto Palacio del Gran Prior de la Orden de San Juan, el Conjunto Cerro de los Molinos de Viento y Centro de Interpretación del Paisaje de la Mancha, la Puerta del País del Quijote, el Centro de Interpretación de la Cerámica Tradicional de la Mancha y la Casa Museo del Hidalgo (Casa del Rey). Todos ellos se engloban dentro de la estrategia de creación de dos productos turísticos: "Caminos del Vino" y "País del Quijote", destinos culturales compartidos con otros municipios manchegos.

Como objetivos del Museo del Hidalgo se indican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR