Decreto 66/2016, de 02/11/2016, por el que se regula el Programa Actuamos para el desarrollo de las Artes Escénicas y Musicales en Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

De conformidad con lo establecido en el artículo 148.1.17ª de la Constitución Española y en el artículo 31.1.17ª de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume competencia en materia de fomento de la cultura, en cuyo ejercicio le corresponden potestades plenas, respetando, en todo caso, lo dispuesto en la Constitución.

Las artes escénicas, en sus distintas manifestaciones, el teatro, la danza, el circo y la música se han convertido en un sector de interés estratégico desde el punto de vista empresarial, cultural y pedagógico para la sociedad castellano manchega.

Con el fin de mejorar la distribución y exhibición de los espectáculos teatrales y musicales es necesario definir las redes públicas de teatros de la comunidad autónoma, tanto en lo referente a la distribución de los espacios escénicos como a las características de los mismos. Con esa misma intención surge el programa "actuamos".

Esta nueva regulación se desarrolla para fomentar las artes escénicas y la música en nuestra comunidad autónoma, conscientes de que se trata de un sector estratégico tanto en su ámbito cultural, empresarial, económico y pedagógico y cuyo fin es adaptarse a las actuales posibilidades de inversión pública sin perder la esencia de ser uno de los principales sostenes del sector y de la actividad de los teatros municipales.

Este decreto permitirá crear los elementos para que el programa "actuamos" sea el instrumento de referencia en la coordinación de los espectáculos junto con las corporaciones locales en un sistema de relaciones formales, participativas y de cooperación, generando el compromiso de cumplir los criterios de servicio público, racionalidad económica y sobre todo de calidad.

El programa "actuamos" tiene una labor descentralizadora y garantiza el acceso de la ciudadanía a la cultura, siendo uno de los promotores de la oferta escénica y musical de calidad y valor cultural de la producción castellano-manchega. El programa "actuamos" es un proyecto fundamental para mantener una programación en los espacios escénicos municipales y consolidar el tejido empresarial y creativo de nuestra Región.

Para poder acometer estas tareas, el programa "actuamos" se dota de una serie de instrumentos definidos en unos objetivos básicos que garantizan la calidad de los espectáculos y el acceso de la sociedad a la cultura. Estos instrumentos son:

  1. La red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha que tiene, entre otros objetivos fomentar la programación y la distribución de las compañías y formaciones castellano-manchegas en los teatros de la comunidad, una vez asegurada una programación de calidad, estable y coordinada de los espectáculos dirigidos a la sociedad, aumentando la rentabilidad social y económica de los equipamientos escénicos y propiciando la participación del mayor número de entidades posibles en la red.

  2. La feria de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha tiene carácter anual, celebrándose en las fechas y lugar que la consejería, con competencias en materia de cultura, determine para cada edición y trabaja para la integración del sector de las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, tanto a nivel nacional como internacional.

  3. El portal de artes escénicas propiciará la realización conjunta de proyectos culturales incluidos en el programa "actuamos", buscando la participación activa de todos los agentes para la dinamización del público y organización de giras, así como ser un punto de encuentro virtual para gestores y compañías. Todo ello articulando canales de comunicación entre los espacios escénicos con los medios de comunicación públicos y privados de la región.

En la elaboración de este decreto ha participado el consejo regional de municipios de Castilla-La Mancha.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del consejo de gobierno en su reunión del día 2 de noviembre de 2016, dispongo,

Capitulo I Disposiciones generales. Artículos 1 a 4
Artículo 1 Finalidad.

El presente decreto tiene por objeto fomentar las artes escénicas y la música prestando especial atención a las compañías y grupos profesionales de la región y a la consolidación de una programación estable y coordinada en los espacios escénicos de Castilla-La Mancha a través de un programa de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades locales de Castilla-La Mancha que se desarrollará a través de las siguientes actuaciones:

  1. Red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

  2. La feria de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

  3. El portal de las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

Artículo 2 Definición.

A los efectos de este decreto el Programa "actuamos" es un programa de acción cultural y colaboración, coordinado por la Consejería con competencias en materia de cultura con el objeto de optimizar los recursos disponibles y asegurar en nuestra Región una programación estable y de calidad en colaboración con las entidades locales, en adelante entidades programadoras.

Artículo 3 Objetivos.
  1. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

    1. Facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música y danza y circo de mayor calidad artística y técnica, en cualquiera de sus modalidades, con atención especial a las producciones de compañías o grupos profesionales de Castilla-La Mancha.

    2. Fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales en Castilla-La Mancha.

    3. Propiciar la creación de nuevos mercados específicos para la ampliación de las oportunidades de creación.

    4. Propiciar la dotación de los recursos técnicos y humanos necesarios para el logro de los objetivos anteriores.

    5. Consolidar la profesionalización de los gestores culturales integrantes de los espacios escénicos públicos contribuyendo al intercambio de buenas prácticas entre gestores de espacios y agilizando las relaciones con el sector empresarial.

    6. Potenciar la formación técnica de los programadores responsables de los espacios escénicos con el fin de mejorar la gestión con respecto a los públicos, a la comercialización y a la comunicación, así como la del personal técnico de los espacios escénicos en las materias que les competen.

    7. Fomentar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en Castilla-La Mancha.

  2. Para conseguir los objetivos mencionados se podrán desarrollar las acciones de formación y ayudas para la profesionalización del sector.

Artículo 4 Promoción del programa "actuamos".

La consejería con competencias en materia de cultura podrá realizar las siguientes actuaciones:

  1. Elaborar un plan de promoción dentro de la comunidad autónoma de las actuaciones programadas a través de medios convencionales, plan de redes sociales y marketing digital especializados en cultura y generadores de noticias así como con la televisión y radio Regional.

  2. Fomentar la creación de asociaciones de espectadores con acceso al portal de las artes escénicas y musicales para su información y colaboración a través del observatorio de las artes escénicas y musicales.

  3. Elaborar publicaciones con información sobre las actuaciones programadas y sobre el sector profesional y sus actividades, así como noticias importantes de manera periódica.

  4. Realizar la promoción exterior de las actuaciones programadas, a través de la red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública, mediante su difusión en ferias, foros y encuentros de artes escénicas.

Capítulo II La red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha. Artículos 5 a 20
Artículo 5 Requisitos de las entidades programadoras para pertenecer a la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

Las entidades programadoras que soliciten su integración como miembros de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener uno o varios espacios escénicos validados dados de alta en el portal de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha que desarrollarán los espectáculos de teatro, música, danza y circo en cualquiera de sus modalidades.

    En el caso de no disponer de un local en propiedad para llevar a cabo la programación se admitirá el alquiler o cesión del espacio adecuado y que deberá darse de alta en el portal de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

    Si la entidad programadora no dispusiera de un espacio propio ni posibilidad de alquiler de alguno para desarrollar estas actividades, previa solicitud, podrá formar parte de la modalidad «localidad asociada a la red» en el espacio más próximo que esté adscrito a la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, siempre que no diste más de 75 kilómetros.

  2. El precio de las entradas deberá estar regulado por la entidad programadora.

  3. Haber pagado todas las actuaciones que tuvieron lugar en las temporadas anteriores a la que se pretende programar.

  4. Remitir todos los informes y documentación que solicite la consejería sobre el desarrollo de las actuaciones que tuvieron lugar en las temporadas anteriores a la que se pretende programar.

  5. Comunicar el presupuesto para confeccionar su programación de cada temporada.

  6. Asumir la responsabilidad inherente al incumplimiento de las condiciones mínimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR