Decreto 65/2017, de 19 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento de Funcionamiento y Composición del Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 6/2005, de 18 de enero.

Fecha de Entrada en Vigor15 de Octubre de 2017
SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyDecreto

La Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha reguló el reconocimiento expreso por parte de la Administración pública de que todas las personas tienen derecho a conocer de manera clara y fehaciente las actuaciones que directamente les atañen o interesan.

Es un hecho reconocido que el acceso a los documentos generados por las instituciones en el ejercicio de sus competencias se considera un derecho fundamental en todas las sociedades democráticas, y se encuentra directamente relacionado con el principio de transparencia del sector público, pues su ejercicio favorece la participación de la ciudadanía y fortalece los principios de seguridad jurídica y publicidad en la gestión de los asuntos públicos.

En la actualidad, la transparencia se ha convertido en un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos que aspiran a considerarse democráticos y es presupuesto necesario para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración y una verdadera intervención participativa. Por tanto, existe una interrelación directa entre el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información contenida en los archivos públicos.

La Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce, en su artículo

59.2, que una de las atribuciones de la Oficina de Transparencia consiste en el seguimiento, en coordinación con la Consejería responsable en materia de archivos, de todas aquellas actuaciones que sean necesarias para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Así mismo, señala en su artículo 60.2 que el responsable del centro directivo con competencia en materia de archivos pertenecerá como vocal a la Comisión Interdepartamental para la Transparencia.

El artículo 15 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha creó el Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha como el órgano superior consultivo de cooperación y participación en materia de archivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con objeto de relacionar entre sí los distintos Subsistemas de Archivos integrantes en el Sistema de Archivos de Castilla-La Mancha. Finalmente, en el Decreto 6/2005, de 18 de enero, se aprobó el funcionamiento y composición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR