Decreto 65/2016, de 02/11/2016, por el que se regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional a la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), vinculada a la evaluación y difusión del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, durante el ejercicio 2016.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyDecreto

Dentro de la estructura organizativa de la Comunidad Autónoma, corresponde a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a tenor de lo dispuesto en el Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la misma, entre otras, las competencias de fomento del empleo de la región, así como la planificación y evaluación de planes en materia de empleo.

Las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha y Comisiones Obreras de CastillaLa Mancha, en adelante UGT y CCOO, tienen, entre sus objetivos, velar para que las políticas activas de empleo, con destino a los trabajadores de la región, redunden en la mejora de la calidad y cantidad del empleo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha y los sindicatos UGT y CCOO, conscientes de que la eficacia de las políticas de empleo solo es posible como consecuencia del diálogo social, y al amparo del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, aprobado por Decreto 213/2015, de 27 de octubre, han suscrito un Acuerdo para la aplicación del mismo.

Las entidades firmantes de dicho acuerdo se comprometen a colaborar en la difusión y evaluación de las medidas desarrolladas en el marco del citado Plan Extraordinario por el Empleo, tanto de las medidas de carácter preventivo para favorecer el empleo juvenil, como las dirigidas a ofrecer una nueva oportunidad de empleo a las personas que han agotado su protección por desempleo a través de los diferentes proyectos de interés general, así como prestar su apoyo y colaboración a las entidades locales de la región en la puesta en marcha de los proyectos de colaboración social, dentro del programa "Garantía +55 años", dirigidos a las personas desempleadas de mayor edad, que han sufrido con especial crudeza la crisis y las políticas de austeridad.

Asímismo, en el Acuerdo suscrito, las tres entidades aquieren el compromiso de constituir una Comisión de Seguimiento del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, compuesta por representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de los sindicatos UGT y CCOO, a fin de conocer su puesta en marcha, el desarrollo normativo posterior, los resultados obtenidos, así como la evaluación de las actuaciones y la propuesta de medidas correctoras o complementarias que se considere.

En este contexto se asienta el presente decreto, que establece la regulación de unas subvenciones de carácter excepcional con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo suscrito, y dado el indudable interés público, económico y social de esta subvención, acreditan la singularidad de la concesión directa a UGT Castilla-La Mancha y CCOO de Castilla-La Mancha y la dificultad de su convocatoria pública. De esta forma, esta subvención queda subsumida dentro del artículo 75.2.c) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y del artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por su parte, el artículo 37 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, establece que el Consejo de Gobierno aprobará por Decreto, y a propuesta del titular de la Consejería a la que esté adscrito el órgano concedente, las normas especiales, con el carácter de bases reguladoras de las subvenciones previstas en el artículo 75.2.c) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de noviembre de 2016,

Dispongo

Artículo 1 Objeto.

1. El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención de carácter excepcional a las entidades Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), para la difusión y el seguimiento del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017, durante el ejercicio 2016.

2. Las entidades beneficiarias realizarán las siguientes actuaciones en relación con la difusión y el seguimiento del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017:

  1. Acciones de difusión, sensibilización e información.

  2. Jornadas de formación a técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación.

  3. Edición de material divulgativo.

  4. Estudios de evaluación de impacto, incluido trabajo de campo y entrevistas con personas participantes en las acciones del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017.

  5. Estudios de aplicación de los principios de igualdad, sostenibilidad, seguridad y salud laboral.

  6. Elaboración de propuestas de mejora del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017.

Artículo 2 Régimen jurídico.

La subvención regulada en este decreto se regirá, además de por lo establecido en el mismo, por los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR