Decreto 64/2016, de 02/11/2016, por el que se regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), para la divulgación, asesoramiento y el seguimiento de los incentivos a la contratación en la región, durante el ejercicio 2016.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyDecreto

Dentro de la estructura organizativa de la Comunidad Autónoma, corresponde a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a tenor de lo dispuesto en el Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la misma, entre otras, las competencias de fomento del empleo de la región, así como la planificación y evaluación de planes en materia de empleo.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, en adelante Cecam, es la organización empresarial más representativa de Castilla-La Mancha, de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, independiente y de adhesión voluntaria, que está constituida por las cinco organizaciones empresariales intersectoriales y provinciales de la región. Entre sus objetivos está, además de la representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha es consciente de que Cecam es un buen instrumento para la canalización de la divulgación, el asesoramiento y el seguimiento de las medidas de promoción de los incentivos a la contratación, dirigidas a las empresas de la región, toda vez que teniendo en cuenta su posición de interlocutor en el diálogo social, está presente en todos los órganos de participación regionales en materia de empleo y relaciones laborales.

Considerando la necesidad de que las actuaciones del Gobierno regional alcancen la realidad del tejido social y empresarial y teniendo, al mismo tiempo en cuenta, que la política de contratación de las empresas, en particular de las pymes de Castilla-La Mancha, condiciona la calidad del empleo y su propia competitividad, se considera necesario establecer un mecanismo de colaboración con Cecam en este ámbito.

En este contexto se asienta el presente decreto, que establece la regulación de unas subvenciones de carácter excepcional con la finalidad de dar cumplimiento a dichos objetivos, y dado el indudable interés público, económico y social de esta subvención, acreditan la singularidad de la concesión directa a Cecam y la dificultad de su convocatoria pública. De esta forma, esta subvención queda subsumida dentro del artículo 75.2.c) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y del artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por su parte, el artículo 37 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, establece que el Consejo de Gobierno aprobará por Decreto, y a propuesta del titular de la Consejería a la que esté adscrito el órgano concedente, las normas especiales, con el carácter de bases reguladoras de las subvenciones previstas en el artículo 75.2.c) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de noviembre de 2016,

Dispongo

Artículo 1 Objeto.

El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención de carácter excepcional a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), para la divulgación, asesoramiento y el seguimiento de los incentivos a la contratación en la región durante el ejercicio 2016, y en concreto, para la ejecución de las siguientes actuaciones:

  1. Actividades de difusión y evaluación, a nivel regional, de las medidas dirigidas a incentivar la contratación laboral en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en particular de jóvenes, de personas desempleadas de larga duración y de los de mayor edad.

  2. Acciones de sensibilización e información.

  3. Jornadas de formación a técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación.

  4. Edición de material divulgativo.

  5. Asesoramiento a las entidades destinatarias de los programas de incentivos a la contratación puestos en marcha por la Consejería competente en materia de empleo.

  6. Estudios de evaluación del impacto de las ayudas puestas en marcha para las empresas por el Gobierno regional, en especial las relacionadas con la contratación de jóvenes y parados de larga duración, y elaboración de propuestas de mejora.

  7. Propuesta a la administración regional de medidas para mejorar la gestión de estas ayudas y facilitar su utilización por parte de las empresas, en particular las pymes de Castilla-La Mancha.

Artículo 2 Régimen jurídico.

La subvención regulada en este decreto se regirá, además de por lo establecido en el mismo, por los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; por lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre y por el Reglamento de Desarrollo del Texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR